-
AutorEntradas
-
23 octubre, 2017 a las 8:12 am #290607
Jessicacoll
ParticipanteEl Ministerio de Justicia impulsará la modificación de la Ley 20/2011 mediante Proposición de Ley por el procedimiento de urgencia
CSIF se ha reunido con la Secretaria de Estado, la cual le ha informado que, tal y como se comprometió Catalá con las organizaciones sindicales el pasado 29 de marzo, desde el Ministerio de Justicia siguen apostando por el actual modelo de Registro Civil como un servicio público y gratuito, electrónico, dentro de la Administración de Justicia, servido en exclusividad por funcionarios de justicia y manteniendo el actual modelo territorial.
No obstante, y tras varias reuniones que están llevando a cabo con distintos Grupos Parlamentarios y en el seno de la Conferencia Sectorial, han alertado de que este modelo corre peligro, porque se han encontrado con la oposición frontal de PSOE y las Comunidades Autónomas de Valencia y Andalucía, que prefieren el modelo de Registro civil de la Ley 20/2011, es decir, fuera de la Administración de Justicia, suprimiendo el actual modelo territorial cercano al ciudadano.
Desde el Gobierno siguen insistiendo en la importancia de alcanzar un alto grado de consenso para que la reforma de la Ley 20/2011, necesaria para adaptarla al modelo que se pretende impulsar, salga adelante.
En este sentido, la Secretaria de Estado ha anticipado al CSIF que en las próximas semanas presentarán en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley, para modificar la Ley 20/2011, actualmente en “vacatio legis” hasta el 30 de junio de 2018, y que en los próximos días les trasladarán un nuevo documento con el contenido de la reforma. La Proposición de Ley se tramitaría por el procedimiento de urgencia.
Desde CSIF han trasladado una vez más a la Secretaria de Estado que es imprescindible que en la Proposición de Ley que se presente se garantice sin ningún género de dudas un Registro Civil público y gratuito, electrónico, dentro de la Administración de Justicia, servido por funcionarios de Justicia, que mantenga la actual estructura territorial, que asegure la prestación de un servicio moderno y cercano al ciudadano y que respete los derechos y condiciones laborales del personal de justicia allí destinados. Desde CSIF emplazan a los responsables del Ministerio de Justicia para que impulsen a la mayor brevedad la reforma de la Ley 20/2011 y recojan en el texto las propuestas que les han trasladado.
-
AutorEntradas
- El foro ‘Noticias de Oposiciones’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.