fbpx

Foros OPOSITAS

Materias que se regulan…
  1. Inicio
  2. Foros
  3. ADMINISTRACIONES NACIONALES
  4. Administración General del Estado – Auxiliares Administrativos
  5. Materias que se regulan…

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #346533
    luzdeluna_76
    Participante

    Hola a todos/as!

    Una pregunta, podríais decirme qué materias se regulan por Ley Orgánica y qué materias se regulan por Ley Ordinaria. Estoy estudiando y veo que algunas cosas se remite a la Ley Orgánica, y me quiero hacer un listado para tenerlo más claro, y probablemente vosotros que seguro tenéis más experiencia que yo en esto, me lo podéis decir, no quiero olvidar o dejar fuera materias por despiste.

    Muchas gracias!!

    #346534
    Anónimo
    Invitado

    Hola Luz, intentaremos ser amplios en la respuesta con el fin de disipar todas las dudas que puedas tener al respecto.

    El contenido de esta respuesta se asemejará a lo que en el nuevo BUZÓN DE DUDAS DE NUESTROS OPOSITORES podeis encontrar como material auxiliar de vuestros procesos selectivos.

    En primer lugar, transcribo el art. 81 de la Constitución Española, que da las orientaciones principales acerca de lo que consultas.
    [quote]

    Artículo 81.
    1. Son Leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
    2. La aprobación, modificación o derogación de las Leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto
    [/quote]

    Además, el art. 8.2 establece que mediante Ley Organica se regulará las bases de la organización militar.

    Artículo 54.
    Una Ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales.

    Artículo 55.
    1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3; artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.
    2. Una Ley Orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas.
    La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha Ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las Leyes.

    Art. 57…. 5. Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una Ley orgánica.

    Art. 69…2.- En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una Ley Orgánica.

    Art. 87.3.- Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

    Art. 92. 3. Una Ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

    Artículo 93.
    Mediante Ley orgánica se podrá autorizar la celebración de Tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos Tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión.

    Artículo 104.
    1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
    2. Una Ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

    Artículo 107.
    El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Una Ley orgánica regulará su composición y competencia.

    Artículo 116.
    1. Una Ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio y las competencias y limitaciones correspondientes.

    Artículo 122.
    1. La Ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia.

    Art. 136. 4. Una Ley orgánica regulará la composición, organización y funciones del Tribunal de Cuentas.

    Artículo 141.
    1. La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.

    Artículo 144.
    Las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:

    – Autorizar la constitución de una Comunidad Autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.

    – Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.

    – Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143.

    Art.147-3.- La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley orgánica.

    Art. 150- 2. El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante Ley Orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La Ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado.

    Artículo 157.
    1. Los recursos de las Comunidades Autónomas estarán constituidos por:

    – Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado, recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado.

    – Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales.

    – Transferencias de un fondo de compensación interterritorial y otras asignaciones con cargo a los presupuestos Generales del Estado.

    – Rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado.

    – El producto de las operaciones de crédito.

    2. Las Comunidades Autónomas no podrán en ningún caso adoptar medidas tributarias sobre bienes situados fuera de su territorio o que supongan obstáculo para la libre circulación de mercancías o servicios.
    3. Mediante Ley Orgánica podrá regularse el ejercicio de las competencias financieras enumeradas en el precedente apartado 1, las normas para resolver los conflictos que pudieran surgir y las posibles formas de colaboración financiera entre las Comunidades Autónomas y el Estado.

    Artículo 165.
    Una Ley orgánica regulará el funcionamiento del Tribunal Constitucional, el estatuto de sus miembros, el procedimiento ante el mismo y las condiciones para el ejercicio de las acciones.

    Perdona la extensión en la respuesta pero creemos que es materia importante y nos gusta que dispongais de todo lo necesario para resolver una pregunta que puedan contener los ejercicios oficiales de los procesos selectivos.

    Saludos y gracias por vuestra confianza.

    #346535
    Academia Opositas
    Participante

    Hola, luzdeluna_76!

    Según el artículo 81 de la Constitución:

    “1. Son Leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

    2. La aprobación, modificación o derogación de las Leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.”

    Espero que te haya servido de algo 😉

    Un saludo
    Ana

    #346536
    luzdeluna_76
    Participante

    Mil gracias a ambos, me ha servido muchísimo. Ahora sí lo tengo claro.

    Muchas gracias!!

    Un besote!

    #346537
    Academia Opositas
    Participante

    Aprovecho este mensaje para recordaros que sobre esta misma materia (las leyes orgánicas en la Constitución) hay un esquema en la zona de “Material de Apoyo” en el apartado referente a la Constitución.
    En él podréis ver todo lo que se regula a través de este tipo de ley.
    Saludos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El foro ‘Administración General del Estado – Auxiliares Administrativos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?