fbpx

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #343527
    Academia Opositas
    Participante

    que alguien me explique el recurso de casación, por favor, gracias 🙄

    #343528
    grancapitan
    Participante

    Hola.

    Parto del hecho de que el derecho no es lo mío, pero te lo puedo explicar grosso modo. Básicamente, un recurso de casación (del francés casser = romper) es un recurso extraordinario que se interpone en un tribunal superior contra sentencias firmes de tribunales inferiores por defectos de forma, doctrina legal o infracción de ley. El objetivo es reparar el supuesto error de la sentencia o la infracción cometida por ésta, de modo que se pueda subsanar ese perjuicio aplicando correctamente la ley, anulando la sentencia o, incluso, repitiendo el juicio. Por ejemplo, en un juicio el juez no tiene presentes o no admite pruebas que para el acusado son fundamentales para su defensa y que éste considera que vulneran su derecho a una defensa justa. Si la sentencia le es adversa, podría presentar un recurso de casación ante el tribunal competente, por lo común, el Tribunal Supremo o, en algunos casos, el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad Autónoma.

    Ya no me meto con los diferentes tipos de recursos de casación (ordinario, en interés de ley o para la unificación de la doctrina), porque son aplicaciones específicas de dicho recurso para un aspecto concreto.

    Espero que te haya servido de ayuda. Saludos.

    #343529
    Anónimo
    Invitado

    Hola a los dos. Gracias por tu aclaración “grancapitan”. No obstante permíteme una apreciación importante. El recurso de casación sólo cabe contra sentencias que no hayan alcanzado el carácter de firme.
    Saludos.

    #343530
    Academia Opositas
    Participante

    😀 gracias

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El foro ‘Administración General del Estado – Auxiliares Administrativos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?