fbpx

Foros OPOSITAS

gallego que no sabe catalán con posible destino en Catalunya

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Inicio Foros ADMINISTRACIONES NACIONALES Administración General del Estado – Auxiliares Administrativos gallego que no sabe catalán con posible destino en Catalunya

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #341761
    Academia Opositas
    Participante

    Estimados amigos:
    Escribo para preguntar a alguien de Catalunya por el tema del catalán. Mi pregunta también va dirigida a algún funcionario de la administracion general del Estado que no sea catalán, y que esté destinado allí, por si ha tenido problemas o inconvenientes por la lengua (en algún puesto de atención al público, por ejemplo) Debido a que mi pareja ha tenido que irse a Barcelona por motivos laborales, probablemente intente pedir destino en Catalunya, y estoy un poco inquieto por ese tema. Yo, por supuesto, no tendría ningún problema en aprenderlo, ya que me parece una lengua interesante y me gustan los idiomas, pero, claro, al principio no sabré nada. Espero que alguien me pueda contestar. Muchas gracias a todos.

    #341762
    grancapitan
    Participante

    Hola Yet.

    Yo no soy funcionario, aún, pero sé de gente que no tiene ningún problema con el idioma. Caso distinto es que sería conveniente que te sería útil aprender a defenderte en él. En la Administración General del Estado no vas a tener ningún problema, faltaría más.

    Y un inciso: cuando escribas en castellano, escribe Cataluña, por favor. No creo que tú, si hablas gallego, escribas, cuando escribes en gallego
    Gijón en lugar de Xixón o Orense en vez de Ourense. No creo que nadie escriba London, Torino o Bordeaux.

    Saludos y suerte.

    #341763
    Academia Opositas
    Participante

    Hola Yet, no te preocupes por el catalán que no vas a tener ningún problema, tú piensa que donde vas a trabajar vas a tener más compañeros de fuera de catalunya. Yo tengo una amiga que es de Zaragoza y trabaja en Delegación y les dan horas para que vayan a aprender catalán, ella lo hace porque quiere y se quiere quedar aquí, pero no obligan a nadie. Yo soy de Barcelona y he aprobado este año así que lo que es de dentro de la Administración no te puedo hablar, pero de la ciudad me puedes preguntar lo que quieras.

    Gran Capitan colegui, lo de Catalunya te ha quedado muy mal eh?

    #341764
    grancapitan
    Participante

    Hola Tuky.

    No sé a qué te refieres con eso de “te ha quedado mal”. Creo no he ofendido a nadie y, vamos, no creo que por decir eso sean anticatalán y ni anti Cataluña, aunque en los tiempos que corren, a lo peor es así. Pienso que lo que digo tiene toda la lógica del mundo y es de puro sentido común. No creo que tú cuando hablas o escribes en catalán digas, por ejemplo: “Huesca, Teruel y Zaragoza”, sino “Osca, Terol i Saragossa”, ¿verdad? ¿Tú escribes Gerona o Girona en catalán? 😕

    En fin, no creo haberme salido del tiesto, sino que he aplicado el más simple sentido común.

    Saludos.

    #341765
    Academia Opositas
    Participante

    Hola! Ante todo debes de saber que de acuerdo con la LRJPAC, el ciudadano puede dirigirse a tí en catalán o en castellano, porque ambas lenguas son cooficiales, pero el no conocimiento del idioma no puedo suponer un obstáculo para ejercer en Catalunya, en principio la gente suele ser amable y dirigirse en castellano cuando ven que la persona no entiende el catalán (eso entra dentro de la educación) pero siempre los encontrarás que se empecinan en dirigirse en catalán, en este caso consulta a tus compañeros (que seguro que se mostrarán más amable que dicha persona).
    Es importante aprender el Catalán cuanto antes mejor, porque la Ley de normalización lingúística es bastante estricta en cuanto a los derechos lingúisticos de los ciudadanos de Cataluña, además con el nuevo proyecto de Estatut de Cataluña las cosas se ponen más serias.
    Pero eso no significa que no puedas irte sin saber castellano, porque si te discriminaran por ese motivo estaríamos ante una conducta contraria al artículo 3 de la Constitución que nos habla de la coficialidad del castellano en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial propia.
    Si la discriminación se funda en un acto de la Administración recuerda que siempre puedes solicitar amparo ante el TC, de acuerdo con el artículo 53.2 CE.
    En todo caso no te desanimes porque casos como el tuyo hay bastante y seguro que te encuentras ante compañeros con una situación similar a la tuya.
    Supongo que no te será desconocida la problemática de la lengua por residir en Galicia, y en parte (sin ofender a nadie) encuentro lógico que se potencie el uso del catalán en Catalunya porque si no se toman estas medidas se llega a una situación en la que el castellano se convierte en la única lengua que se utiliza en el ámbito de la Administración, y eso nunca se debe dar.
    En fin anímate y lo importante es que has conseguido plaza y no vas a tener ningún problema.

    #341766
    Academia Opositas
    Participante

    Hola amigos, soy yet de nuevo.
    Ante todo gracias a los que me han contestado. Solamente decir que estoy un poco nervioso por el tema del catalán, puesto que en Galicia, aunque se piense que la problemática es similar, diría que no, puesto que a pesar de que hay una mayoría de hablantes de gallego (yo empleo ambas lenguas: gallego y castellano) no tengo conocimiento de que haya habido ningún problema por no saber gallego (Me puedo equivocar). Aquí la gente siempre suele cambiar de lengua en función de si le hablan en gallego o en castellano. La persona que tan amablemente me comentó todo eso de los derechos y de acudir en amparo al tribunal constitucional en caso de discriminación, la verdad es que me austó un poco, pero supongo que no pasa nada. Espero que no tenga ningún problema en Cataluña si es que puedo ir, ya que yo haré el esfuerzo de aprenderlo. Muchas gracias, y si alguien quiere comentar algo más sobre el tema, su comentario será bienvenido.

    #341767
    Academia Opositas
    Participante

    Perdona si te he preocupado, la verdad es que no es para tanto, lo que pasa es que en mi caso al tener la licenciatura en derecho a veces me entra la vena jurídica y me voy por los cerros de Ubeda.
    Díficilmente se va a dar una situación en la que tengas que recurrir en amparo ante el Constitucional, y la gente por regla general se dirigirá amablemente en castellano si ven que no entiendes el catalán, en principio no tiene que haber ningún problema, pero lo que pasa es que en Catalunya el nacionalismo está bastante arraigado (sólo tienes que tener en cuenta que los dos partidos más votados en las elecciones catalanas son de corte nacionalista) y existe un cierto sector radical que se niega a no utilizar otra lengua que no sea el catalán.
    Pero eso no significa que esta sea la situación mayoritaria en Cataluña (ni mucho menos), lo que pasa que es probable que durante el tiempo que estés en Catalunya te encuentres a gente así que prescinde de la educación amparándose en un nacionalismo exagerado y fuera de toda medida.
    No te preocupes, y como te han dicho no tendrás ningún problema, lo importante es tener plaza y conseguir un trabajo estable (con los tiempos que corren esto es díficil) y si te he preocupado lo siento ya que esa no era mi intención. ¡Nos vemos!

    #341768
    Academia Opositas
    Participante

    Estimado Samgagni:

    SoyYet. Yo, como tú también soy licenciado en Derecho, lo que pasa, es que en durante la preparación de estas oposiciones es como si todo lo que he aprendido en la carrera se hubiese diluído en el torbellino de la amnesia. Gracias de nuevo por tus comentarios. Con respecto al nacionalismo en Cataluña, creo que basta decir que si no me equivoco, en las últimas elecciones al parlamento de Cataluña, tan solo votó el 50% de la población, lo cual ya es bastante sintomático del hastío que causan los políticos allí. En Galicia, que es de lo que más puedo hablar, el nacionalismo es algo que no está tan arraigado, y quizás se trata de una especie de nacionalismo cultural con ciertas reivindicaciones históricas debido al atraso secular de Galicia. Ni siquiera la mayoría de los votantes del Bloque Nacionalista Galego votaría sí en un referendum de autodeterminación o algo similar. Con respecto al tema del gallego, hay que decir que en Galicia, existe un porcentaje considerable de gente que no sabe hablar castellano, o lo habla a duras penas, y que toda su vida se desenvuelve en gallego. Es algo que se puede apreciar si viajas a cualquier pueblo o aldea. Incluso en mi ciudad, Vigo, existen zonas donde es así. Pero esa gente siempre hará el esfuerzo de hablarte en castellano, con lo cual se dan en ocasiones situaciones penosas, en las que ves que un anciano trata de esmerarse en la lengua de cervantes, lengua que no domina, lo cual le provoca un cierto sentimiento de inferioridad que no debía darse, pues el gallego es tan respetable como el castellano.
    Bueno, esto más que un foro de oposiciones parece una guía de viajes para viajeros en tierras anómalas acerca de las costumbres de pueblos perdidos. Ante todo, muchas gracias por tus ánimos.

    #341769
    Academia Opositas
    Participante

    Hola Yet, si eres gallego y sabes hablar gallego mejor me lo pones, no te costará nada hablar nuestra lengua, tengo dos amigas gallegas que lo hablan a la perfección, por la gente no te preocupes lo más mínimo que en todos los sitios hay gente mal educada, tú mismo en tu vida lo habrás podido comprobar que cuando una persona tiene ganas de jaleo hasta que no lo consigue no para, lo que te comenta el otro compañero siempre que tu hables en castellano la otra persona debe dirigirse a ti en castellano, si no lo hace problema suyo, muchas veces es por fastidiar y otras es porque no se dan cuenta, eso ya lo notarás, te lo digo pq mi novio es madrileño y vive aquí, hay veces que se han dirigido a nosotros en catalán y yo he tenido que decir que nos hablen en castellano, dicen dos palabras en castellano y vuelven al catalán, pero al margen de esto el catalán es una lengua que se entiende muy fácil.

    Gran Capitán a estas alturas no nos vamos a enfadar tu y yo!!!!!!!!! lo único que quiero decir es que hay algunos términos que son tan familiares en nuestro vocabulario que ya los pronuncias en su lengua, yo por ejemplo digo A Coruña siempre, pq tengo amigos de allí y de oírselo a ellos pues lo digo, Gerona nunca digo aunque hable en castellano digo Girona, igual a ti te parece mal pero para mí es normal. Un saludo eh!!!

    #341770
    Academia Opositas
    Participante

    Nuestra obligación es hablar Castellano. Otra cosa es que seguramente será conveniente hablarlo.
    Yo soy murciano y tengo parientes en Cataluña, no tengo ni idea de Catalán y no he tenido problemas a la hora de hablar en Castellano, al contrario la gente ha sido muy atenta y cuando les digo que no hablo catalán, me hablan en Castellano.

    #341771
    imeon
    Participante

    Yo tengo a mi hermano en Barcelona y puedo cnofirmarte por experiencia propia y por él mismo, que en Barcelona capital se habla mucho menos catalán de lo que se piensa.
    En los pueblos suele ser otro cantar, donde todos suelen ser catalán-parlante, pero no te preocupes, que yo hasta ahora no me he encontrado con ningún catalán maleducado y que insista en hablarte en catalán.
    Son leyendas urbanas, o yo he tenido mucha suerte hasta ahora, porque de mis visitas a cataluña siempre he traído un grato recuerdo y nunca me he encontrado con gente maleducada que insista en hablarte en una lengua que desconoces. Y si insistes, tú sólo tienes que responder amablemente que como no puedes entenderle tendrá que esperar para poder tramitar lo que desee a que llegue tu compañero que sí sabe hablar catalán.
    Con tal de no esperar, ya verás como empiezan a hablar el castello mejor que cervantes,je.
    Un saludo

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El foro ‘Administración General del Estado – Auxiliares Administrativos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?