Tutela de Derechos y Libertades

  1. Inicio
  2. Recursos para opositar
  3. Tutela de Derechos y Libertades
Píldoras de estudio para oposiciones

Tutela de Derechos y Libertades. Artículo 53 Constitución Española

¿Te confunde el artículo 53 de la Constitución Española sobre Tutela de Derechos y Libertades?

Con esta píldora de estudio nuestra compañera Cristina resolverá todas las dudas que tengas y puedas tener en el futuro en relación a este artículo.  Puedes ver más píldoras de estudio sobre Constitución Española a través de nuestro blog y canal de youtube.

No te pierdas:

Suspensión de derechos y libertades. Artículo 55 de la Constitución Española

Estado de Alarma, Excepción y Sitio. Artículo 116 de la Constitución Española

Definiciones

Tutela de Derechos y Libertades. Artículo 53 Constitución Española

  1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).
  2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.
  3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.

Resolución

Tutela de Derechos y Libertades. Artículo 53 Constitución Española

El artículo 53 de la Constitución Española regula la tutela de los derechos y libertades que encontramos en el Título I de la Constitución Española, existiendo distintos niveles de protección dependiendo de los derechos de los cuales estemos hablando.

En la siguiente tabla quedan reflejados los distintos niveles de protección dependiendo de los derechos de los cuales estemos hablando:

Esquema Tutela de Derechos y Libertades. Artículo 53 Constitución Española

Si, por ejemplo, estamos hablando del derecho de petición individual y colectiva, tras situarlo en la Constitución Española, en su artículo 29, podemos ver cómo, en base a lo dispuesto en el artículo 53, puede ser tutelado:

  • mediante el recurso de inconstitucionalidad
  • ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad
  • y, por el recurso de amparo.

Por tanto, vemos como, además de estudiar el artículo 53 de la Constitución Española, tenemos que tener un dominio absoluto de los derechos y libertades que regula el Título I.

Video

Legislación de referencia

Oposiciones en las que se estudia esta materia

Este contenido es útil para todas las oposiciones cuyo índice de temario incluye el estudio de del Título I de la Constitución Española:

  • Administración de Justicia
  • Administración General del Estado
  • Agentes de Hacienda Pública
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
  • Administración de la Junta de Andalucía
  • Auxiliar de Corporaciones Locales
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Administración de la Comunidad de Madrid

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?