Foros OPOSITAS

Representación de cada Provincia-Duda

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #368112
    Academia Opositas
    Participante

    Una de las funciones de las Cortes de CLM es designar a los Senadores representantes de cada provincia.
    – Por cada Provincia 4 Senadores
    – La CCAA designará 1 Senador y otro + por cada millón de habitantes.

    😕
    ¿Qué Senadores designan las Cortes, los 4 por Provincia?, y los que no los designan las Cortes, quién los designa?

    #368113
    Academia Opositas
    Participante

    Hola pocoApoco.

    No es como tu dices. Repasemos los apartados 2 y 5 del artículo 69 de la Constitución:

    69.2. En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.

    69.5. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.

    Esto significa:
    1º.- A cada provincia le corresponden 4 Senadores elegidos por los votantes mediante sufragio (acuérdate que cuando votas en las elecciones generales hay dos sobres. En uno votas para el Congreso y en otro para el Senado)

    2º.- Cada Asamblea legislativa de Comunidad Autónoma (en nuestro caso las Cortes de Castilla-La Mancha) designa a un Senador y además, designa a otros tantos senadores por cada millón de habitantes de Castilla-La Mancha.
    Por ejemplo supongamos que Castilla-La Mancha tiene 2.650.000 habitantes. Entonces las Cortes de Castilla-La Mancha pueden designar a 1+2 = 3 Senadores. Pero a los Senadores que corresponden a cada provincia de Castilla-La Mancha los eligen los votantes.

    ¿Alguna duda?

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El foro ‘Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha – Auxiliares Administrativos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS