fbpx

Foros OPOSITAS

Reflexiones sobre los aprobados y los suspensos.

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #346157
    Academia Opositas
    Participante

    He aprobado.

    He aprobado, sí. Es un hecho. Y tras el estupor inicial, después de repasar una y otra vez el listado del Map, empiezo a mirar a mi alrededor y no me gusta lo que veo.
    Muchísimas personas de mi entorno se alegran sinceramente por mí, me felicitan y aceptan que, si esta vez no lo han logrado, tal vez es que no ha llegado su momento aún y que la vida les reserva algo mucho mejor. Pero hay gente que no se alegra. Gente que piensa que no lo merezco, que he tenido suerte y que, es más, ellos sí que deberían haberlo conseguido y encontrarse en mi lugar en estos momentos. A ellos me dirijo hoy y les digo:

    ¡ES LO QUE HAY!

    Para muestra un botón. En mi trabajo, se hay una compañ…, quiero decir, hay una persona a la que le reconcome la envidia de forma muy especial. Esta señora está muy puesta en los temas de derecho y, desde el principio, se veía con muchas más posibilidades que el resto a la hora de afrontar el primer examen. De hecho, yo también la consideraba la más preparada de todos los que nos presentábamos y me contentaba con tener la mitad de conocimientos de los que ella presumía poseer.
    ¿Y qué ocurrió?

    ¡QUE SUSPENDIÓ!

    Y es que, si algo me ha enseñado esta convocatoria es que en las oposiciones, como en la vida misma, no puedes dar nada por sentado. Para llegar a buen puerto en cualquiera de las dos, existen dos factores que, junto con la preparación específica que puedas llevar, hay que tener muy en cuenta: la preparación general y la capacidad de reacción.

    Os pondré un ejemplo:
    Pongamos que un cazador zulú es el más hábil de su tribu, capaz de arrojar su lanza y alcanzar a un antílope en el corazón a veinte metros de distancia. Este cazador zulú es todo un crack en cuanto a preparación específica se refiere, pero hay momentos en la vida en los que se verá fuera de su campo y, si no dispone de otras habilidades (preparación general) ni de la suficiente capacidad para reaccionar ante las nuevas situaciones, puede vérselas muy putas.
    ¿Que qué quiero decir? Bien, imaginemos que el cazador zulú sigue todos los días la misma ruta, por la cual tiene que atravesar un tronco caído sobre un río plagado de cocodrilos. ¿Qué ocurriría en el caso de que el tronco cediese y el hombre cayera al agua? Pues hay dos posibilidades: que sea devorado por los bichos o que saque su cuchillo y se ponga a rajar gargantas a diestro y siniestro en plan Tarzán.
    Si el zulú confió tanto en sus habilidades de cazador que no se molestó en aprender siquiera a nadar o a manejar un cuchillo (por lo que pudiera pasar), en estos momentos puede que forme parte de la cena de mamá cocodrilo y sus hijitos. De igual manera, si su capacidad de reacción no estuvo a la altura de las circunstancias, también lo tiene bastante crudo el pobre hombre a la hora de evitar convertirse en un bistec.

    Pues vale, diréis, ¿y qué narices tiene que ver el dichoso zulú con todo lo que os he contado al principio? Pues mucho. En esta convocatoria sin ir más lejos, comparad las habilidades de cazador del zulú con la preparación que, el que más y el que menos, llevaba específicamente para el primer examen. Ahora, comparad el río y los cocodrilos con el psicotécnico de la muerte y las retorcidas preguntas de informática que finalmente nos plantaron delante de las narices. Aquellos que tuvimos suficiente capacidad de reacción, una mente en forma para desentrañar galimatías y cierto control de la ofimática logramos superar el trance. Por contra, quienes machacaron y machacaron los temas de derecho, sin controlar un mínimo de cálculo o sin tener más idea de ofimática que la que te dan los temarios de las academias, estaban destinados a caer.

    Dicen que aprendiz de todo maestro de nada, pero pienso que hay momentos en la vida en los que la variedad de conocimientos y habilidades te puede sacar más de un apuro.

    He dicho.

    #346158
    grancapitan
    Participante

    Bueno, pues creo que tienes toda la razón. Yo no me alegro por los suspensos, porque yo también suspendí cuando creía que lo había logrado y sé lo que es. Pero también me alegré por los aprobados, porque por mucho que yo hubiera hecho, ellos lo hicieron mejor o lo merecían más.

    Yo siempre he pensado que en una oposición tienes miles de “enemigos”, pero el enemigo fundamental es uno mismo. Y un consejo para todos desde mi humilde experiencia: una persona calmada, que se sepa controlar en el momento de tensión y de presión tiene media plaza más que uno que diga que es Licenciado en Derecho, en Económicas o lo que se le parezca. Mi novia el año pasado en el segundo en la parte de Word tuvo problemas y cuando llevaba 10 minutos tuvo que comenzar de nuevo. ¿Alguien se imagina la situación? Yo ni por asomo, pese a que todos los intentemos una y otra vez. Nunca nos acercaremos lo suficiente. Tuvo la sangre fría suficiente para comenzar de nuevo
    todo. Salió llorando como la virgen de la Macarena, pero, parece que hay justicia a veces y aprobó, aunque parezca increíble.

    Este año comenzamos unos 44.000 o poco más o menos, como el anterior y el otro anterior. Cada vez que iba al primero, aquello parecía una manifestación popular viendo mareas de gente dirigirse hacia la facultad donde hacíamos el examen. Imponía. Aprobar ya el primero era como haber llegado a Marte, después de haber visto todo eso. Y no digamos nada en el segundo con toda la tensión de jugártelo todo en 35 minutos sabiendo que de los 30 que entran contigo 20 se quedarán en el camino.

    No, no hay casualidades, y menos en esto. El que ha aprobado es porque lo merecía, sin más, PORQUE SE LO GANÓ. Jamás en una oposición he visto a nadie al que le regalaran nada, salvo los típicos sinvergüenzas (yo conozco a algunos) que tienen amiguetes ahí arriba y se lo dan todo hecho, a pesar de no saber ni abrir el Excel, así de literal. Las casualidades y la suerte no existen, sólo la constancia, las ganas y el sufrimiento, sobre todo esto último. Quizá solo esos son los elegidos.

    En fin, que los que te miren mal o te envidien sufren por dentro, no tú, que ya lo tienes. Ya lo dicen: si la envidia fuera tiña…

    Saludos y suerte con el destino.

    #346159
    antueva
    Participante

    veras litteras…suscribo lo dicho arriba, a veces da la sensacion de tener que argumentar a la gente la gran suerte que hemos tenido, lo facil que es una del grupo D…etc etc..ya esta bien, nos lo hemos ganado con noches sin dormir, llantos en silencio, incomprension de familiares que no ven el estudio algo practico ni rentable, que no entienden el gasto en manuales, que no entiendes porque tiras una licenciatura a la papelera..pero ahora que tienes toda la vida por delante sin tener que mandar un curriculum, ni entrar en una empresa de trabajo temporal, entonces viene esas miraditas de..que suerte ha tenido, yo tambien quieroooooooooo..y esas cosas. a disfrutar los que este año hemos sacado el tema para adelante y los demas a ponerse las pilas que junio llega mas pronto que tarde, saludos

    #346160
    josem
    Participante

    hola,

    es así, yo tengo una guerra con dos vecinas, que no hacen mas que calentarle la cabeza a mi madre.

    Una, me comenta ahora que su hija las saco antes que yo con un 98 y despues de sumarle los puntos de CONCURSO, tiene más de 150 puntos… Os imaginaís de que oposiciones hablo ¿?¿? si, las de la Junta de Andalucía… en fin,…

    La otra, está emperrada, en que tengo que sacar las oposiciones de mi carrera… y venga, y dale… y esto de AGE que es una caca… lo que no sabe es que a su hijo, después de suspenderle por TERCER año consecutivo en las oposiciones de profesor de historia, ha decidido presentarse a AGE el año que viene…. ufff… verás cuando se entere !!!

    Por otro lado, montones de amigas de mi madre del pueblo, la han llamado para felicitarla, estos si aprecian lo que hemos conseguido…

    Luego, montones de amigos, consolandose con que ellos están trabajando en una bolsa y me quieren hacer ver que es lo mismo… y que nunca les va a faltar el trabajo… luego, cuando nos vamos de marcha, y tras unas copas… aflora su verdadero sentimiento … están fatal, necesitan una plaza fija YA!!!

    #346161
    murcia27
    Participante

    holaa

    Yo tambien tengo ese probemilla….me dicen que debo encontrar algo que tenga que ver con mi carrera… y la verdad es que es inevitable que la gente opine, pero cada uno es un mundo y lo que para uno es malo, para otro es la felicidad total… asi que nada, lo importante es estar bien uno con lo que hace y si estas convencido de lo que quieres, que te digan lo que quieran, ya ves, tu vida la vives tu

    😉

    #346162
    Academia Opositas
    Participante

    Si os digo la verdad, pensaba que estas reflexiones iban a levantar ampollas y que la gente del foro se me iba a echar encima en menos que canta un gallo. De hecho, he pasado el día pensando: joder no debería haberme pasado tanto con la gente que ha aprobado. Pero ahora, viendo que hay gente que también se siente como yo, me reafirmo en mi opinión.
    !Qué cojones¡ Al que diga que las pruebas selectivas no son objetivas y que, sobre todo este año, lo que más ha influido para aprobar ha sido la suerte, decidle que, precísamente este año, sí que han sido objetivas pues, más que basarse en ver quién es el más empollón de todos, han valorado otros factores bastante más útiles a la hora de desempeñar el trabajo de un auxiliar administrativo: el conocimiento a fondo de las herramientas de trabajo (a saber, la ofimática) y la capacidad para resolver problemas y galimatías administrativos (esto lo desarrolló muy bien la parte psicotécnica del primer ejercicio).

    Por todo ello, defiendo que ninguno de los que tiene ahora una plaza lo ha logrado por chiripa, sino más bien porque realmente se encuentra preparado para desarrollar el trabajo que le espera en la Administración. Eso os lo puedo asegurar yo que ya trabajo como interino en el Estado.

    Para terminar, quiero pedir perdón a aquellos que han suspendido y les pueda haber malinterpretado mi opinión. Mi intención no era en modo alguno putearles ni meterme con ellos. En realidad, iba dirigida a un reducido número de personas que son incapaces de aceptar que alguien pueda ser mejor en algo que ellas.
    Por otro lado, me gustaría dejar clara la otra moraleja del mensaje: no os centreis sólo en empollar y empollar derecho. Vigilad también el psicotécnico y el ejercicio práctico. He visto caer a mucha gente este año por cometer ese error.

    En fin, un abrazo muy fuerte a todos.

    #346163
    grancapitan
    Participante

    Si son tan fáciles, si son tan sencillas, tan “malas” porque son del D, ¿por qué se presentan todo tipo de licenciados, diplomados y demás de las más variadas carreras? ¿Ellos no lo valen? ¿Pues qué c… hacen preparándose algo que está tan bajo para ellos? Demasiada soberbia. Pero si aprobasen… ¿a que no dirían que no? En fin. Que lo repito una vez más: 40 y tantos mil comenzamos y solo unos 1500 hemos aprobado. Precisamente no creo que sea casualidad que 42000 se quedasen en el camino.

    Nos lo hemos ganado y punto, y el que diga lo contrario, de verdad, siento pena por él.

    Saludos y a disfrutar. Como en el anuncio: “Porque lo valemos” 😀

    #346164
    Anónimo
    Invitado

    Me gustaría hacer un comentario a modo de síntesis en el que seguro que estais de acuerdo.

    Nadie de los que habeis aprobado lo habeis hecho en base al concepto “suerte” de que habla quien no conoce el mundo de la oposicion. Antes al contrario ha sido basado en mucho esfuerzo, horas de flexo y renuncia a tiempo libre.

    Muchos de los que han suspendido, han soportado por alguna causa el concepto “mala suerte”.

    Otros de los que han suspendido, realmente no han hecho lo necesario.

    En definitiva: muchos firman las instancias. No todos estudian para aprobar.

    Es el concepto del aprobado: esfuerzo, estudio, constancia y MUCHO ÁNIMO.

    Saludos.

    #346165
    mar55
    Participante

    Lo comentado por Josem, respeto a las vecinas, es muy común y,
    la familia…en fin, en mi caso hasta corría el rumor en ella, que quizás
    yo no sabía estudiar… (era la 2ª vez y también 2 veces a la Xunta).
    Así que, me alegré mucho por mis padres, que además de cubrir gastos y apoyarme, tuvieron que escuchar muchas tonterías y muchas veces sin respuesta alguna porque para quien no está en este mundillo no comprende que las opos son
    toda una “carrera de fondo”.

    Es cierto que ahora vienen a decir que ojalá les pasara a ellos pero,en mi caso también dejan a caer alguna “perla” como que tendré que compartir piso, que voy a ganar poco…insaciables.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El foro ‘Administración General del Estado – Auxiliares Administrativos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?