Estructura del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  1. Inicio
  2. Recursos para opositar
  3. Estructura del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Píldoras de estudio para oposiciones

Estructura del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Conoce más sobre la Estructura del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con esta píldora de estudio orientada a oposiciones.

Nuestra compañera María nos hace una visión general de los aspectos a tener en cuenta de este impuesto.

No nos dejamos ninguno atrás. Sigue avanzando en este completísima píldora de estudio y no te pierdas detalle.

Píldoras relacionadas:

Definiciones

Impuesto

Tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.

Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas

Tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares.

Contribuyentes

las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español (más de 183 días del año natural, núcleo principal o base económica en España) y las personas físicas (con nacionalidad española) que tuviesen su residencia habitual en el extranjero

Rendimientos (a efectos tributarios)

Cuantía dineraria que se percibe como consecuencia de la realización de una actividad con la finalidad de obtener una ganancia económica como contraprestación.

Resolución

Estructura del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es uno de los impuestos establecidos y exigidos a nivel estatal, con la naturaleza de impuesto directo (sobre la riqueza o recursos económicos) y personal (individualizado en relación a una persona). El hecho imponible viene constituido, por tanto, por la obtención de unas ganancias periódicas como contraprestación a la realización de actividades de tipo productivo o de prestación de servicios, siendo una de sus notas características la continuidad en la percepción de dichas ganancias.

Como su propio nombre indica, se aplica en exclusiva a las personas físicas, en tanto que la obtención de beneficios económicos por las personas jurídicas queda cubierta por la aplicación del Impuesto de Sociedades (también exigido en el ámbito estatal).

Cabe considerar, además, que parte de la recaudación líquida que obtiene el Estado mediante la exacción del IRPF está cedida a las Comunidades Autónomas, en concreto, un 50%, en concepto de tarifa autonómica del IRPF.

Video

Legislación de referencia

Oposiciones en las que se estudia esta materia

Este contenido es útil para todas las oposiciones cuyo índice de temario incluye el estudio de los impuestos como pueden ser:

  • Agentes de Hacienda Pública
  • Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta)
  • ….

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?