fbpx

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #294456
    Academia Opositas
    Participante

    Hola a todos. Tengo una duda en el artículo 790 LECr., en relación con la pregunta nº 5 del Test de Penal 6-2004:

    Según la pregunta nº 5 del Test de Penal 6-2004, la fase de enjuiciamiento en el procedimiento abreviado puede estar encomendada a cualquiera de los siguientes órganos:
    – Al Juzgado de lo Penal.
    – Al Juzgado Central de lo Penal.
    – A la Audiencia Provincial.
    – A la Audiencia Nacional.

    Hasta ahí vale, pero cuando me lío es cuando el art. 790 LECr. dice ante quién podrán recurrirse las sentencias dictadas en el proceso abreviado, ya quesólo se refiere a las sentencias dictadas por el Juez de lo Penal y por el Juez Central de lo Penal.
    ¿Qué sucede con las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial y por la Audiencia Nacional? ¿Ante quién se recurren?

    Y otro tema que me lleva rondando varios días. Muchos artículos de la LECr. (y entre ellos el 771, p. ej.), distinguen entre el ofendido por el delito y el perjudicado por el delito.
    ¿Qué diferencia hay entre ambos si es que la hay?

    #294457
    Anónimo
    Invitado

    Jesús, el art. 790 se refiere a los recursos contra los “Juzgados”; para encontrar la solución a los recursos contra las Audiencias debemos irnos al estudio del recurso de casación que se interpone al Tribunal Supremo.

    Saludos.

    #294458
    Academia Opositas
    Participante

    Buenas buenas,

    Jesus, te escribo a continuación los conceptos que aparecen en mi diccionario sobre ofendido y perjudicado;

    [b]OFENDIDO[/b]; En el derecho penal se considera como tal al titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro por el delito.

    [b]PERJUDICADO[/b]; En el derecho penal se denomina así a quién sufre alguna consecuencia dañosa derivada de una infracción penal, sin ser titular del bien jurídico lesionado.

    Aún cuando la Ley de Enjuiciamiento Criminal utiliza este término y el de ofendido indistintamente no son coincidentes.

    Saludos

    #294459
    Anónimo
    Invitado

    gracias lupe; muy buenas definiciones.
    Saludos.

    #294460
    Academia Opositas
    Participante

    Lo mismo digo, bg, gracias a los 2.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El foro ‘Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?