fbpx

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #295767
    Academia Opositas
    Participante

    Buenas noches a todos.

    ¿Me podías explicar alguien qué diferencia existe entre las cuestiones prejudiciales, las incidentales y las excepciones? Me lo imagino pero no estoy segura.

    ¿Y que diferencia existe entre un permiso y una licencia?

    Muchas gracias y un saludo

    #295768
    Academia Opositas
    Participante

    Hola Mariam, te copio a continuación lo que encontré en mi diccionario:

    [b]CUESTIÓN PREJUDICIAL:[/b] aquella que, por servir de base para la resolución del conflicto penal, generalmente, al cual sustenta, ha de resolverse en juicio aparte y previo al propio procedimiento penal.

    [b]CUESTIÓN INCIDENTAL:[/b] cuestión distinta del asunto principal del proceso, pero relacionada con él. Se decide por separado, a veces sin suspender el curso del aquel y en pieza separada (“de especial pronunciamiento”), y otras, suspendiéndolo y sustanciándose en la misma pieza de autos, con la demanda (“de previo pronunciamiento”).

    [b]EXCEPCIONES:[/b] Es todo medio de defensa que el demandado puede hacer valer frente a la demanda y con el que pretende conseguir no ser condenado. Las excepciones pueden agruparse en dos grandes categorías: excepciones procesales o de forma y excepciones materiales o de fondo.

    Las primeras se basan en la ausencia de algún presupuesto o en la falta de los requisitos de algún acto procesal en concreto; su estimación impedirá un pronunciamiento en cuanto al fondo de la acción ejercitada, dejándola imprejuzgada.

    Las excepciones materiales se fundamentan en cuestiones de Derecho sustantivo, de tal suerte que su estimación ocasionará la desestimación de la demanda y consiguiente absolución, en cuanto a fondo, del demandado.

    Sobre lo de [b]permisos [/b]y [b]licencias [/b]creo que es mejor que tú misma busques las diferencias que puedas encontrar, hay algunas licencias que disfrutarán a plenitud de derechos económicos (es decir, no le será practicada ninguna otra restricción sino las normales) y luego hay otras, como la de enfermedad que sólo disfrutará de estos derechos los 6 primeros meses.

    Siento no ayudarte en más. 😥

    Saludos. 😉

    #295769
    Academia Opositas
    Participante

    Hola JJDIAZ, gracias por la ayuda.

    Tenía la idea de que las cuestiones prejudiciales son aquellas que, relacionadas con el asunto principal, si no fuera porque la ley permite que, en determinados casos, un órgano judicial entre a conocer de ellas, correspondería su conocimiento a órganos de otro orden jurisdiccional diferente. Las cuestiones incidentales o incidentes, también son cuestiones directamente relacionadas con el asunto principal que han de resolverse porque sino, no se pueden entrar en el fondo del asunto. Y las excepciones, se refieren al asunto principal.

    Lo busqué en un libro de procesal y no lo tenía muy claro.

    Y en cuanto a permisos y licencias, creo que también hay alguna diferencia en la solicitud, pero no se cuál.

    De nuevo gracias y un saludo.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El foro ‘Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?