@historiasdelopomundo y su organización de estudio semanal

  1. Inicio
  2. Opositando
  3. @historiasdelopomundo y su organización de estudio semanal

¡Buenos días!

Cuando recibimos estos post quedamos encantados. Post en los que Opositores y Opositoras nos cuentan cómo organizan su estudio (de grandísima importancia para todo Opositor y Opositora).

Desde Opositas recomendamos encarecidamente esta organización y para ellos os facilitamos planificadores que tenéis a vuestra disposición en los diferentes Campus. Planificadores mensuales, semanales y diarios. Y, además, nuestros preparadores de las diferentes Oposiciones están a vuestra disposición para ayudaros en ello.

Os dejo con @historiasdelopomundo y su mágnifica entrada.


 

 

Buenas opobombones, ¿Qué tal?

Hoy desde la ventanita de mi blog, quería contaros como es mi organización a corto plazo, es decir a nivel semanal, para ello primero vamos a ver que tenemos que tener en cuenta:

  1. Fundamental, un buen planner o agenda, es imprescindible tener a mano uno de estos dos instrumentos de planificación para poder concienciarnos  del tiempo que disponemos y de los temas que deberemos distribuir en esos periodos de tiempo, esto nos ayuda a evitar momentos tensos por no llegar a los temas que teníamos que llegar…
  2. Organizar los apuntes, ya haremos un post más en profundidad explicando cómo organizo mis apuntes, pero sólo deciros que después de imprimir los temas de OPOSITAS, los clasifico por temas afines (puedo relacionar varios), temas más específicos (los separo con código de color naranja, en plan alerta alerta, se acercan curvan) y temas que considero más complicados o que requieren una mayor inversión de horas de estudio (código rojo, en plan madre mía, prepara subrayadores y post-it ..)
  3. Tiempo por tema, necesitamos saber cuánto tiempo dedicaremos a cada tema, para ello yo comienzo con una lectura inicial del tema, que cronometro y que me dará una idea del tiempo máximo que necesitaremos para ese tema ( después iremos perfeccionando tiempo y reduciéndolo hasta conseguir el tiempo real por tema )

Una vez dicho esto mi planificación semanal sería la siguiente:

  • Uso 6 de los 7 días, mi día de descanso es el domingo, salvo que durante la semana me surja algún asunto que me haga perder un día de estudio, en ese caso, cambio el día de descanso por ese día y el domingo pasa a ser un día de estudio normal.
  • Suelo estudiar unos 4 temas al día y uso como técnica de repaso el sistema de vueltas, es decir repaso al final de cada temario o bloque.
  • Por las mañanas, que es cuando más productiva soy, de hecho me levanto a las 6 de la mañana :
  1. comienzo preparando mi zona de estudio, alejando todo lo que pueda distraerme
  2. imprimo el tema de Opositas que corresponde, aunque a veces ya lo tengo impreso y continuo con él
  3. preparo mi libreta de las ideas, donde después de una primera lectura, anoto las ideas que considero importantes de cada apartado, para hacerme una idea general del tema.
  4. Uso una App como Forest, para evitar cualquier tipo de distracción y saber el tiempo que me mantengo concentrada.
  5. Estudio 4 horas durante la mañana y 3 durante la tarde, a eso de las 8 de la tarde cierro el opozulo.
  6. Uso la técnica pomodoro y cada 25 minutos realizo un pequeño descanso de 5 minutos para estirar las piernas, hablar con alguien… y después de 4 pomodoros hago un descanso de 10 minutos, donde escucho alguna canción que me motive, salgo a la terraza…
  7. Durante las mañanas estudio y por la tarde me dedico a preparar resúmenes y esquemas para el día siguiente, así cambio de actividad y estoy más motivada.

Hasta aquí mi organización semanal, versión resumen, en entradas sucesivas iremos profundizando más…

Y vosotros, ¿cómo os planificáis?.

Buen turno, gracias por leerme y !hasta la próxima opobombones¡

Más artículos en nuestro Blog:

Menú
Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?