Leyes marco, leyes de transferencia y leyes de armonización

  1. Inicio
  2. Recursos para opositar
  3. Leyes marco, leyes de transferencia y leyes de armonización
Píldoras de estudio para oposiciones

Leyes Marco, Leyes de Transferencia y Leyes de Armonización

¿Realmente sabemos diferenciar bien las leyes marco, leyes de transferencia y leyes de armonización? En los foros de OPOSITAS se ha consultado varias veces sobre ello y bien merecía este tema un post completo.

Con esta nueva píldora de estudio en Recursos para Opositar nos dedicamos a esclarecerlo totalmente. En apenas 10 minutos de lectura y visualización de vídeo  jamás volverás a dudar sobre el artículo 150 de la Constitución Española.

Duda extraída de foro OPOSITAS.COM

Hola a todo el mundo: Tengo un pequeño problemilla con la ley de armonización. No lo entiendo muy bien. Además, suelo confundirme un poco la ley de transferencia y la ley macro. ¿Hay alguna ley de armonización?. Imagino que leyes macro y de transferencia, si. Pero armonización. Si alguien me lo pudiese explicar… 😕 Es que tengo un lío impresionante con estas leyes… Graciñas.

Definiciones

Ley Marco

“1. Las Cortes Generales, en materias de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. Sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas.”

Son el instrumento jurídico, en este caso una ley ordinaria, a través del cual el Estado faculta a las Comunidades Autónomas para que éstas, a su vez, puedan dictar normas autonómicas sobre materias de competencia exclusiva estatal, siempre dentro del marco establecido por la propia ley estatal.

Ley de Transferencia

“2. El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado.”

Son leyes orgánicas a través de las cuales el Estado transfiere a las Comunidades Autónomas determinadas potestades en materias de competencia estatal. Esto es, se trata de una ley orgánica por la que el Estado transfiere o delega a las Comunidades Autónomas competencias o potestades que corresponden al Estado pero que son susceptibles de delegación.

Ley de Armonización

“3. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad.”

Son leyes ordinarias dictadas por el Estado con el fin de coordinar disposiciones autonómicas, aun cuando éstas últimas hayan sido dictadas en el ejercicio de sus competencias exclusivas, cuando así lo justifique el interés general.

Resolución

Oposita con Opositas

Leyes Marco, Leyes de Transferencia y Leyes de Armonización

Así, las leyes marco son un mecanismo que permite a las Comunidades Autónomas dictar normas propias en materias de competencia estatal, siempre en el marco o dentro de los márgenes que marque el Estado.

A diferencia de la ley marco, las leyes de transferencia o delegación constituyen un elemento mediante el cual el Estado transfiere a las Comunidades facultades o potestades en materia de competencia estatal. Se trata de un instrumento extraestatutario de atribución de competencias. Mientras que la ley marco establece un margen de maniobra, más o menos amplio, a las Comunidades Autónomas para que éstas puedan elaborar normas propias, las leyes de transferencia directamente delegan potestades de competencia estatal a las Comunidades (no solo la capacidad de dictar normas).

Por su parte, las leyes de armonización lo que pretenden es que sobre alguna materia que se considere de interés general, se unifiquen las distintas normativas autonómicas, aunque se trate de normas dictadas en el ámbito de competencias propias de las mismas.

Video

Legislación de referencia

Oposiciones en las que se estudia esta materia

Este contenido es útil para todas las oposiciones cuyo índice de temario incluye el estudio de la Constitución Española, como pueden ser:

  • Administración de Justicia
  • Administración General del Estado
  • Agentes de Hacienda Pública
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
  • Administración de la Junta de Andalucía
  • Administración de la Comunidad de Madrid
  • Auxiliar de Corporaciones Locales

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?