ASMR

  1. Inicio
  2. Opositando
  3. ASMR

¡Hola a todos!

Durante la oposición, tan importante es estudiar como descansar y tener unos días de vacaciones para desconectar y recargar pilas, pero como no podemos estar siempre de vacaciones, es fundamental descansar bien por las noches para poder rendir al día siguiente y cumplir con jornadas de 10-12 horas diarias.

Practicar deporte aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental al producir la liberación de endorfinas, da más energía y capacidad de trabajo y mejora el sueño entre muchos de sus beneficios, pero a veces no es suficiente y nos cuesta conciliar el sueño y por eso hoy os quiero hablar del ASMR.

El término ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response en inglés : ‘Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’) es un neologismo que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación, y que en ocasiones puede estar acompañado de cierto hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos con similitudes a otro fenómeno denominado “sinestesia visual-auditiva”

Normalmente, el ASMR se suele causar con una serie de estímulos denominados detonantes (traducción del inglés triggers). Hay distintos tipos de ASMR como el auditivo, visual, táctil, ultrasensorial y situacional. Los más comunes son los visuales y los auditivos puesto que se pueden encontrar en situaciones de la vida ordinaria. Algunos de los elementos que suelen incluir estos disparadores son:

  • Escuchar a una voz suave o un susurro
  • Escuchar sonidos en un ambiente callado y de patrón repetitivo como el paso de las páginas de un libro al mismo ritmo todo el rato.
  • Escuchar y ver como una persona realiza ciertas acciones como preparar comida o preparar un baño.
  • Ciertos sonidos producidos con la boca como comer, mascar chicle…
  • Recibir “atención personal” en los conocidos roleplays.

Existe también la posibilidad de estimular el ASMR mediante estímulos físicos. Entre estos estímulos se encuentran el contacto de las manos, masajes faciales y corporales…

Es una técnica que descubrí hace unos años y me ayuda a relajarme y a concentrarme también mientras estudio.

En Youtube encontramos numerosos vídeos con sesiones de ASMR. Las hay de varios minutos como de varias horas, en inglés y en castellano. En algunas la sesión es hablada y en otras no.

Os dejo el enlace a varios vídeos:

Espero que os guste y os ayude a relajaros

¡Mucho ánimo a todos!

¡Un saludo!

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?