fbpx

Foros OPOSITAS

MÁS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
  1. Inicio
  2. Foros
  3. ADMINISTRACIONES NACIONALES
  4. Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA
  5. MÁS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #302589
    paco
    Participante

    Barcelona.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, reiteró ayer su petición de refuerzos de personal en los juzgados para hacer frente al incremento de casos debido a la crisis económica. Alegret explicó que hasta septiembre los asuntos judiciales habían aumentado un 8% respecto al año anterior -y la sobrecarga ya alcanza el 73%-, y en los juzgados mercantiles el incremento es del 24,2%, pasando de 1.800 a 2.309 casos.
    En su segunda comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlament para explicar la memoria de los juzgados catalanes, en este caso de 2007, Alegret dio datos sobre la situación en los primeros nueve meses de este 2008. El incremento más acusado se da en los juzgados sociales, que deciden en los casos de despidos de empleados, y en los mercantiles, que han visto incrementarse un 138,7% los concursos de acreedores de las empresas con problemas económicos.
    Además de aumentar el número de juzgados mercantiles, que en Barcelona pasarán de seis a ocho a finales de año, la presidenta del TSJC pidió a los políticos que estos juzgados tengan más funcionarios de refuerzo, “más ahora, en tiempos de crisis”. “Si hay una epidemia, no se recortan médicos ni enfermeras”, puso como ejemplo. “En una situación extraordinaria hay que buscar una solución extraordinaria”, dijo.
    Alegret recordó que estos juzgados atienden el 20% de todos los concursos de acreedores de España y ahora mismo tienen el de la inmobiliaria Habitat, el segundo concurso más grande de España.
    La magistrada consideró “errática” la política de personal de la Generalitat y el Ministerio de Justicia desde 2003, y consideró “incomprensiblemente” lenta la incorporación y formación de nuevos funcionarios.
    Hasta el año que viene no habrá 1.146 nuevas plazas de funcionario, lamentó. La media de interinos en los juzgados es del 37%, aunque en algunos supera la mitad de los trabajadores. A esto hay que añadirle la poca formación con la que cuentan algunos de estos interinos.
    En 2007 dijo que era “optimista, veía una salida”, pero ahora “los acontecimientos desbordan” la justicia, admitió. “No puedo ser optimista”, lamentó.
    Alegret también fue crítica con la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, que auguró que quedará “pequeña” en 2012. Se mostró preocupada por la movilidad de los trabajadores y ciudadanos que acudan a la zona y por el hecho de no poder concentrar allí más órganos judiciales.

    #302590
    paco
    Participante

    Madrid.- El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas (CCAA) han decidido elaborar un estudio sobre las diferencias en las retribuciones salariales de los funcionarios en las distintas comunidades para extraer las consecuencias que esas desigualdades provocan en la Administración de Justicia.
    Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una rueda de prensa celebrada al término de la conferencia sectorial en la que durante unas cuatro horas debatió con representantes de diez CCAA asuntos como la unificación de los sistemas informáticos, la implantación de la nueva oficina judicial o mejoras en los registros civiles.
    En esta reunión, a la que han asistido representantes de las comunidades de Andalucía, Cataluña, Navarra, Galicia, Cantabria, Aragón, Asturias, Canarias, Madrid y Valencia, se ha decidido estudiar las políticas retributivas en las distintas comunidades y analizar las diferencias entre ellas y con respecto al Ministerio de Justicia.
    Según advirtió Bermejo, esto no debe ser interpretado como que se pretenda homogeneizar los sueldos, ya que eso también depende de las competencias de las CCAA, sino que se trata de un primer paso en la valoración de los efectos que esas diferencias salariales crean en la Administración de Justicia porque se ha detectado que puede generar distorsiones en las demandas de plaza de los funcionarios.
    Otro de los acuerdos adoptados ayer fue la creación de 25 nuevos juzgados especializados en violencia machista que surgen de la agrupación de demarcaciones judiciales que por número de habitantes no pueden crear un juzgado de carácter exclusivo.
    Respecto a la unificación de los sistemas informáticos, Bermejo ha propuesto la creación de un consorcio para integrar a todas las administraciones en un plan de esfuerzos para el desarrollo de sistemas de información comunes.
    En este sentido ha anunciado que habrá distintos niveles y tiempo de integración en el consorcio para que de forma paulatina, las comunidades que decidan adherirse a este plan, puedan trabajar con sistemas integrados y compatibles con los de otras comunidades o el Ministerio de Justicia y evitar así, que como en el caso de la niña Mari Luz, un juez no conozca la condena impuesta a un acusado que se encuentra a su disposición.
    La conferencia sectorial también ha acordado mejorar el funcionamiento de los registros civiles al haberse detectado un aumento exponencial en las demandas de nacionalidad que han provocado la toma de medidas para agilizar la gestión y tramitación.
    Estas mejoras, ha dicho el ministro, son necesarias a corto plazo mientras se elabora la nueva ley del Registro Civil del siglo XXI y que se pretende que sea una gran base de datos que ayude a reducir la presencia física del ciudadano para la obtención de documentos.
    Bermejo ha aprovechado también la reunión para trasladar a las CCAA un amplio informe sobre la nueva oficina judicial, aprobada en el consejo de Ministros del pasado viernes, y que establece las nuevas funciones del juez, que se limitará a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, y de los secretarios judiciales, a los que se encomienda la dirección técnico-jurídica de la oficina judicial.
    En la reunión, las Comunidades Autónomas han planteado varias demandas para mejorar la Administración de Justicia en su territorio, y así Madrid ha solicitado la creación de cinco nuevos Juzgados de violencia de género para 2009 y ha abogado por la comarcalización de estos órganos para que extiendan su jurisdicción más allá de sus respectivos partidos judiciales.
    Por su parte, la consejera de Justicia valenciana, Paula Sánchez de León, ha reclamado un escenario objetivo, transparente y estable de financiación de la Justicia, igual para todos los ciudadanos y sin diferencias según el lugar en el que residan.
    Según Sánchez de León, Bermejo le ha remitido al vicepresidente económico, Pedro Solbes, para abordar este asunto, lo que la consejera valenciana ha criticado porque considera que las necesidades de financiación deben ser fijadas por los responsables de Justicia, con independencia de quién haga la aportación económica. Informó EFE.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El foro ‘Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?