Defensor del Pueblo Estatal y Defensor del Pueblo Andaluz

  1. Inicio
  2. Recursos para opositar
  3. Defensor del Pueblo Estatal y Defensor del Pueblo Andaluz
Píldoras de estudio para oposiciones

Defensor del Pueblo Estatal y Defensor del Pueblo Andaluz

Defensor del Pueblo Estatal y Defensor del Pueblo Andaluz.  ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre ambos? Si estás opositando a la Junta de Andalucía seguro que esta Píldora de Estudio de Recursos para Opositar te interesará muchísimo.

Nuestra compañera Cristina Albalá, experta en temas Institucionales de la Junta de Andalucía y Constitucionales, ha elaborado esta píldora basándose en el esquema de Defensor del Pueblo vs Defensor del Pueblo Andaluz. Uno de los maravillosos esquemas que integran los campus de Junta de Andalucía en OPOSITAS y que, además, puedes tener sin ser alumno/a a través de Contenidos Editoriales.

Definiciones

Defensor del Pueblo Estatal

Artículo 54 de la Constitución Española.

Una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales.

Defensor del Pueblo Andaluz

Artículo 128 LO 2/2007, de 19 de marzo (Estatuto de Autonomía)

El Defensor del Pueblo Andaluz es el comisionado del Parlamento, designado por éste para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución y en el Título I del presente Estatuto, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las Administraciones públicas de Andalucía, dando cuenta al Parlamento.

El Defensor del Pueblo Andaluz será elegido por el Parlamento por mayoría cualificada. Su organización, funciones y duración del mandato se regularán mediante ley.

El Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Pueblo designado por las Cortes Generales colaborarán en el ejercicio de sus funciones.

Resolución

Oposita con Opositas

Defensor del Pueblo Estatal y Defensor del Pueblo Andaluz

El Defensor del Pueblo Estatal y el Defensor del Pueblo Andaluz son instituciones similares que persiguen un fin común, la defensa de los derechos establecidos en la ley, pero que aparecen regulados en legislación de ámbito distinto, estatal y autonómica, respectivamente, motivo por el cual debemos cuidar sus principales similitudes y diferencias.

A través del siguiente vídeo se muestran los datos más importantes a tener en cuenta.

Video

Legislación de referencia

Oposiciones en las que se estudia esta materia

Este contenido es útil para las oposiciones relacionadas con la Administración de la Junta de Andalucía, como pueden ser:

  • Administrativo Junta de Andalucía
  • Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía
  • Administraciones Locales de Ayuntamientos andaluces
  • Cuerpo Superior Administradores Generales de la Junta de Andalucía
  • Cuerpo de Gestión Administrativa

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?