fbpx

Artículo 48. Anulabilidad. Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.

1. Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder.

2. No obstante, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.

3. La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.

Vemos como el legislador no. hace un  listado de esta situación (lo que sí realiza en los actos nulos, como tendremos ocasión de ver en su “letra correspondiente”, pero sí nos define esta situación y a renglón seguido,

Artículo 49. Límites a la extensión de la nulidad o anulabilidad de los actos. Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.

1. La nulidad o anulabilidad de un acto no implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero.

2. La nulidad o anulabilidad en parte del acto administrativo no implicará la de las partes del mismo independientes de aquélla, salvo que la parte viciada sea de tal importancia que sin ella el acto administrativo no hubiera sido dictado.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?