Foros OPOSITAS

Otra pregunta de Psicotécnicos

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #371330
    Academia Opositas
    Participante

    Bueno, ya sabeís que a veces, se me cuadran los psicotécnicos y no soy capaz de resolverlos… Así que, a ver si podeís ayudarme a plantear este problema:

    Un grifo tarda 3 horas en llenar un depósito. Y otro grifo, tarda 2 horas, en llenar el mismo depósito. ¿Cuánto tiempo tardarán los dos grifos juntos en llenar el depósito?.

    a) 60 minutos
    b) 72 minutos
    c) 45 minutos
    d) 90 minutos

    Dan como respuesta correcta la b

    #371331
    liliam
    Participante

    la respuesta correcta es la a 60 minutos, debes tener en cuenta que algunos libros de psicotecnicos contienen erratas.

    #371332
    Academia Opositas
    Participante

    … Hola pocoApoco,
    … Tal como lo has puesto tarda 120 minutos, ya que has repetido 2 horas en ambos grifos en tardar en llenar el mismo depósito. Si puedes poner más claro el enunciado se podría plantear mejor la respuesta.
    … Saludos y ánimos con el estudio.

    #371333
    Academia Opositas
    Participante

    … Ah, perdón, tienes razón, está bien puesto… es los dos juntos al mismo tiempo… la respuesta es obvia: la mitad de tiempo: 60 minutos.
    … Disculpa pocoApoco, menudo despiste he tenido.
    … Saludos… 😳

    #371334
    Academia Opositas
    Participante

    Pues no Javisan!!!. Tienes razón, he estado viendo el enunciado y me he equivado al copiarlo!!!!.

    El primer grifo son 3 horas… Edito el primer mensaje que teneís el enunciado entero!!!, ok???.

    Gracias chic@s.

    Ah!, por cierto Javisan… ENHORABUENA… he visto en el foro que has aprobado AGE, no???. FELICIDADES!!!!

    #371335
    Academia Opositas
    Participante

    Hola pocoapoco:

    Aunque hace años que no resuelvo problemillas de este tipo, a primera vista me pareció imposible la respuesta de 60 minutos como correcta y acabo de realizar unos calculillos para llegar a la buena( ojo que no me he parado a pensar en un calculo mas sencillo y rapido; y eso es lo que supongo que buscas en pruebas de este tipo ).

    La respuesta correcta es la b)….72 minutos. Aunque parezca obvio, javisan, las matematicas no engañan 😉 )

    Si un grifo necesita 3 horas……..para llenar un deposito 100%
    en 60 minutos……………………… x%

    X= 33,33%

    Si el grifo B necesita 2 horas…. 100%
    en 60 minutos……………………. y%

    Y= 50%

    Ambos a la vez:

    en 60 minutos……………….. 83,33%
    en “Z”minutos……………….. 100% ( lo que piden )

    z=6000/83,33= 72 minutos

    #371336
    Academia Opositas
    Participante

    … Hola urielminx,
    … Pues sí son obvias y yo he metido la pata hasta el cuadril, vamos que me he “columpiao” un buen rato.
    … Cuando volví a contestar seguía pensando en que los grifos echaban la misma cantidad de agua y que tardaban lo mismo. Se nota que soy de letras y que no debería meterme en estos asuntos matemáticos que se ve, OBVIAMENTE, que no es lo mío…. 😛
    … Gracias por todo tu planteamiento y por tu perfecto “discurrir” a lo largo de toda la resolución del problema… chapeau!!!.

    #371337
    Academia Opositas
    Participante

    urielminx

    Muchas gracias por resolver el problema!!!.

    Tengo otra duda… es que me pasa lo que a Javisan… que soy más de letras y lo de los planteamientos lo llevo un pelín mal!!!!

    ¿Porque lo calculas sobre 60 min?. Es decir, tu, cuando haces la regla de 3, siempre empleas 60 min.
    Si un grifo necesita 3 horas……..para llenar un deposito 100%
    [u]en 60 minutos[/u]……………………… x%
    Si el grifo B necesita 2 horas…. 100%
    [u]en 60 minutos[/u]……………………. y%

    Porqué cojes esta referencia???

    #371338
    Academia Opositas
    Participante

    Hola de nuevo pocoApoco:

    La referencia de 60 minutos es relativa; es decir podría haber utilizado cualquier otro minutaje. La única condición es que en ambas reglas de 3 utilizes el mismo tiempo, puesto que la pregunta será resuelta por la conjunción de ambas y se deben utilizar la misma referencia temporal para formar la regla definitiva que solucionará la cuestión.

    Utilizé los 60 minutos por ahorrarme un cálculo, aunque en el post realize la regla de 3 ( si en 2 horas se llena el deposito , en la mitad de tiempo se llena la mitad del deposito: 50% ).

    Si resuelves el problema con otro espacio temporal. te ayudará a entender mejor el problema, practicarás y seguro que jamás se te olvidará. Te propongo que lo realizes con 22 minutos ( o el que se te ocurra ).

    Ya me contarás 8)

    #371339
    Academia Opositas
    Participante

    ok! Pues muchas gracias!!!

    Lo practicaré, a ver si consigo resolver el problema, y si tengo alguna otra duda con esto de los psicotécnicos os lo preguntaré!!!!.

    Gracias. 😀

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El foro ‘Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha – Auxiliares Administrativos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS