fbpx

Análisis del primer examen de Agentes de Hacienda Pública 2023

OPOSITAS, tú academia de preparación para Agentes de Hacienda Pública

Análisis de primer examen de Agentes de Hacienda Pública

El pasado 22 de abril de 2023 se realizó el primer examen de la convocatoria 2022 de Agente de Hacienda Pública donde pudimos, por primera vez, disfrutar de 100 minutos para su realización lo que nos otorgó una posibilidad mayor para ver con detalle cada pregunta en nuestro examen. En el siguiente análisis de primer examen convocatoria 2022 de Agentes de Hacienda Pública veremos todos los detalles de este examen.

En la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ya se puede descargar el modelo A y B del examen y también las plantillas provisionales de respuestas las cuales pronto serán sustituidas por las definitivas y podremos ver las preguntas que finalmente serán anuladas.

El primer examen de Agente de Hacienda Pública cuenta con la peculiaridad de tener únicamente 100 preguntas evaluables sin contar con las correspondientes preguntas de reserva que podemos ver en otros procesos selectivos y que cubren en caso de que se anule alguna pregunta. Este detalle hace que la nota máxima del examen baje en función del número de preguntas anuladas.

Distribución de preguntas por bloques

El primer examen de Agente de Hacienda Pública consiste en un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias de los bloques I, II y III de su programa.

  • El bloque I, de 7 temas, consiste materias Constitucionales y de Organización Pública. 
  • El bloque II, de 5 temas, consiste en materias de Derecho Administrativo.
  • El bloque III, de 25 temas, consiste en materias de Derecho Tributario. Este bloque es del que mayor número de preguntas nos encontramos en el examen y además es la materia única para el segundo examen de supuestos prácticos.

El examen realizado el pasado 22 de abril encontramos 17 preguntas correspondientes al bloque I del temario; 13 correspondientes al bloque II y 70 versan sobre el bloque III.

Podemos apreciar como el bloque III contiene un 70% del total de las preguntas del primer ejercicio; porcentaje en la línea de exámenes anteriores donde las preguntas del bloque III rondan entre el 60-70%.

Distribución de preguntas por temas

Por primera vez en varias convocatorias hemos visto como el temario de Agente de Hacienda Pública ha sufrido modificaciones en su bloque III. Anteriormente habíamos visto cambios como la inclusión del tema de Protección de Datos o el añadido de Agenda 2030 en el bloque I; pero hasta ahora el bloque III no había sufrido modificaciones importantes.

Estos cambios en el bloque III consiste en la adhesión de varios temas entre si, recortes de materia, división de contenidos y una materia novedosa: Aduanas e Impuestos Especiales. Puedes conocer más sobre los cambios del programa de Agente de Hacienda Pública en nuestro post de análisis de la convocatoria.

Preguntas de bloque I. Organización Pública.

Tema 1 1 pregunta
Tema 2 1 pregunta
Tema 3 5 preguntas
Tema 4 2 preguntas
Tema 5 3 preguntas
Tema 6 3 preguntas
Tema 7 2 preguntas

Preguntas de bloque II. Derecho Administrativo.

Tema 1 0 preguntas
Tema 2 3 preguntas
Tema 3 2 preguntas
Tema 4 5 preguntas
Tema 5 3 preguntas

Preguntas de bloque III. Derecho Tributario

Tema 1 2 preguntas
Tema 2 2 preguntas
Tema 3 3 preguntas
Tema 4 3 preguntas
Tema 5 2 preguntas
Tema 6 3 preguntas
Tema 7 2 preguntas
Tema 8 2 preguntas
Tema 9 2 preguntas
Tema 10 4 preguntas
Tema 11 2 preguntas
Tema 12 1 pregunta
Tema 14 4 preguntas
Tema 16 2 preguntas
Tema 17 2 preguntas
Tema 18 6 preguntas
Tema 19 4 preguntas
Tema 20 4 preguntas
Tema 21 4 preguntas
Tema 22 3 preguntas
Tema 23 4 preguntas
Tema 24 5 preguntas
Tema 25 3 preguntas

Temas más preguntados en el examen de Agentes de Hacienda

Teniendo en cuenta los datos anteriormente mostrados podemos ver los temas más preguntados en el examen de Agente de Hacienda Pública.

En el bloque I el tema más preguntado tiene 5 preguntas y es el tema 3: El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.

En  el bloque II el tema más preguntado es el tema 4 con 5 preguntas sobre Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.

En el bloque III el ganador es el tema 18 con 6 preguntas sobre Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.

Video de análisis del primer examen de Agentes de Hacienda Pública 2023

¿BUSCAS LA MEJOR PREPARACIÓN? PREPÁRATE CON OPOSITAS

EXÁMENES OFICIALES AGENTE DE HACIENDA PÚBLICA

En Opositas llevamos preparando estos procesos selectivos desde hace más de 30 años. Unimos la alta experiencia a las nuevas tecnologías para ofrecerte una de las preparaciones más completas que existen hoy en día. 

LO QUE OPINAN NUESTROS OPOSITORES

Penelope Penichet
Penelope Penichet
29/05/2023
Cuando empecé en esta andadura de las oposiciones, estaba bastante perdida, no sabía por donde empezar ni con quién prepararme; hasta que finalmente me decanté por opositas, y después de un año, puedo decir que fue la mejor decisión que pude tomar. La academia esta formada por un equipo absolutamente maravilloso, que se implica y dan el 100% por su alumnado, estando al pie del cañón en todo momento, y, a pesar de ser una academia, me he quedado bastante sorprendida con el trato tan personal y único que dan, como si de un preparador particular se tratase. Tras la realización de los exámenes, he de decir que estoy muy pero que muy contenta con los resultados, y que por supuestisimo, nada de esto hubiese sido posible sin todos y cada uno de los PROFESIONALES que forman esta academia. Ojalá tener plaza, pero en caso contrario, seguiré con ellos hasta el final, puesto que me han conquistado con el enorme trabajo que hacen, con el trato que dan, con las facilidades que otorgan, y sobretodo, con la perseverancia, constancia e implicación que ofrece todo el equipo. SOIS MARAVILLOSOS, GRACIAS!
LOURDES CASANOVA LÓPEZ
LOURDES CASANOVA LÓPEZ
29/05/2023
Para mí, Opositas es altamente recomendable. Se adapta a las personas que trabajan y no disponen del tiempo que les gustaría para el estudio, ayuda bastante al tener un abanico de posibilidades, tanto clases on line, como esquemas, resúmenes, tutoriales y temas actualizados. Las clases son muy amenas y se quedan grabadas, pudiéndolas escuchar cuando mejor te convenga. Preparan muy bien el tercer examen de Gestión y el tercero de Tramitación.
Esther
Esther
29/05/2023
El buen hacer de Opositas sólo tiene un fin, que sus opositores aprueben, y consigan una plaza de funcionario. Muchas gracias al equipo de Opositas que hace que para nosotr@s todo sea más fácil!!!!
Amélie Quincampoix
Amélie Quincampoix
29/05/2023
Son los mejores que se pueden elegir para opositar. El nivel de implicación durante todo este arduo camino es increíble. El material disponible 24h en el campus virtual es enorme y de excelente calidad. Actualización de material constante que notifican siempre. Y los meses previos al examen han demostrado estar a la altura, ¡Más que a la altura! ¡GRACIASSS familia!
Rocío Maya
Rocío Maya
29/05/2023
El campus tiene un montón de material, todo lo que quieras. Los tutores son estupendos y el trato con las chicas de administración maravilloso. Lo recomiendo. Seguiré preparándome con opositas sin duda.
Mariqui Santa Bárbara
Mariqui Santa Bárbara
29/05/2023
Decir Opositas es decir, esfuerzo, trabajo en equipo, constancia, perseverancia, experiencia y amistad. Os agradezco mucho lo bien que nos preparáis y la complicidad que tenéis con nosotros. Sois los mejores, sois élite. Mi experiencia con Opositas ha sido inmejorable, he aprendido muchísimo, escuchar las clases era todo un lujo con unos profesores excepcionales que explicaban genial y te hacían la clase muy amena y la relación con mis compañeros muy buena. Volvería a repetir con Opositas una y otra vez. Se os quiere¡¡¡¡¡
Ainhoa Ari
Ainhoa Ari
29/05/2023
Muy recomendable! Academia familiar, cercana. Ofrece una gran preparación y ayuda de todo tipo. Los profesores son excepcionales, se implican muchísimo y dan las clases de forma increíble. Súper contenta con mi decisión de prepararme con ellos. Totalmente agradecida con todo el equipo Opositas!

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?