fbpx

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #336671
    enu33
    Participante

    ¡Hola a todos!
    Hay un asunto que me lia, ¿alguien podría ponerme un ejemplo sencillo para ver la diferencia entre Cuerpo o Escala, Grupo, Nivel?
    Lo cierto es que tengo una idea, pero me gustaría ver con un ejemplo Cuando hablan de Cuerpo a qué se refieren y cuando hablan de Grupo lo mismo.

    Gracias por todo y hasta pronto.

    #336672
    grancapitan
    Participante

    Hola Enu33. A ver si con esto te aclaro algo:

    Cuerpo o escala: depende de la función que desempeñen, si es de carácter administrativo o no y se clasifican en generales y especiales. Suelen recibir el cometido de cada uno: cuerpo general
    administrativo, cuerpo general técnico…

    A su vez, cada cuerpo o escala se clasifica en grupos, y cada grupo
    depende de la titulación exigida para entrar en él:
    Grupo A – Arquitecto, Doctor, Licenciado…, Grupo B – Diplomado, Ingeniero Técnico… etc

    También, dentro de cada grupo existen niveles tomados en intervalos. El del grupo A va del 20 al 30, el B, del 16 al 26. Esto sirve para calificar la complejidad y especifidad del puesto. Por ejemplo, los puestos que son de atención al público tienen un nivel superior a un trabajo de un oficinista del registro, o un jefe de negociado que esté en el grupo D, de auxiliares, a lo mejor, se puede ir al rango alto de nivel del grupo D, que
    está en 18. Estos niveles, junto con el grado personal, luego sirven para asignar los complementos de destino y específicos del puesto, es decir, más dinero, a mayor especificidad o complejidad del puesto, o más experiencia.

    Por último, el grado no es más que una “experiencia”, es decir, cuando estás en un nivel concreto durante 2 años, has consolidado ese nivel. Ya tienes una experiencia en tu puesto. Si estabas en el registro y ahora estás en atención al cliente, has subido tu nivel, y también has consolidado
    tu experiencia, tu trabajo, digamos que “sabes” tu trabajo. No sé si me he explicado. Cuando tienes un determinado grado persona, tienes derecho al cobro, como mínimo, del complemento de destino de ese nivel en que estés.

    Saludos y espero haberte sido de ayuda. Mucha suerte.

    #336673
    epa2
    Participante

    Hola a los dos…

    gracias grancapitan por la explicación, ayuda a refrescar conceptos y despejar dudas que tenía sobre algunas cosas…

    no obstante, lleva cuidado, los niveles que pones han cambiado…. ahora son otros…

    nos vemos pronto, prontito.

    #336674
    enu33
    Participante

    ¡Hola grancapitan!
    Gracias, me ha servido de gran ayuda tu explicación.
    No obstante, lo que me lia es el propio temario, ya que se habla de Niveles del Cuerpo, cuando yo creo que debería hablar de Niveles del Grupo.
    Por otra parte, si un Cuerpo puede tener distintos grupos, eso quiere decir que personas con distinta titulación pueden pertenecer al mismo cuerpo.
    entonces no entiendo por qué se dice por ejemplo, al hablar de la promoción se dice que el Ministerio para las Administraciones Públicas establecerá los requisitos y las pruebas a superar. Para participar en las mismas se exigirá, en todo caso , estar en posesión de la[color=red] titulación [/color]académica requerida para el acceso a los Cuerpos y Escalas de que se trate.

    ¿Cual es esa titulación si un Cuerpo puede tener distinta titulación puesto que puede tener distintios Grupos?

    Muchas gracias por todo y hasta pronto.

    #336675
    grancapitan
    Participante

    Hola Enu. Mira, creo que tienes confusión con el grado (personal). El grado personal, como tal, no es más que un concepto que indica cuán
    “especializado” estás en tu trabajo o “cuánto” llevas en ese puesto, y así debes verlo, como una consolidación de tu puesto, nada más. Es en resumen eso. El grado se adquiere cuando estás ya trabajando, y es un concepto que no existe antes.

    La correspondencia sería: los cuerpos o escalas (generales o especiales) se dividen en grupos (A, B, C, D). Los grupos anteriores se dividen en niveles, que tienen un intervalo concreto (10-20, 16-26). A cada grupo le corresponde una titulación.

    A partir de ahí, cuando comienzas a trabajar, comienzas a consolidar un grado dependiendo de tu grupo. Por ejemplo, si eres auxiliar, podría ser un 14, y cuando llevas dos años, has consolidado el grado 14. Si a los dos años, te cambian a un nivel 16, consolidarás durante dos años, el nivel 16, y al cabo de esos 2 años, tendrás un grado personal consolidado de 16. Nivel y grado personal van muy unidos.

    Espero que me hayas entendido. Saludos.

    #336676
    enu33
    Participante

    ¡Hola grancapitan!
    Tienes toda la razón, pero mi confusión consistia en que en el lugar donde quería decir Grupos escribía Grado.
    Ya he cambiado los errores, pero la duda sigue siendo la misma.
    Creo que en el temarío se habla de titulación exigida para acceder a un Cuerpo, pero si un Cuerpo puede tener distintas titulaciones dependiendo del Grupo, entonces ¿Cual es la titulación requerida para acceder a un Cuerpo?,¿no sería la titulación requerida para acceder a un Grupo dentro del Cuerpo, pues lo que se clasifica según la titulación es el Grupo?.

    Muchisimas gracias por todo y espero una ayuda.

    #336677
    epa2
    Participante

    amigos, con este post ya estoy más liado que la pata de un romano. 😥

    siento no poder ayudar en mucho

    #336678
    Ju
    Participante

    Buenaaaaaaaaaaaaaas:
    A ver si me explico, en la Administración General del Estado todos los funcionarios pertenecen a un grupo de titulación según la exigida para cada uno de ellos:
    Grupo A: Titulación Superior
    Grupo B: Titulación de grado medio
    Grupo C: Bachiller Superior
    Grupo D: Graduado Escolar
    Grupo E: Certificado de Escolaridad
    Luego existen Cuerpos o Escalas en función de la especialización, así, por poner un ejemplo, tenemos a los Operadores de Ordenador (Grupo C) y a los Programadores (Grupo B).
    Cada funcionario pertenece a uno de los grupos, y algunos a algún Cuerpo específico en función de su especialidad.
    Espero haberte aclarado algo.

    #336679
    grancapitan
    Participante

    Hola Enu. A ver si con esto que voy a decir me llego a explicar, porque ya no sé darle más vueltas 😀

    Tenemos cuerpos, cada cuerpo se denomina con arreglo a su labor (cuerpo de auxiliares, cuerpo de administrativos, cuerpo de auxiliares de biblioteca, cuerpo ejecutivo…)

    A cada cuerpo o escala se accede con una titulación determinada (bachillerato, diplomatura, graduado escolar), y está encuadrado en un grupo determinado, justo de acuerdo con la titulación que se exige para ese cuerpo. Dentro de ese grupo (A B C o D) PUEDE HABER distintos cuerpos, porquepara ello se exige la misma titulación. Por ejemplo, el cuerpo auxiliar administrativo está en el grupo D, como el cuerpo auxiliar de bibliotecas en CLM (si no me equivoco).

    Finalmente, dentro de ese grupo, hay niveles, dependiendo de la especificidad o complejidad del puesto. Dentro de su grupo D, un auxiliar puede estar en un nivel 15 o en un nivel 12, y lo mismo le
    puede ocurrir al auxiliar de biblioteca.

    Saludos y a ver qué tal esto 😉

    #336680
    enu33
    Participante

    ¡Hola a todos!
    Ya lo he cogido, muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestro esfuerzo.
    Mi error consistia en pensar que dentro de un Cuerpo existian varios Grupos, cuando en realidad en un Grupo hay varios Cuerpos.

    Me habeís ayudado un monton y os lo agradezco mucho.
    Muchas gracias por todo y hasta pronto. 😉

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El foro ‘Administración General del Estado – Auxiliares Administrativos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?