fbpx

Foros OPOSITAS

¿Una ley orgánica puede tener partes que no lo sean?

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Inicio Foros ADMINISTRACIONES NACIONALES Administración General del Estado – Auxiliares Administrativos ¿Una ley orgánica puede tener partes que no lo sean?

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #338995
    epa2
    Participante

    hola de nuevo.. aquí estoy dando la lata,,,

    pues esta mañana, estudiando la odiosa ley organica 1/2004 de 28 de diciembre (me parece) sobre el famoso tema nuevo de la violencia sobre la mujer, me ha surgido esa duda….

    ¿es posible que una ley organica tenga partes que no sean orgánicas y sean ley ordinaria o viceversa????

    ale, me voy a cenar, que la pizza se quema en el horno….

    nos examinamos pronto, prontito

    #338996
    semanas
    Participante

    Hola Epa.
    Francamente, no cro. Dudo mucho que pueda existir tal cosa. Es completamente ilógicoooooooooo.
    ¿No lo crees tu así ? 😀

    #338997
    Academia Opositas
    Participante

    Hola epa:
    La respuesta es no, la ley es orgánica en todo su articulado, no es posible que haya unos artículos que lo sean y otros no. Cuando se habla de Ley Orgánica se hable del texto completo.
    Espero haberte ayudado.
    😉 un saludito.

    #338998
    Academia Opositas
    Participante

    Esto tendremos que preguntárselo a CR poque lo que está claro Epa es que la odiosa ley a la que tú haces referencia y que tiene consideración de orgánica, tiene partes que no lo son pq la misma ley lo dice “Título sin rango de ley Orgánica” y si lo dice la Ley………

    La pizza que no se te queme que con las cosas de comer no se juega 😆

    #338999
    Academia Opositas
    Participante

    En una misma ley puede haber parte orgánica y parte ordinaria, pero no pongo en pie ahora mismo en cuál me la he encontrado, lo siento, si me acuerdo os lo contaré, estoy casi segura de haberlo visto.

    #339000
    epa2
    Participante

    hola de nuevo compis,,

    echar un vistazo a la ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, vereis como algunas partes dicen que no son organicas..

    que cosas,,, es la primera vez que escucho algo parecido..

    en fin…

    nos examinamos pronto, prontito

    #339001
    Academia Opositas
    Participante

    Mirad no estoy segura, pero parece que sí. He encontrado este artículo. Leedlo, porque según esto sí puede ser:

    ¿Cómo es posible que en una Ley Orgánica de Universidades se considere no orgánica la parte que desarrolla el núcleo de la ley, que es la organización de las universidades públicas?

    [i]¿Con qué título competencial desarrollan las Cortes Generales, a instancia del Gobierno, la organización de las universidades públicas si este desarrollo se considera no orgánico?

    [b]Esa parte, disminuida por quienes tienen la obligación de defender la universidad pública y el modelo unitario del servicio público de la enseñanza superior, puede ser modificada por ley ordinaria.[/b]

    Cabe, pues, que una comunidad autónoma, en su ámbito competencial, establezca un modelo distinto de organización de la enseñanza pública. Cabe también que proliferen los modelos organizativos y funcionales de las universidades públicas hasta ser uno por cada comunidad autónoma.[/i]

    16 de abril de 2002
    El País

    Con la LOU a cuestas

    Gregorio Peces-Barba Martínez

    Sigo buscando…

    #339002
    Academia Opositas
    Participante

    [b]LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.[/b]

    [i]”Consecuentemente, la necesidad ineludible de abordar el desarrollo del artículo 22 de la Constitución, mediante Ley Orgánica al tratarse del ejercicio de un derecho fundamental (artículo 81), implica que el régimen general del derecho de asociación sea compatible con las modalidades específicas reguladas en leyes especiales y en las normas que las desarrollan, para los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones empresariales, las confesiones religiosas, las asociaciones deportivas, y las asociaciones profesionales de Jueces, Magistrados y Fiscales. Con este objetivo se establece un régimen mínimo y común, que es, además, el régimen al que se ajustarán las asociaciones no contempladas en la legislación especial.

    Se ha optado por incluir en único texto normativo la regulación íntegra y global de todos estos aspectos relacionados con el derecho de asociación o con su libre ejercicio, frente a la posibilidad de distinguir, en sendos textos legales, los aspectos que constituyen el núcleo

    esencial del contenido de este derecho —y, por tanto, regulables mediante Ley Orgánica— de aquellos otros

    que por no tener ese carácter no requieren tal instrumento normativo.

    Esa división hubiese resultado difícilmente viable por las siguientes razones: [b]en primer lugar, en el texto actual se entrelazan, a veces como diferentes apartados de un mismo artículo, preceptos de naturaleza orgánica y ordinaria, por lo cual su separación hubiese conducido a una pérdida de calidad técnica de la norma y a una mayor dificultad en su comprensión, aplicación e interpretación; y segundo, agrupando en un único texto —siempre diferenciando en función de la naturaleza orgánica o no— el código básico que regula el derecho de asociación, se favorece su conocimiento y manejo por parte de los ciudadanos, cuya percepción del derecho de asociación es básicamente unitaria en cuanto a su normativa reguladora, al menos en el ámbito estatal[/b].”[/i]
    (De la exposición de motivos de dicha ley)

    #339003
    Academia Opositas
    Participante

    [b]Ley Orgánica 5/2003, de 27 de mayo,
    por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio,
    del Poder Judicial; la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre,
    General Penitenciaria, y la Ley 38/1988, de 28 de diciembre,
    de Demarcación y de Planta Judicial.
    (B.O.E. 127/2003, publicado el 28/05/2003)[/b]

    [b]Disposición Final Primera[/b]. Carácter de la ley.

    [u]El artículo tercero y la disposición adicional única de esta ley orgánica tienen carácter de ley ordinaria. [/u]

    #339004
    Academia Opositas
    Participante

    Visto lo visto, creo que sí se puede ¿no?

    #339005
    Academia Opositas
    Participante

    Si se puede, y me permito copiar la respuesta de otro compeñero (QUIDAM) de otro foro

    [quote=”QUIDAM”:3thg47am]
    De acuerdo con la Constitución, hay materias que no pueden regularse por otra cosa que no sea una ley orgánica, pero también sucede al contrario: hay materias que no pueden ser objeto de ley orgánica. Es la materia la que obliga a que una norma tenga rango de ley orgánica. Y en determinadas materias hay posibilidad de que la Constitución haya previsto que el desarrollo esencial sea por ley orgánica mientras que el desarrollo complementario pueda hacerse por ley ordinaria. En este caso, y para evitarse el tener que aprobar dos leyes sobre una misma materia (aunque con alcance distinto) el Legislativo puede aprobar leyes híbridas, que tengan parte de orgánicas y parte de ordinarias.
    [/quote]

    #339006
    epa2
    Participante

    muchas gracias amigos por la ayuda de la aclaración…

    ale,,,

    nos examinamos pronto, prontito 🙂

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El foro ‘Administración General del Estado – Auxiliares Administrativos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?