fbpx

Oposiciones Agentes de Hacienda Pública

OPOSITAS, tu Academia de OPOSICIONES de AGENTES DE HACIENDA PÚBLICA

TEMARIO DE AGENTES DE HACIENDA PÚBLICA

Agente de Hacienda Pública. Turno Libre (último programa publicado. BOE nº2 de 3 de enero de 2023. Convocatoria OPE 2022)

  • 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional
  • 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  • 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
  • 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.
  • 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno. Normativa reguladora de la protección de datos personales: principios, derechos de las personas y ejercicios de los derechos.
  • 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.
  • 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.
  • 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  • 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  • 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
  • 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.
  • 5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo.
  • 1.El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los impuestos de titularidad estatal y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.
  • 2.La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.
  • 3.Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
  • 4.Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
  • 5.La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
  • 6.Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
  • 7.Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  • 8.Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.
  • 9.Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.
  • 10.Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.
  • 11.Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.
  • 12.La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.
  • 13.La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
  • 14.El procedimiento de recaudación en período voluntario. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.
  • 15.El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.
  • 16.Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.
  • 17.Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.
  • 18.Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
  • 19.La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.
  • 20.El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I). Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Sujeción al impuesto. Métodos de determinación de la base imponible.
  • 21.El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II). Rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas. Imputación de rentas inmobiliarias. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • 22.El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III). Tributación familiar. Gestión del impuesto.
  • 23.El Impuesto sobre el Valor Añadido (I). Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones.
  • 24.El Impuesto sobre el Valor Añadido (II). Sujeto pasivo, repercusión, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.
  • 25.La Aduana. Elementos personales, la representación. Elementos de la deuda aduanera. Introducción de mercancías. Regímenes aduaneros. Contrabando. Los Impuestos Especiales de fabricación. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Impuesto Especial sobre el carbón. Impuesto Especial sobre la Electricidad. Impuestos Medioambientales.

MATERIAL DEMOSTRACIÓN AGENTES DE HACIENDA PÚBLICA

Para que puedas conocernos un poquito mejor

Visualiza grabaciones de clases en directo y material didáctico de Agentes de Hacienda Pública.
Y si quieres probar una clase real en directo, envíanos una solicitud y te enviamos un pase para asistir.

LO QUE OPINAN NUESTROS OPOSITORES

Francisca OG.
Francisca OG.
26/02/2023
He sido alumna de la academia en la preparación del cuerpo de Administrativo de la Junta de Andalucía, en esta última convocatoria. Durante 9 meses me guiastéis para que hoy pueda decir, áquello de : YO APROBÉ CON OPOSITAS. Es muy importante cuando tienes a alguién, en este caso la academia, que te guía, aconseja y te arropa en el día a día. Agradezco a todo el equipo de Opositas por su trabajo, la profesionalidad y el trato que recibimos, desde quienes nos atienden cuando contactamos la primera vez, hasta todos y cada uno de los profesores que tuve en el curso y que me llevé al examen.Gracias.
Lucía Machuca Castro
Lucía Machuca Castro
02/02/2023
Opositas es buena academia para preparar auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía. Ofrece muchísimo material, tiene buenos profesores, y algo a destacar, una atención personalizada y cercana. Las clases son online, puedes asistir in streaming y las dejan subidas al campus para que puedas verlas las veces que necesites. Algo muy importante son los simulacros y pequeñas pruebas que realizan a lo largo del curso, esenciales para ir preparándote para el día del examen. Puedes consultar tus dudas en cualquier momento e incluso te ayudan con tu planning de estudios. El precio, a diferencia con otras academias, es cerrado y el acceso al campus lo tendrás hasta que realices el examen. Y es de agradecer la pasión con la que explican algunos profesores, eso se transmite y te motiva a seguir mejorando. Puedo decir que ¡¡¡YO APROBÉ CON OPOSITAS!!!
Sonia Ferr
Sonia Ferr
12/12/2022
Los conocí a través de Instagram y sin duda fue una gran elección prepararme con ellos las oposiciones de auxiliar administrativo de la junta de Andalucía. Todo fue de 10, tanto el profesorado, el campus, el material y las clases online. Hay clases una tarde a la semana, donde el profesor expone el tema a la vez que puedes ir consultado dudas a través de la plataforma en directo. Lo mejor bajo mi punto de vista es que las clases son grabadas y puedes verlas todas las veces que necesites. A parte tienes esquemas, test, simulacros, desglosado por temas. Todo muy completo. Siempre que me preguntan por academias la recomiendo.
Francisco Pacheco
Francisco Pacheco
10/12/2022
Por suerte encontré en mi camino a esta gran Academia "OPOSITAS", es la mejor academia para el proceso de preparación de una oposición ya que ofrecen gran variedad de material, el profesorado es cercano y siempre están para resolver las dudas surgidas, además cuentan con material propio en la preparación 100% recomendable, también a través de los foros puedes conocer dudas y opiniones de otros opositores que serán muy útiles para la preparación. Después de unos años y tras aprobar varias oposiciones con ellos sigo agradeciendo a la Academia Opositas su gran trabajo, muchísimas gracias por todo. Muchas gracias Baldo y gracias al resto del equipo de opositas!!
Rubén Jimena
Rubén Jimena
07/12/2022
Muy buena academia para opositar. En mi opinión para Aux. Administrativo de la Junta de Andalucía, no tiene nada que envidiar con otras academias, material muy completo, esquemas, resúmenes, test, etc son bastante buenos y todo en un mismo precio. No se puede pedir más
Cristina Castillo
Cristina Castillo
02/12/2022
Me ha encantado la experiencia . Todos los profesores son geniales. Se preocupan mucho por el alumno y siempre están ahi para lo que necesites. Sin duda la mejor elección
Jessica Sánchez
Jessica Sánchez
01/12/2022
Sin duda la mejor academia para preparar oposiciones. Desde que se tiene acceso al campus, hay mucho material de cada tema, temario completo, resúmenes, esquemas y test. El profesorado exquisito, cercanos y siempre muy atentos. Desde aquí, dar las gracias, por haberme cruzado con ellos y poder seguir mi preparación hasta el final.
María Herrero
María Herrero
30/11/2022
Comenzar diciendo que dar con una buena academia que prepare auxiliar administrativo era dificil, y dí con Opositas de casualidad. Decidí eligirla por la estructura que tienen con respecto al estudio, además de que la web me parece bastante manejable y clara. Que esos aspectos los considero importantes cuando quieres opositar. El temario se ajusta a la convocatoria perfectamente. En la preparación online, facilitan el estudio de los temas con clases en directo o en diferido, que realizan l@s tutores, haciendo hincapié en aspectos más relevantes del temario. Para que quede más claro, se añaden resúmenes, esquemas, y test de cada parte. Además de lo positivo de realizar simulacros para ir ajustando los tiempos del examen. Ni que decir tiene que se da la misma importancia a legislación que a informática desde que se comienza el estudio. ¡Son muy cercanos y las clases son amenas! 🙂
Ana Alfonseca Ruiz
Ana Alfonseca Ruiz
29/11/2022
Muy buena academia . Son profesionales y muy cercanos, te ayudan en todo lo que pueden. Hay muchos esquemas, resúmenes y material complementario al temario que te ayuda a entender muchos conceptos. Las clases se quedan grabadas y la puedes ver las veces que quieras .

Vídeo-Clases

Clases TEÓRICAS en DIRECTO. Asiste a tiempo real y ¡DOMINA MATERIA!

Grabaciones TEÓRICAS disponibles 24 h/día y 7 días/semana. Sin restricciones: repítelo tantas veces como necesites.

Resolución de dudas y Tutorización

El opositor podrá resolver sus dudas mediante mensajería interna o en el foro de opositas.

Sistema de alertas

Mediante mensajes en el foro, envío de emails, alertas en tu zona privada… de todas las novedades en tu oposición.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?