POMODORO

  1. Inicio
  2. Opositando
  3. POMODORO

¡Buenos días, Opositores y Opositoras!

En el día de hoy volvemos a publicar una entrada en Opositando para haceros llegar esta estupenda publicación de nuestra amiga y bloguera de Oposito pero Existo. ¿Habéis oído alguna vez el término POMODORO para la gestión del tiempo? ¿No? Pues entonces no os lo podéis perder.

Como siempre, os dejo con sus palabras.

Un saludo y feliz día.

 


 

¡Hola a todos! En la entrada de hoy quería hablaros de un método que quizás ya conozcáis o quizás no, método que cada vez está consiguiendo más adeptos, sobre todo en el ámbito de las oposiciones, os presento el método POMODORO.

La Técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que puede ayudar a que tu productividad sea mayor. La Técnica Pomodoro fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80, y es un sistema que busca mejorar la administración del tiempo a través de su división en fragmentos. Toma su nombre de la forma de tomate -“pomodoro” en italiano- del reloj de cocina clásico que utilizó Cirillo para desarrollarla.

En concreto, el método divide el tiempo en períodos de 25 minutos -denominados pomodoros- separados por pausas dedicadas al descanso. La idea sobre la que se fundamenta la Técnica Pomodoro es que las pausas frecuentes serían capaces de mejorar la agilidad mental. Aplicada al trabajo, la técnica podría contribuir a una mejora en la productividad. Otro objetivo fundamental del método reside en su capacidad para disminuir las interrupciones.

La técnica estaría formada por cinco etapas: planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.

Al inicio, en las etapas de planeamiento y anotación se elabora una lista con las tareas que se deben completar en un periodo de tiempo, habitualmente un día. Cuando se completan los distintos pomodoros, estos se registran, lo que permite analizar cómo se lleva a cabo el trabajo y tomar medidas para mejorarlo.

De un modo práctico, la técnica funcionaría en cinco pasos:

  1. Se decide la tarea que se va a realizar.
  2. Se programa el pomodoro (generalmente un reloj con alarma) a un lapso de 25 minutos.
  3. Se trabaja de forma concentrada e intensiva hasta que suena la alarma. Cuando suena, se marca una X, que representa que se ha cumplido con un pomodoro.
  4. Se descansa durante 5 minutos (tomar un café, darse un breve paseo).
  5. Se inicia de nuevo el proceso. Cuando se alcanzan los cuatro pomodoros, se toma un descanso más prolongado, de 20 o 30 minutos.

El creador de la técnica considera importante la utilización de determinados elementos; por ejemplo, sostiene que es ideal utilizar un reloj como los mecánicos utilizados en la cocina, ya que el acto de girar el dial del reloj representa el compromiso físico de iniciar y llevar a cabo la tarea. De igual forma, el tic-tac del reloj y el timbre de la alarma reforzarían el proceso de condicionamiento. No obstante, algunas personas podrían obtener mejores resultados utilizando algunas de las numerosas herramientas (cronómetros, apps, etc.) creadas para facilitar la técnica.

En mi caso he de reconocer que no lo aplico al día a día porque parar cada 25 minutos supone parar cuando más concentrada estoy pero los días que estoy más despistada, más desconcentrada o más cansada sí que utilizo algo parecido al pomodoro, hago un descanso de un par de minutos cada vez que acabo un tema. Ningún tema es igual, algunos cuestan más, otros se hacen más rápido, por lo tanto no es un período de tiempo exacto, pero sí me obligo a estar concentrada durante ese tema en concreto para poder parar un par de minutos después. De esta manera al final del día he conseguido cumplir objetivos aunque me haya costado un poco más y no me siento mal por tener que arrastrar lo que no he hecho ese día.

Y vosotros, ¿utilizáis el método pomodoro?, ¿lo conocíais?, ¿os funciona?

¡Mucho ánimo a todos!

¡Un saludo!

Entrada anterior
OPO-OUTFIT
Entrada siguiente
¿Hay edad para OPOSITAR?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Más artículos en nuestro Blog:

Menú
Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?