fbpx

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #294996
    arashu
    Participante

    [b]Artículo 410.[/b]
    Todos los que residan en territorio español, nacionales o extranjeros, que no estén impedidos, tendrán obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado si para ello se les cita con las formalidades prescritas en la Ley.
    [b]Artículo 411.[/b]
    Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior: El Rey, la Reina, sus respectivos consortes, el Príncipe Heredero y los Regentes del Reino.
    [u]También están exentos del deber de declarar los Agentes Diplomáticos acreditados en España, en todo caso, y el personal administrativo, técnico o de servicio de las misiones diplomáticas, así como sus familiares, si concurren en ellos los requisitos exigidos en los tratados.[/u][b]Artículo 412.[/b]
    1. Estarán exentas también de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito las demás personas de la Familia Real……..
    [b]Artículo 702. [/b]Todos los que, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 410 a 412 inclusive, están obligados a declarar, lo harán concurriendo ante el Tribunal, sin otra excepción que la de las personas mencionadas en el apartado 1 del artículo 412, las cuales podrán hacerlo por escrito.

    Esto es lo que yo entiendo a la vista de estos artículos:
    están obligados a declarar todos ante el tribunal, excepto los miembros de la familia real que no tienen que comparecer, pero tienen que declarar por escrito.
    Y hay va la pregunta que ocurre con lo que pone en el art. 411, que están exentos del deber de declarar los Agentes Diplomáticos acreditados en España……?
    ¿Cómo se entiende esto, por una parte están exentos art. 411, y por otra todos están obligados a declarar art. 702?
    ¿Alguien me lo explica? Gracias. ❓

    #294997
    Anónimo
    Invitado

    Hola Arashu.
    Debes entender que los arts. 410 y ss. de la LECr, se refieren a las diligencias de instrucción, y por su parte el art. 702 se refiere al Acto de juicio. De ahí que encuentres esa diferencia.
    Saludos.

    #294998
    Academia Opositas
    Participante

    Yo entiendo que como el art 702 dice que todos los que de acuerdo a esos artículos estén obligados a declarar,sólo serían las demás personas de la familia Real los que están obligados no?

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El foro ‘Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?