fbpx

Foros OPOSITAS

Reflexiones sobre la parte de informática

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #348905
    telekopower
    Participante

    Hola a todos:

    Quisiera dar mi opinión sobre el tema de la parte de informática, una vez que he visto varias opiniones con respecto a la parte de informática.

    En primer lugar, escribo desde el punto de vista de un “casi” informático; aunque mi carrera fue telecomunicaciones, tuve que estudiar bastante informática y utilizar ordenadores durante casi todo el tiempo.

    He leído algunas opiniones en las cuales se asegura que a esta oposición se presentan informáticos que no tienen suficiente nivel para presentarse a auxiliar de informática. Si bien esto puede ser cierto, ni mucho menos lo hacen porque la parte de informática ya la tengan aprobada, que las 30 preguntas de informática las contesten con los ojos cerrados. A esto se le suma que muchos piensan que la parte de informática sólo la sacaría un informático.

    En mi opinión, esas 30 preguntas de informática no las sacaría ningún informático. ¿Por qué? Porque, como ya alguno ha comentado, las preguntas versan sobre ofimática, no informática. La diferencia es simple: mientras que la informática se encarga del manejo de ordenadores en general, la ofimática es una pequeña parte de la informática dedicada en exclusiva al manejo de ordenadores para tareas administrativas.

    Es decir, un informático (sea de universidad ó de FP) es capaz de programar en diferentes lenguajes (como C ó Java), convertirse en administrador de bases de datos, diseñar una red local, etc. Cualquiera que lo desee puede echar un vistazo al temario de auxiliar de informática para comprobarlo. Raramente se enseña el manejo de un paquete ofimático como Office. Por tanto, de entrada un informático parte de la misma base que cualquier otro, ya que también tiene que estudiarse todo el paquete Office (hasta la combinación de teclas más escondida que exista) al igual que Windows. Es decir, que el informático que se presente porque la parte de informática sea más fácil la lleva clara.

    A todo esto, y ya que conozco el paquete Office debido a que estuve durante años impartiendo clases en una academia, quisiera añadir que tal y como está planteado es algo bastante “estúpido”. Es decir, se valora que el alumno conozca los nombres de los menús, no que realmente sepa utilizar el programa. Por ejemplo, mirando el examen de ayer, se valora más que alguien sepa que con Ctrl+Alt+Supr aparezca una ventana desde donde puede apagar el equipo, en vez de saber utilizar el propio administrador de tareas, que es esa misma ventana. Ó se valora que el alumno sepa si en un texto hay texto en contorno, pero no que sepa ponerlo. En mi academia me daban exámenes teóricos para hacer, pero yo nunca los utilizaba porque con ellos un alumno no me decía si sabía utilizar ó no los programas; prefería hacerles siempre exámenes prácticos, que demostraran que sabían utilizar las herramientas.

    Por último, hay algo más que no me gusta nada de estos exámenes. Se valora el saber utilizar herramientas comerciales (Windows y Office, las dos de Microsoft), cuando hay herramientas de software libre, de uso gratuito e igual de eficientes, como Linux, OpenOffice y Firefox. El uso de estas herramientas (u otras similares de software libre) ahorraría millones en pagos de licencias. Personalmente no estoy de acuerdo en que la administración, de esta manera, fomente el uso de una herramienta comercial de una empresa. Y además, luego probablemente se utilizarán aplicaciones específicas (yo llevo de interino un par de meses en una comisaría y allí tenemos aplicaciones propias para casi todo).

    En fin, me ha salido una parrafada pero necesitaba desahogarme. Sólo transmitir muchos ánimos a todos, en especial a los que estamos cerca del corte, para no perder las ganas de seguir trabajando para sacar la plaza, merece mucho la pena lograr la plaza.

    #348906
    eljuaqui
    Participante

    tus puntuaciones te delatan en el tema informático…jejeje, enhorabuena…. totalmente de acuerdo en todo lo que dices, como antes dije en otro post, entre la diferencia entre ofimática e informática…..

    si no pasa nada y el año que viene sois casi todos funcionarios ya sabeis lo que teneis que contestar a un ciudadano cuando os pregunte por los plazos de un recurso…..” los plazos para recurrir no los se pero si quiere le puedo mandar el documento Turquia.doc a la papelera de reciclaje con las teclas CRTL+d”….

    salu2.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El foro ‘Administración General del Estado – Auxiliares Administrativos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?