fbpx

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #303322
    ana077
    Participante

    A ver quien puede ayudarme: ¿Qué significa someterse expresa o tácitamente a los juzgados o tribunales españoles? (Art. 22 LOPJ)
    Quizás sea una duda un poco tonta, pero es que soy nueva y tengo bastantes dudas.

    Un saludo.

    #303323
    sdelgado
    Participante

    Según la RAE:

    tácita.

    1. f. Der. La que, aunque expresamente no se ponga, virtualmente se entiende puesta.

    Espero que te sirva.

    #303325
    sefarad83
    Participante

    El artículo 22 LOPJ tiene en cuenta casos internacionales privados* en los que no está muy claro qué Tribunales de que país son los encargados de conocer del asunto (a veces habrá alguna norma internacional o nacional que remita algunos casos a algunos Tribunales en concreto** y otras no).

    En estos casos, sí tu has firmado con la otra parte un contrato en el que una de sus cláusulas dice que os sometereis a los Tribunales españoles, pues te estás sometiendo a ellos expresamente. Si no lo aclarásteis, si tú (española) demanda a un inglés en España por incumplir un contrato y este contesta a la demanda sin rechazar expresamente la jurisdicción de los Tribunales españoles, el inglés esta aceptando tácitamente su jurisdicción.

    *Casos internacionales privados: Los relativos a causas civiles y mercantiles, principalmente, en el que actúan sujetos privados en una posición de igualdad.

    **El Reglamento 44/2001 de la UE, por ejemplo establece que los litigios sobre inmuebles se han de discutir en aquél país en el que se hallen.

    #303326
    ana077
    Participante

    ok. Muchas gracias, ya lo entiendo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El foro ‘Administración de Justicia – Auxilio Judicial, Tramitación PA y Gestión PA’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?