Hola, sin duda un tema que siempre cuesta asimilar, verás explicar la consolidación de grado casi da para una tutoría completa, y normalmente hacemos en Opositas varias al año sobre este tema, incluyendo las teóricas y las que destinamos a supuestos prácticos, ya que este es un tema habitual en la segunda parte del examen.
El secreto está en desgranar el artículo 70 del Real Decreto 364/1995, paso a paso, así que te expongo a continuación las que a mi juicio son las claves mas importantes:
– Primero tienes que dominas los intervalos de niveles en los que se divide cada grupo o subgrupo.
– A partir de ahí, comenzamos por el principio, un empleado público comienza a consolidar el grado en el que está clasificado el puesto de trabajo que obtiene en el primer destino.
– La consolidación llegará si desempeña el puesto durante dos años continuados o tres con interrupción.
– El consolidar grado quiere decir, que aunque pasemos a desempeñar un puesto de nivel inferior durante nuestra carrera administrativa nos aseguramos como mínimo percibir el complemento de destino de nuestro grado consolidado, además de servirnos como garantía del puesto de trabajo si nos vemos en una situación de cese de una libre designación o remoción de un puesto de trabajo obtenido por concurso.
– Si obtenemos un puesto con un grado superior al que tenemos consolidado, iremos consolidando el nuevo grado desempeñado, subiremos dos niveles cada dos años hasta alcanzar el grado del puesto.
– Prestar atención en situaciones como comisión de servicios, servicios especiales, adscripción provisional o reasignación de efectivos a la manera en la que influirán en nuestro grado.
un saludo.