Creencias limitantes

  1. Inicio
  2. Opositando
  3. Creencias limitantes

En la entrada de hoy, nuestra compañera y opositora #opositoperoexisto, nos aporta un interesante artículo sobre la fortaleza de los opositores y opositoras. Ya sabéis que en OPOSITAS somos unos firmes defensores y creyentes de las posibilidades reales de cada cual; ¡TODAS!


 

¡Hola a todos! Hoy quiero compartir con vosotros el contenido de un podcast que me envió la preparadora no hace mucho de cara al examen, el cual versa sobre las creencias limitantes.

Las creencias limitantes son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que deseamos. Es algo que realmente no es cierto, pero que en nuestra mente si lo es y eso es lo que vale para nosotros, y lo cumplimos a rajatabla.

Estas creencias se suelen enquistar en el subconsciente, e influyen en las decisiones, actitudes y comportamientos.

Estos son algunos ejemplos de creencias limitantes:

  • Yo no valgo para ese ascenso
  • No tengo nada en mí que pueda gustar a otra persona
  • No voy a encontrar ningún trabajo interesante
  • En tiempos de crisis es difícil hacer crecer un negocio
  • Tener mucho dinero te vuelve mala persona

Nuestras creencias fundamentales como seres humanos se consolidan en el periodo de aprendizaje, este periodo va de los 0 a 7 años. Por lo que aprendamos durante estos años de vida tendrán una influencia determinante en nuestra forma de pensar como adultos.

Porque basta con un “NO PUEDES” o “NO SIRVES PARA ESTO” para que el niño(a) termine creyéndoselo.

Si nosotros creemos que no podemos el cerebro ya nos predispone para eso. En el fondo también hay una gran parte de miedo por lo que puede pasar, aunque nosotros ya visualizamos el futuro, naturalmente desde la parte catastrófica y pensando en todo lo que nos va a ir mal en vez de todo lo que puede ir bien.

A veces también se deben a “una” sola experiencia un poco negativa del pasado y que ya damos por aplicable en toda nuestra vida.

  • En el colegio recité una poesía y me quedé en blanco, yo es que no sirvo para hablar en público.
  • Siempre estropeo las cosas, mejor que ni lo intente.
  • Ya me decían que no servía para nada, cosa que hago, cosa que sale mal.

Estas creencias limitantes, ya sean impuestas, ya sean por una mala experiencia tienen sus consecuencias, la frase “no te valoras lo suficiente”.

Con esto lo que os quiero decir, es que no escuchéis a nadie, que nadie os diga que no podéis hacer o conseguir determinada cosa, pero sobre todo que nadie os diga que no podéis aprobar la oposición. Tardaremos más o menos, pero si trabajamos y lo peleamos lo conseguiremos. Que nadie os pueda influir negativamente en aquello que queréis. Valemos mucho más de lo que creemos y de lo que nos han hecho creer, solo tenemos que creer en nosotros mismos y visualizarnos con el aprobado. Tenemos que creer que lo vamos a conseguir porque el día que empezamos tuvimos la certeza de que lo íbamos a conseguir. Como dijo Walt Disney, “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.

A continuación os dejo un enlace a Youtube del cuento del Elefante Encadenado de Jorge Bucay acerca de las creencias limitantes. No llega a los 4’30’’ y creo que os puede interesar.

https://www.youtube.com/watch?v=mkF1ldhM9hk

¡Mucha suerte y ánimo a todos!

¡Un saludo!

Más artículos en nuestro Blog:

Menú
Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?