Foros OPOSITAS

Duda Función Pública

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #368339
    Academia Opositas
    Participante

    ¿Quien dirige la porlitica de personal de la JCCM? ¿El Consejo de Gobierno o el consejero de administracciones públicas? Pone que el primero dirige la política de personal de la JCCM y que al otro le corresponde la direccion de la politica de personal de la JCCM, a ver si alguien me lo resuelve. Gracias.

    #368340
    Academia Opositas
    Participante

    Hola¡ Vero. A ver si puedo aclarar algo, así es como yo lo veo: El Consejo de Gobierno “dirige” la política de personal, en esta dirección yo entiendo que van ímplícitas las siguientes funciones: la determinación de los órganos que ejercerán las competencias de personal no atribuidas a otros órganos, programación de necesidades de personal a medio y largo plazo, instrucciones a los representantes de la Admón. en la negociación, etc. etc. fijar normas de aplicación del´régimen retributivo. En fin las decisiones CLAVE en esta materia. A la Consejera de Admones. Públicas le correspondería gestionar, controlar y coordinar esa política de personal establecida por el C. de Gobierno (sin perjuicio de que por el C. de Gobierno se atribuya a otros Consejeros competencias en esta materia). Si alguién sabe algo más….

    #368341
    Academia Opositas
    Participante

    Gracias Tuno, pero tengo otra dudilla, por ejemplo a un funcionario perteneciente a la consejeria de medio ambiente, quien lo nombra, el consejero de medio ambiente, o el de administraciones públicas?

    #368342
    Academia Opositas
    Participante

    Mira Vero, yo entiendo que si fuera un funcionario del Cuerpo de Agentes Medioambientales sería nombrado por el Consejero de Medio Ambiente, pero por ejemplo un auxiliar de nuevo ingreso en la Deleg. prov. de Medio Ambiente de Cuenca (un suponer) su nombramiento sería expedido por la Consejera de Admones. Públicas y la toma de posesión la haría el Delegado Prov. de Cuenca. Además creo que el personal interino y eventual es nombrado por cada Consejero ?… espero que alguién más intervenga en este lío.

    #368343
    Academia Opositas
    Participante

    Hola Vero78

    ¿Quién nombra a un funcionario de carrera?. La Consejera de AAPP de acuerdo con el artículo 11.3.g) de la Ley 3-1988

    ¿Quién nombra al personal eventual de las Consejerías?. El Consejero de cada Consejería, de acuerdo con el artículo 3.c) del Decreto 22-1989

    ¿Quién nombra al personal interino?. Los Secretarios Generales, o Secretarios Generales Técnicos de cada Consejería, de acuerdo con el artículo 4.1.k) del Decreto 28-2001.

    Espero que te sirva
    Saludos

    #368344
    Academia Opositas
    Participante

    Muchas gracias, queda aclarado lo de los nombramientos. Y una cosilla de lo de la política de personal, podrias aclarme un poquillo mas…

    #368345
    Academia Opositas
    Participante

    Hola Vero78
    Respecto a lo de la política de personal, la verdad es que entiendo muy bien tu confusión. Lo cierto es que muchas veces los textos legales (Leyes, Decretos, etc) no son un ejemplo de claridad y concisión en sus términos.
    Claro, cogemos la Ley 3-1988 y vemos:
    – artículo 10.1. “El Consejo de Gobierno dirige la política de personal ……”
    – artículo 11.1. “Corresponde al Consejero de Administraciones Públicas la dirección, gestión, coordinación y control de la política de personal …..”

    Entonces a cualquiera se le cruzan los cables, y con razón. Para ayudarte te planteo lo siguiente:
    – Si lo que quieres es una respuesta para resolver bien una pregunta de test, mi consejo es que te fijes sólo en las palabras “dirige” y “dirección”. Si te ponen “dirige” elige la opción de Consejo de Gobierno. Si te ponen “dirección” elige la opción Consejero de AAPP. Recuerda que al resolver un cuestionario tipo test tienes que escoger entre varias opciones, sin tener que argumentar, y en estos casos es una simple palabra la que decide una solución u otra. ¡Así de simple!
    – Si lo que quieres es entender de verdad cuáles son las diferencias, mándame un mensaje, y me enrollaré a gusto para tratar de explicártelo (je, je, je …..)

    Saludos Vero

    #368346
    Academia Opositas
    Participante

    Gracias ziberopo, tomaré en muy en cuenta tu consejo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El foro ‘Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha – Auxiliares Administrativos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS