fbpx

Foros OPOSITAS

MEDIDAS CAUTELARES EN PROCESOS CIVILES

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #295168
    Academia Opositas
    Participante

    Me pregunto si la posibilidad de ingreso en centro psiquiatrico al que se refiere el libro IV de la LEC se pueden considerar tambien medidas cautelares.
    Gracias.

    #295169
    Anónimo
    Invitado

    En los procesos sobre Capacidad de las Personas, el artículo 763 bajo el título ” Internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico”, puede ser considerado como medidas cautelares personales.

    Por su parte, en los arts. 721 al 747 todos de la Ley 1/2.000 de Enjuiciamiento Civil establece lo que podriamos denominar medidas cautelares patrimoniales.

    Saludos.

    #295170
    Academia Opositas
    Participante

    he estudiado las medidas cautelares, y se me ocurre la siguiente matización respecto a tu pregunta por si te sirve de algo, las medidas cautelares que hablas no tendrían mismo regímen jurídico tanto respecto a presupuestos como respecto al tramite procesal ya que estan expresamente previstas en otra parte de la ley (727.in fine) y no se regularían propiamente por el Libro III, Titulo VI ( art. 721 a 747), si bien tendrían las características esenciales de las mismas ( 721.2, 731,726 etc.). En fin creo que me patinan las neuronas a veces con tanto artículo, me voy a ver si se me refresca el cerebro, con este calor. ánimo a todos seguid estudiando duro

    #295171
    Academia Opositas
    Participante

    En mi opinión, no cabe en ningún caso adoptar en el proceso civil medidas cautelares “personales”.
    Precisamente, se establece un procedimiento especial para garantizar la legalidad del internamiento, que no es sino la privación de libertad por transtorno psíquico.
    este procedimiento especial no goza de las características de accesoriedad de las medidas cautelares respecto del procedimiento principal, pues en el orden civil las medidas cautelares tienen por finalidad garantizar la efectividad de la tutela que pudiera otorgarse en Sentencia (ex 721 LEC).

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El foro ‘Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?