Píldoras de estudio para oposiciones

Territorios judiciales

Conoce más sobre la Organización Judicial en España con esta píldora de Territorios Judiciales.

Juzgados de 1ª Instancia, Juzgados de Instrucción, Juzgados Mixtos, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal, Juzgados de Menores,… todas y cada uno de ellos (y algunos más) en esta píldora que no te dejará ninguna duda más sobre los diferentes Territorios Judiciales en España.

No nos dejamos ninguno atrás. Sigue avanzando en este completísima píldora de estudio y no te pierdas detalle.

Más píldoras sobre Ley Orgánica del Poder Judicial:

Definiciones

Juzgado de primera instancia e instrucción

El Juzgado de primera instancia e instrucción tiene competencias en materia civil y penal, conforme a lo dispuesto en el artículo 85 y 87 de la L.O.P.J.

En cada partido habrá uno o más Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con sede en la capital de aquél y jurisdicción en todo su ámbito territorial. Tomarán su designación del municipio de su sede.

Estarán servidos por Jueces o Magistrados según establezca al efecto la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Es posible que estos Órganos Judiciales sean, separadamente de Primera Instancia y de Instrucción en cuyo caso asumirían funciones civiles y penales respectivamente.

Juzgado de lo mercantil

Los Juzgados de lo Mercantil conocerán de cuantas cuestiones sean de la competencia del orden jurisdiccional civil en materia de propiedad intelectual e industrial; competencia desleal y publicidad; sociedades mercantiles, sociedades cooperativas, agrupaciones de interés económico; transporte terrestre, nacional o internacional; derecho marítimo, y derecho aéreo (artículo 86 L.O.P.J) Además en el artículo 86 bis, ter, quater y quinquies de dicho texto Legal se amplían sus competencias.

En la capital de cada provincia, con jurisdicción en toda ella, habrá uno o varios Juzgados de lo Mercantil.

Por excepción a lo establecido en el apartado anterior cuando una provincia tenga una población inferior a los 500.000 habitantes, el Gobierno por Real Decreto, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial con informe favorable previo de la Comunidad Autónoma con competencias en materia de Justicia o a propuesta de la Comunidad Autónoma con competencias en materia de Justicia oído el Consejo General del Poder Judicial, podrá extender a esa provincia la jurisdicción del Juzgado de lo Mercantil de otra provincia limítrofe perteneciente a la misma Comunidad Autónoma.

Juzgado de violencia sobre la mujer

En cada partido habrá uno o más Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con sede en la capital de aquel y jurisdicción en todo su ámbito territorial. Tomarán su designación del municipio de su sede. El artículo 87 bis de la L.O.P.J. establece que el Gobierno, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y en su caso, con informe de la Comunidad Autónoma con competencias en materia de Justicia, podrá establecer mediante real decreto que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que se determinen extiendan su jurisdicción a dos o más partidos dentro de la misma provincia.

Conoce cuestiones civiles y penales conforme establece el artículo 87 ter de la LOPJ, teniendo en cuenta que se trata de cuestiones relacionas con la violencia de género.

Juzgados de lo penal

En cada provincia, y con sede en su capital, habrá uno o varios Juzgados de lo Penal.

Podrán establecerse Juzgados de lo Penal cuya jurisdicción se extienda a uno o varios partidos de la misma provincia, conforme a lo que disponga la legislación sobre demarcación y planta judicial, que fijará la ciudad donde tendrán su sede.

Los Juzgados de lo Penal tomarán su denominación de la población donde tengan su sede.

Los Juzgados de lo Penal enjuiciarán las causas por delito que la ley determine. En este sentido es importante dominar el contenido del artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que regula sus funciones en cuanto a las penas que puede interponer.

Resolución

Territorios judiciales

El Estado se organiza territorialmente, a efectos judiciales, en municipios, partidos, provincias y Comunidades Autónomas:

El municipio se corresponde con la demarcación administrativa del mismo nombre. Los Juzgados de Paz serán los que ejerzan jurisdicción en el ámbito del municipio, existiendo en aquellos en que no exista un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción.

El partido es la unidad territorial integrada por uno o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma provincia. Dentro del partido judicial encontramos:

  1. Juzgados de 1ª Instancia.
  2. Juzgados de Instrucción.
  3. “Mixtos” (Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción).
  4. Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

La provincia se ajustará a los límites territoriales de la demarcación administrativa del mismo nombre. A nivel provincial encontraremos:

  1. Juzgados de lo Penal.
  2. Juzgados de Menores.
  3. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
  4. Juzgados de lo Contencioso-administrativo.
  5. Juzgados de lo Social.
  6. Juzgados de lo Mercantil.
  7. Audiencias Provinciales (AP).

La Comunidad Autónoma será el ámbito territorial de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ).

El Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional (AN), los Juzgados Centrales de Instrucción, los Juzgados Centrales de lo Penal, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado Central de Menores tiene jurisdicción en toda España.

Video

Legislación de referencia

Oposiciones en las que se estudia esta materia

Este contenido es útil para todas las oposiciones cuyo índice de temario incluye el estudio de la Organización Judicial como pueden ser:

  • Oposiciones a la Administración de Justicia
    • Auxilio Judicial
    • Tramitación Procesal y Administrativa
    • Gestión Procesal y Administrativa
    • Letrados de la Administración de Justicia
  • En las Oposiciones a la Administración General del Estado, Comunicados Autónomas y Entidades locales se estudia la Organización Judicial dentro del tema correspondiente al Poder Judicial como ampliación de contenidos.
    • Auxiliar Administrativo
    • Administrativo
    • Agentes de Hacienda Pública
    • Administrativo del Estado especialidad de Tráfico.
    • ….

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?