fbpx

Foros OPOSITAS

Vergonzoso lo de algunos sindicatos
  1. Inicio
  2. Foros
  3. ADMINISTRACIONES NACIONALES
  4. Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA
  5. Vergonzoso lo de algunos sindicatos

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #297573
    Academia Opositas
    Participante

    Poca preocupación por el opositor libre se tiene desde algún sindicato, veáse el ejmplo:

    SR. SUBDIRECTOR GENERAL DE MEDIOS PERSONALES AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

    Madrid, 13 de diciembre de 2006

    Estamos asistiendo con enorme preocupación al desarrollo del proceso selectivo 2006 desde sus inicios, desde el momento en que se produjo la negociación de las bases de la convocatoria hasta estos momentos, y, nos gustaría equivocarnos, nos tememos lo peor cuando este proceso concluya.

    Ya la negociación de las bases de la convocatoria terminó sin ningún acuerdo sindical, y nuestro sindicato ya anunció al final de la misma que los contenidos de las bases que se iban a publicar en el BOE no satisfacían ni a nuestro sindicato ni tampoco a la inmensa mayoría de los trabajadores, especialmente a los que van a acceder por el turno de promoción interna. Y denunciamos ya entonces, entre otras cuestiones, que las bases que se iban a publicar no respetaban los derechos a la carrera profesional que tiene el personal funcionario de la Administración de Justicia.

    Posteriormente, por todo lo sucedido, que nos parece inaudito, nos obliga a trasladarle la siguiente denuncia, escogiendo algunos de los hechos que se han producido en los últimos meses, que no son los únicos, y exigiendo que, por esa Subdirección, se ponga fin a esta situación y se tomen las medidas oportunas para que el Área de Selección, con su responsable a la cabeza, modifique su actuación, además de que mantenga informados a los sindicatos representativos de todas las cuestiones, y novedades que se produzcan, relacionadas con el proceso selectivo:

    Antes, y también tras la publicación de las convocatorias en el BOE en el mes de septiembre, solicitamos que los exámenes se celebraran con, al menos, ocho meses después de la convocatoria de la oposición, el Área de Selección hizo caso omiso a esta petición y publicó una previsión de fechas de exámenes para el mes de febrero (poco más de cuatro meses después de la publicación de la convocatoria, sin tiempo suficiente para la preparación de nuevos temarios y nuevos sistemas) que luego ha tenido que alterar por incapacidad para cumplir con ese calendario.

    Solicitamos, en su momento, a la responsable del Área de Selección que se aceptara por el Ministerio de Justicia que, antes de terminar el plazo de presentación de solicitudes, se aclarara por el Ministerio públicamente que el curso de carácter selectivo iba a poder ser realizado, al menos para los que acceden por el turno de promoción interna, en el ámbito donde se encuentran destinados en la actualidad, para no perjudicar innecesariamente a los trabajadores y obligarles a un desplazamiento absurdo durante un tiempo que carece de sentido. Aún esperamos respuesta del Área de Selección. Y esa respuesta tan necesaria, antes de finalizar el plazo de presentación de instancias para participar en el proceso selectivo, hubiera permitido que los opositores decidieran con mejor conocimiento el ámbito por el que preferían presentarse.

    Las relaciones provisionales de admitidos y excluidos se publicaron en el BOE de 11 de diciembre, dando un plazo a los interesados, para poder subsanar los defectos, de 10 días hábiles. En el BOE se advierte a los interesados que, para ser admitidos, no sólo no deben aparecer como excluidos sino deben constar en la relación de admitidos, que se publicará en la página web del Ministerio de Justicia, en los TSJ, Audiencias Provinciales, Gerencias, y órganos competentes de las CC.AA. Pues bien, las relaciones completas de admitidos sólo se han publicado, según fuentes del propia Área de Selección, a última hora del día 12 de diciembre en la página web del Ministerio (pero siendo casi imposible su acceso por carecer de la suficiente capacidad para el número de visitas que se prevén por el corto plazo para la subsanación) y tampoco han llegado hasta última hora a los lugares previstos en el BOE. Lo que deja a los opositores en una situación de enorme dificultad para poder comprobar si han sido o no admitidos. Por tanto, es necesario que el plazo para la subsanación comience a contar a partir del momento en que el acceso a la página web esté expedito para todos los opositores, que en el momento en que redactamos esta carta -13 de diciembre- sigue cerrado para la inmensa mayoría de los opositores.

    Se solicita por CCOO telefónicamente a la responsable del Área de Selección del Ministerio de Justicia que se subsanen de oficio las exclusiones motivadas por haber señalado en la solicitud que no se posee la titulación al acceder mediante promoción interna, careciendo de la titulación del Cuerpo al que se opta y sí poseer la del Cuerpo de origen. Se nos informa que, al menos, 600 personas están afectadas por este hipotético error de interpretación de las bases (error que consideramos que no existe, pues es evidente que si se carece de titulación hay que decir la verdad en una instancia, otra cosa es que el Reglamento de Ingreso y las bases de la convocatoria de pruebas selectivas, como CCOO reivindicó, permitan poder participar en el proceso selectivo para quién se encuentra en estas condiciones y no posee la titulación del Cuerpo al que se opta), por lo que consideramos evidente que es responsabilidad del Ministerio de Justicia dar solución a esta situación y no obligar a cada opositor a realizar una subsanación de la que no es responsable. La jefa del Área de Selección tampoco acepta la petición expresada por CCOO.

    También le solicitamos desde CCOO que se corrijan las exclusiones de los que han rellenado la solicitud participando en los turnos de promoción interna y libre. La misma responsable del Área de Selección nos contesta que la reserva del 50 % de las plazas prevista en la LOPJ es motivo suficiente para no aceptar que se pueda participar también por el turno libre. Le contestamos que en ninguna norma, ni en la LOPJ, ni el Reglamento de Ingreso, ni en las bases de la convocatoria de los Cuerpos Generales, ni en las del MAP, existe esa restricción, por lo que el Ministerio de Justicia no puede prohibir lo que no está previsto en norma alguna. Nuestra alegación es, también, rechazada, lo que obligará a CCOO a presentar recurso ante los Tribunales para defender los derechos de los opositores.

    Además, de todas las modificaciones que se han ido produciendo a lo largo del proceso selectivo, la información que se nos ha trasladado por el Área de Selección ha sido prácticamente nula, a excepción de las notas que nos remitió en relación con las fechas de los exámenes. De cualquier decisión que afecta a los opositores (como, por ejemplo, el número de instancias presentadas en todos los ámbitos, Cuerpos y turnos), el Área de Selección tiene obligación de mantener informados a las organizaciones sindicales más representativas, y esto no se está produciendo.

    Finalmente, reiterar que es imprescindible un cambio de actitud de la responsable del Área de Selección, que, de no producirse, obligaría a este sindicato a tomar las medidas que fueran necesarias para garantizar los derechos de los opositores.

    Javier Hernández Gutiérrez

    Coordinador General del SAJ federal de CCOO

    #297574
    Academia Opositas
    Participante

    En el último párrafo deberían poner opositores “No libres”, los muy…

    #297575
    Academia Opositas
    Participante

    Bueno, como sabeis se ha impugnado la convocatoria de Justicia por los sindicatos. El jueves llamo una chica a la Audiencia Nacional y le dijeron que estaba abierto el plazo para presentar la demanda (20 días contencioso) y que seguramente tal y como ha ocurrido con la oposicion de secretarios judiciales se solicitará la suspensión.
    Que pasará ahora?? Tanto estudiar para tener que esperar otro año más por lo menos?

    #297576
    Academia Opositas
    Participante

    Siempre igual, ¿alguna vez han conseguido algo positivo con todo esto?

    Los sindicatos son un organo que sólo sirve para molestar al opositor de a pie. 👿

    #297577
    Academia Opositas
    Participante

    Puess eso! yo también había oído algo al respecto; y decían (según fuentes “foreras”)que estaba abierto yá el trámite de los emplazamientos.

    Si alguién sabe algo al respecto…

    #297578
    Academia Opositas
    Participante

    [quote=”62.83.186.72″:1tlpn0jn]Puess eso! yo también había oído algo al respecto; y decían (según fuentes “foreras”)que estaba abierto yá el trámite de los emplazamientos.

    Si alguién sabe algo al respecto…[/quote]

    Una compañera y yo hemos llamado a la Audiencia Nacional, el día 8 de enero termina el plazo de 20 dias para la demanda y ahí veremos si han pedido la suspensión (tal y como han hecho con la de Secretarios). Por lo demás a la funcionaria que atendió el telefóno le pintaba mal. En cuanto sepa algo más os aviso, pero no dejéis de estudiar mientras tanto.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El foro ‘Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?