fbpx

Foros OPOSITAS

AUMENTO FINANCIACIÓN PARA MEJORAR EL SISTEMA JUDICIAL
  1. Inicio
  2. Foros
  3. ADMINISTRACIONES NACIONALES
  4. Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA
  5. AUMENTO FINANCIACIÓN PARA MEJORAR EL SISTEMA JUDICIAL

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #301922
    Academia Opositas
    Participante

    Hola a todos:
    os copiamos una noticia que nos ofrece el sindicato SPJ-USO de Jaén que, sin duda, os animará a seguir estudiando para la Administración de Justicia:

    Bermejo anuncia un aumento de financiación para mejorar el sistema judicial.
    Elministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante su comparecencia antela Comisión de Justicia del Senado, para informar sobre las líneas generalesde la política de su departamento y sobre la actual situación de laAdministración de Justicia.

    a.. El presupuesto de Justicia no se congelará a pesar de la crisiseconómica
    b.. Bermejo anuncia que la Justicia no reducirá su oferta públicade empleo
    c.. La Justicia se informatizará para evitar casos como el de laniña Mari Luz
    d.. El ministro reconoce que muchos de los proyectos han sidoconsensuados con el PP RTVE.ES / SERVIMEDIA MADRID 25.09.2008

    El ministro de Justicia, MarianoFernández Bermejo, ha anunciado que el presupuesto de su Departamento “seguiráincrementándose” en los próximos años, a pesar de la crisis económica,mediante la incorporación de “otras fuentes de financiación”, que no haprecisado. Horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de losPresupuestos Generales del Estado para 2009, Bermejo ha adelantado durante sucomparecencia en el Senado que las cuentas públicas contemplarán una mejorapara el Ministerio de Justicia con respecto a este año.

    Ampliación de personal de la Justicia Bermejo ha destacado como uno de sus principales objetivos para 2009 [b]lacreación “de 1.375 nuevas plazas” en los distintos cuerpos de la Justicia[/b], loque conllevará saltarse la orden del presidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero, de reducir la oferta pública de empleo. El ministro se ha mostrado orgulloso, en este caso, de ser la “excepción” a laregla transmitida por Zapatero a los miembros de su gabinete con motivo de ladesaceleración económica y la consiguiente disminución de los recursosgubernamentales.

    Además, ha explicado que la oferta pública del Ministerio de Justiciacontempla 248 plazas del Instituto de Toxicología y Estudios Forenses, con elfin de cubrir las vacantes actuales y mejorar su rendimiento. Mejoras en el sistema judicial Pese a la crisis económica, Bermejo ha presentado a los senadores un”ambicioso” plan para la mejora del sistema judicial español, con laoptimización de los recursos humanos de los que ya dispone, la redistribuciónde las competencias de los cuerpos funcionariales y la potenciación del uso delas nuevas tecnologías.

    El ministro ha descargado en las comunidades autónomas parte del gastonecesario para introducir estas mejoras, ya que considera que los recursoseconómicos deben llegar “de las distintas administraciones públicas” y no sólodel Gobierno de España. Traspaso de competencias a las Autonomías A cambio, ha ofrecido “culminar el traspaso de competencias a las comunidadesque todavía no las tienen asumidas” a lo largo de los próximos meses con elfin de optimizar el funcionamiento del sistema judicial.

    Las inversiones que su Departamento pretende llevar a cabo incluyen la puestaen marcha del “Registro Civil on line”, para que los ciudadanos no tengan quetrasladarse hasta las oficinas cada vez que tiene que hacer un trámite ypermitir que las distintas administración accedan “mediante vía informática” alos datos que ya posee el Estado.

    Informatización de los juzgados Bermejo ha anunciado para el primer trimestre de 2009 la informatización “online” del registro de medidas cautelares para los delincuentes con el fin defacilitar la labor de los jueces, lo que, según dijo, “dificultará que sevuelvan a producir” casos como el de la niña Mari Luz, asesinada presuntamentepor un hombre que ya estaba condenado por un delito de abusos sexuales peroque no había ingresado en prisión para cumplir la pena. El ministro manifestó que “no todo son nuevas tecnologías” a la hora demejorar el sistema judicial, ya que entiende que debe producirse unaracionalización en el reparto de funciones con la puesta en marcha de la nuevaoficina judicial con la meta de “aprovechar los recursos” humanos de los queya dispone la Justicia.

    Propone liberar a jueces y magistrados de la coordinación de la oficina enfavor de otros funcionarios, potenciar la conciliación laboral y familiardescargando el trabajo en los secretarios judiciales e introduciendo “másflexibilidad en la atribución de funciones” del personal. Respecto a las modificaciones legales, Bermejo ha hablado de “pocas leyes,pero al servicio de la modernización de la gestión”. La más importante detodas será la reforma “a la mayor brevedad” del Código Penal para endurecerlas penas contra terroristas y delincuentes sexuales.

    Jaén, 26 de Septiembre de 2008

    #301923
    Anónimo
    Invitado

    Esperemos que en la próxima O.E.P. de 2009 dispongamos de un sustancioso número de plazas.
    No obstante, en tanto llega esa fecha, tenemos ante nosotros una convocatoria importante y quizás deberiamos luchar por conseguir una de las plazas ofertadas.
    Creemos que el tiempo es importante y sería bueno ir cogiendo un ritmo aceptable de estudio y de implicación en el proyecto.

    Saludos y como siempre os espero en la próxima tutoría.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El foro ‘Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?