En laley.net, tambien viene esto.
El Ministerio de Justicia estudia cambios en el proyecto de justicia de proximidad como elevar de seis a nueve años el mandato de estos jueces y suprimir la participación de los ayuntamientos en el proceso de nombramiento, que fue objeto de crítica por parte del Consejo General del Poder Judicial y de las asociaciones de jueces.
Fuentes próximas a Justicia señalaron a Europa Press que el Gobierno quiere solventar los reproches a la temporalidad de los nuevos jueces de proximidad aumentando sus años de mandato y regulando, al final del mismo, su acceso a la carrera judicial como jueces de Instrucción.
Asimismo, confirmaron que se suprimirá el sistema de nombramiento de los jueces de proximidad, eliminando el papel de los ayuntamientos, que en el Anteproyecto eran los que proponían al Tribunal Superior de Justicia correspondiente una terna de candidatos. Ahora, esa función la hará una comisión en la que formará parte el presidente y el fiscal jefe del respectivo TSJ, que mandará su propuesta al Consejo General del Poder Judicial para la designación definitiva.
Los jueces de proximidad, de acuerdo al Anteproyecto aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, serán licenciados en Derecho con seis años de ejercicio. Estarán encargados, entre otros asuntos, de las demandas de desahucio por falta de pago de la renta de alquiler, de los juicios verbales para los casos en los que la deuda exigida no sea de más de 3.000 euros y de los juicios de faltas. El objetivo es descargar de asuntos a los Juzgados de Instrucción.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar antes de final de año el proyecto de justicia de proximidad y los consejos autonómicos de Justicia, así como la redistribución de funciones entre el Tribunal Supremo y los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas, informó Europa Press.