Diccionario

…Y ESTO SIGNIFICA…

El mundo de las oposiciones está lleno de terminologías propias que vistas desde fuera, casi suenan más a argot que a algo sencillo y asequible, así que estamos desarrollando un diccionario «Opositor/Resto del mundo», que tomado algo más en serio, nos puede servir como una herramienta muy sencilla que nos aclare términos que de otro modo podrían llevarnos a equívocos.

Filtros

A posteriori

Con posterioridad, más tarde.

Puede ser, por ejemplo, el control que se realiza sobre las cuentas de un Órgano Público y que sabemos corresponde al Tribunal de Cuentas cuya Institución tenemos en el art. 136 de la Constitución Española y es desarrollada por Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Ab intestato

El abintestato es uno de los dos tipos fundamentales de sucesión, y se caracteriza por la inexistencia de un testamento. Se denomina también sucesión intestada, por oposición a la otra clase de sucesión que es la testada.

Abstención

La abstención es la figura jurídica que trata de garantizar la imparcialidad y objetividad de los procedimientos administrativos y judiciales, de acuerdo al cual, en determinados casos, las personas intervinientes se deben abstener de actuar en esos procedimientos

Podríamos (de hecho debemos) pensar que la abstención es el acto que «nace» del propio integrante del Órgano, del funcionario, que se aparta del procedimiento y si no lo hiciera y las partes consideran que debería hacerlo (apartarse), entonces podrán recusarlo. La definición de recusación la tenéis en el lugar correspondiente

Importante que aprendamos los conceptos en la L.O. 6/85 de 1 de Julio del Poder Judicial, Leyes procesales, leyes adminstrativas… (suelen ser preguntas de exámenes oficiales)

 

Abuso de derecho

Recogido fundamentalmente en artículos como el 7.2 del Código Civil. y 247.2 de la LEC se entiende por tal cuando se ejercita un derecho propio con el propósito de perjudicar a otro utilizando dicha figura jurídica, de la que se es titular, de forma opuesta a la buena fe, inmoral o antisocial.

Acción popular

Es la atribución por la que se le concede legitimación activa, a cualquier persona natural o jurídica de poder personarse en un proceso sin la necesidad de alegar un interés propio o haber sido directamente perjudicado u ofendido por el presunto delito, en defensa de un interés colectivo. Recogido en la Constitución Española en su artículo 125 “Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine

Acervo (comunitario)

El acervo comunitario es el conjunto normativo vigente en la Unión Europea (UE).

Comprende las normas originarias contenidas en los tratados fundacionales o en sus modificaciones, la legislación derivada dictada para el desarrollo de los tratados, las declaraciones y resoluciones dictadas por los organismos europeos y también los tratados internacionales suscritos por la UE.

Sin embargo, el acervo comunitario va algo más allá de las normas en sí y engloba también los objetivos políticos de la UE. Así pues, si se tuviera que resumir el acervo, se diría que comprende la experiencia comunitaria de todas las instituciones.

Los países candidatos a la entrada en la Unión Europea deben aceptar este acervo comunitario antes de la adhesión. De esta manera cuando un país hace su entrada, asume e integra todo este conjunto normativo en su legislación nacional y debe aplicarlo desde su entrada efectiva.

Acreedor

Es toda persona, ya sea física o jurídica, que está legitimada y que es titular de un derecho de crédito que le faculta para exigir del deudor o de un tercero el pago o cumplimiento de una obligación contraída con anterioridad.

Acto administrativo

Los actos administrativos son aquellos que emanan de la Administración Pública y sirven de medio o de resolución para imponer su voluntad en el ejercicio de una potestad administrativa.

Veamos algunos tipos de actos administrativos

Actos favorables y actos de gravamen

Actos favorables. Estos actos, también conocidos como declarativos de derechos, amplían los derechos de los interesados (por ejemplo con la concesión de una subvención).

Actos de gravamen. Se trata de los actos opuestos a los favorables y consisten en reducir la esfera jurídica o la imposición de cargas al interesado.

Actos expresos y actos tácitos

Los actos expresos son los que se hacen explícitos (la Administración tiene la obligación de dictar resolución

Son  tácitos son los que se producen en  casos de silencio administrativo

Hay más divisiones como la que existe entre discrecional y/o reglado; veamos

Discrecional será el Acto cuyo contenido no está absolutamente predeterminado en las normas, como ocurre con los actos administrativos estrictamente reglados, sino que la habilitación legal con que cuenta la Administración para dictarlo le deja un amplio margen de libertad decisoria.

 

Acusación particular

Se trata de la persona que siendo directamente ofendida por un delito se constituye en el proceso a fin de ejercer la acción penal. Se diferencia fundamentalmente de la acción popular en que en esta se insta la persecución de un delito o falta sin ser parte ofendida por el mismo.

Admisión a trámite

Actuación oficial por la cual el organismo encargado de su resolución acuerda resolver sobre la pretensión solicitada. Recordando el ámbito civil la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil en su artículo 404,1 dispone respecto de la admisión de la demanda en juicio ordinario que “El Letrado de la Administración de Justicia, examinada la demanda, dictará decreto admitiendo la misma y dará traslado de ella al demandado para que la conteste en el plazo de veinte días”

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Porque nada es tan valioso como la opinión de quién ya hizo lo que tú estás a punto de hacer…
Menú
Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?