-
AutorEntradas
-
17 octubre, 2014 a las 10:05 pm #319372
LN30ParticipanteBuenas noches, estudiando este artículo, no entiendo su contenido, ¿a qué se refiere?. Este artículo es el siguiente:
“La sentencia que resuelva la cuestión de ilegalidad no afectará a la situación jurídica concreta derivada de la sentencia dictada por el Juez o Tribunal que planteó aquélla”.
Gracias. Saludos.
18 octubre, 2014 a las 7:19 am #319373
NECHECOParticipanteHola! Te intento contestar, imagina que Pepito ha interpuesto un recurso contra una norma general X. El juez le da la razón y dicta sentencia estimatoria a favor de pepito porque considera ilegal dicha disposición. Ese mismo juez y una vez que la sentencia estimatoria a favor de pepito sea firme, deberá plantaer la cuestión de ilegalidad ante quien corresponda. Ahora bien, cuando el tribunal resuelva sobre la ilegalidad planteada, no puede afectar a la sentencia que obtuvo pepito en primer lugar, suponte que ese tribunal estima que la disposición si es conforme a Derecho. 😉
18 octubre, 2014 a las 9:34 pm #319374
LN30ParticipanteHola Necheco gracias por contestar, si claro, o sea que la primera sentencia puede ser estimatoria o desestimatoria, con lo cual la segunda sentencia no puede afectar a la primera en el caso de que sea “contraria” a ella porque cómo tú explicas hubiese sido estimatoria, no?. GRacias. SAludos.
18 octubre, 2014 a las 9:35 pm #319375
LN30ParticipanteVamos que la segunda sentencia es independiente de la primera. Saludos.
19 octubre, 2014 a las 9:08 am #319376
NECHECOParticipanteBuenos días! Yo entiendo que sí. Con ejemplo que me explico mejor, Pepito interpone un recurso contra el Real Decreto que establece que los ciudadanos no pueden llevar pantalones rojos,
El juez dicta sentencia estimatoria y dice que Pepito puede llevar pantalones rojos. Al considerar el juez que ese Real Decreto viola la esfera privada y del libre albedrío de las personas, interpone cuestión de ilegalidad. Ahora llega el tribunal y pueden pasar dos cosas:
1. Que establezca la ilegalidad de la norma y confirma que pepito puede llevar pantalones rojos, verdes o azules, en cuyo caso no habría problema con la sentencia dictada en primer lugar porque ambas irían en la misma dirección.
2. Que establezca que la norma es conforme a derecho, ( yo que se al gobierno actual le gustan mas los pantalones azules ja ja ) en cuyo caso tendríamos el problema de que a pepito se le ha reconocido el derecho a llevar pantalones rojos y esa sentencia ya es firme. Así que por eso se establece que la sentencia dictada por el segundo tribunal no afectará a la situación de pepito.
Por dios que payasada de ejemplo pero espero que haya servido 😐
19 octubre, 2014 a las 9:27 pm #319377
LN30ParticipanteOk, gracias, ya me he enterado mejor con el ejemplo, parece absurdo pero me he enterado je je je. Si, en la segunda sentencia sólo el Tribunal se pronuncia en si es o no ilegal pero la situación jurídica de la persona en la primera sentencia no se ve influida ni afectada para nada. Saludos.
-
AutorEntradas
- El foro ‘Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
