Competencia Judicial

  1. Inicio
  2. Recursos para opositar
  3. Competencia Judicial
Píldoras de estudio para oposiciones

Hoy, en Recursos para Opositar, publicamos una nueva Píldora de Estudio en la que vemos en profundidad la Competencia Judicial con nuestro compañero Baldo Gallego. A través de un vídeo con el uso de uno de los muchos de los esquemas de OPOSITAS, en este caso sobre el de Planta y Organización Territorial, haremos un recorrido a través de esta materia. Además, puedes relacionar esta píldora con la de Diferencia entre Jurisdicción y Competencia (no te la pierdas). Estas dos píldoras te ayudarán a avanzar un paso más en tu estudio y preparación.

Competencia Judicial

Definición

Competencia Judicial

La competencia puede definirse como el conjunto de procesos en que un tribunal puede ejercer, conforme a la ley, su jurisdicción. … Por lo tanto, la competencia judicial viene justificada por razones de división del trabajo, de especialización y del aseguramiento de una organización jerarquizada. A nivel judicial para que un Órgano Jurisdiccional conozca de un asunto necesita tener competencia objetiva, territorial y funcional
A modo de ejemplo debemos prestar especial atención a lo dispuesto en los artículos 14, 14 bis, 15 y 15 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Video

Legislación de referencia

Oposiciones en las que se estudia esta materia

Este contenido es útil para todas las oposiciones de la Administración de Justicia, como pueden ser:

  • Auxilio Judicial
  • Tramitación Procesal y Administrativa
  • Gestión Procesal y Administrativa

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?