fbpx

Alegaciones exámenes de la Administración General del Estado 17 septiembre 2023

OPOSITAS, tú academia para la preparación para la Administración General del Estado

El 19 de septiembre de 2023 se publicaron las plantillas de respuestas provisionales para los exámenes de la Administración General del Estado realizados el pasado 17 de septiembre de 2023 iniciando el día 20 de septiembre el plazo para presentar alegaciones sobre ellas.

En Opositas hemos recibido muchos mensajes por vuestra parte solicitando diversas impugnaciones y, como no puede ser de otra forma, aquí estamos para hacer ese modelo y os lo dejo a continuación. Recordad presentarlo por los medios telemáticos correspondientes.

Están basadas en los exámenes de: 

  • Auxiliar Administrativo por Turno Libre.
  • Administrativo por Turno Libre.
  • Administrativo por Promoción Interna.

Condiciones para presentar alegaciones a preguntas de los exámenes de la Administración General del Estado

Tras las incidencias ocurridas durante el plazo de alegaciones (20 y 21 de septiembre) se publica el 25 de septiembre nuevo plazo para presentarlas telemáticamente.

Las alegaciones presentadas durante el periodo anterior se recogen y tienen en cuenta igualmente.

Las alegaciones a las plantillas correctoras provisionales de las pruebas con respuestas alternativas celebradas el sábado 16 y domingo 17 de septiembre de 2023 se inicia el martes 26 de septiembre, inclusive, y finaliza el miércoles 27 de septiembre de 2023 y podrán realizarse a través del siguiente medio electrónico:

Sede Electrónica del INAP, en el apartado de “Procedimientos y servicios electrónicos, “Solicitud general quejas, sugerencias y recursos”, “Alegaciones de cuestionarios de tipo test” (https://solicitudqsrr.inap.es).

Si se quiere formular alguna alegación contra alguna de las plantillas provisionales, se deberá rellenar el formulario dirigiendo el mismo a la Subdirección de Selección.
No se permite adjuntar ficheros al formulario de alegaciones.

No se admitirán alegaciones fuera de plazo ni presentadas por cualquier otro medio distinto del indicado.

Preguntas alegables del examen de Auxiliar Administrativo por Turno libre

Primera parte: legislación

Pregunta 14: La respuesta D dada por válida está mal redactada.

Artículo 69.4 de la Ley 40/2015. “4. En cada una de las provincias de las Comunidades Autónomas pluriprovinciales, existirá un Subdelegado del Gobierno, que estará bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno”.

Primera parte: psicotécnicos

Pregunta 48: Se puede impugnar la pregunta 48 puesto que, aunque la respuesta correcta no da lugar a dudas, el planteamiento de la pregunta no es acertado, resulta confusa la ordenación por orden alfabético.

Preguntas alegables del examen de Administrativo por Turno libre

Primera parte: legislación

Pregunta 7 : Dan por buena la A y se puede considerar impugnable pues hace referencia expresa al artículo 108 LCSP; luego no vale que en otra norma o precepto lo contemple. Por lo tanto la respuesta correcta sería la C.

Artículo 108 Garantías definitivas admisibles

Las garantías definitivas exigidas en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas podrán prestarse en alguna o algunas de las siguientes formas:

  • a) En efectivo o en valores, que en todo caso serán de Deuda Pública, con sujeción, en cada caso, a las condiciones establecidas en las normas de desarrollo de esta Ley. El efectivo y los certificados de inmovilización de los valores anotados se depositarán en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones de Economía y Hacienda, o en las Cajas o establecimientos públicos equivalentes de las Comunidades Autónomas o Entidades locales contratantes ante las que deban surtir efectos, en la forma y con las condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, sin perjuicio de lo dispuesto para los contratos que se celebren en el extranjero.
  • b) Mediante aval, prestado en la forma y condiciones que establezcan las normas de desarrollo de esta Ley, por alguno de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito y sociedades de garantía recíproca autorizados para operar en España, que deberá depositarse en los establecimientos señalados en la letra a) anterior.
  • c) Mediante contrato de seguro de caución, celebrado en la forma y condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, con una entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo. El certificado del seguro deberá entregarse en los establecimientos señalados en la letra a) anterior.

Cuando así se prevea en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, la garantía definitiva en los contratos de obras, suministros y servicios, así como en los de concesión de servicios cuando las tarifas las abone la administración contratante, podrá constituirse mediante retención en el precio. En el pliego de cláusulas administrativas particulares se fijará la forma y condiciones de la retención.

La acreditación de la constitución de la garantía definitiva podrá hacerse mediante medios electrónicos.

Primera parte: informática

Pregunta 55: Esta pregunta nos da pie a una posible impugnación, y bajo mi punto de vista por dos motivos:

  • El primero es que la pregunta no define cómo se ha de realizar el orden, algo que es esencial para que la respuesta correcta sea la A o la B.
  • El segundo es que lo que ocurrirá dependerá de una serie de pasos y selección de opciones que no vienen descritas en la pregunta: Cuando clicamos en ordenar se abre un primer cuadro de diálogo que deberemos ejecutar, tras ello aparece una advertencia en la que deberemos seleccionar lo que deseamos hacer (“Ordenar como número todo lo que parezca un número” y “Ordenar por separado los números almacenados como texto”), llevando estos pasos a una posible ejecución diferente a la descrita en las respuestas.

Pregunta 63: Esta pregunta debe ser anulada porque cuando presionamos Ctrl + D en Outlook el programa elimina el correo, no sirve para responder como indica la pregunta. Tampoco podría ser corregida a la opción B porque sería Reenviar y, aunque es más correcta que Ctrl + D, entiendo que debe de ser invalidada por completo al no ser del todo correcta. Como apunte final, es cierto que para redactar la pregunta se han basado en lo que viene recogido en la web de Microsoft, que en muchas ocasiones hace de “manual” del programa:

Captura imagen Ctrl+D

Pero esto no concuerda con la versión del programa en nuestro idioma, por lo que no se debe de tener en cuenta esa respuesta.

Segunda parte: supuesto práctico I

Pregunta de reserva 1: Se pregunta por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pero las respuestas hacen referencia a la Ministra de Transportes, no existiendo coherencia entre ambas, por lo que es una pregunta impugnable.

Segunda parte: supuesto práctico II

Pregunta 8: Se considera impugnable puesto que la respuesta correcta sería la C. Cabe hacer alusión en este caso a la Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios (…) en la que se prevé que las retribuciones se devengarán por meses salvo en circunstancias tasadas en las que se devengarán por días. En este caso, no se produce una promoción interna ni un nuevo ingreso que suponga que el cambio de puesto de Mónica Perales supondría un devengo de retribución por días, correspondiendo el abono de la nómina de la primera quincena del mes al OA, y la segunda parte del mes al Ministerio de Ciencia. En concreto, al estar las nóminas cerradas, el abono de la retribución se efectuaría por parte del OA en relación con su puesto nivel 24.

Pregunta 9: En este caso, la posibilidad de impugnar la pregunta en atención a la ausencia de datos para el establecimiento del sistema de ACF no queda tan clara. Precisamente, el no tener información concreta para poder calcular el 7% hace inviable cualquier tipo de establecimiento en este sentido, ya que se exigen cifras concretas que hacen descartar cualquier posibilidad de utilización de ese sistema de pago. Por lo tanto, se puede incluir en las alegaciones de impugnación pero no está tan claro que vayan a aceptarla.

Pregunta 17: En este caso, no se admitiría la impugnación, al mantener la literalidad del artículo 47 LGP. Efectivamente, el número total de ejercicios que podrá abarcar un gasto son 5, pero a efectos presupuestarios nunca se computa el primer ejercicio, en el que se contrae la obligación de gasto, sino que empiezan a contarse desde el ejercicio siguiente.

Pregunta 18: Queda claro en esta pregunta que la respuesta correcta no tiene sentido porque se corta información de la LPAC, por lo que debería anularse.

Pregunta 20: Aquí sucede algo similar a la pregunta 18, puesto que es un fallo claro de edición de las preguntas. Si bien es cierto que la opción C es la que se adapta a lo que prevé la normativa cuando se accede a un puesto de personal eventual, están preguntando por una persona distinta de la que tenemos en las respuestas c) y d), por lo que es una pregunta que muy posiblemente se anule.

Preguntas alegables del examen de Administrativo por Promoción Interna

Primera parte: legislación

Pregunta 14 : Dan por buena la A y se puede considerar impugnable pues hace referencia expresa al artículo 108 LCSP; luego no vale que en otra norma o precepto lo contemple. Por lo tanto la respuesta correcta sería la C.

Artículo 108 Garantías definitivas admisibles

Las garantías definitivas exigidas en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas podrán prestarse en alguna o algunas de las siguientes formas:

  • a) En efectivo o en valores, que en todo caso serán de Deuda Pública, con sujeción, en cada caso, a las condiciones establecidas en las normas de desarrollo de esta Ley. El efectivo y los certificados de inmovilización de los valores anotados se depositarán en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones de Economía y Hacienda, o en las Cajas o establecimientos públicos equivalentes de las Comunidades Autónomas o Entidades locales contratantes ante las que deban surtir efectos, en la forma y con las condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, sin perjuicio de lo dispuesto para los contratos que se celebren en el extranjero.
  • b) Mediante aval, prestado en la forma y condiciones que establezcan las normas de desarrollo de esta Ley, por alguno de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito y sociedades de garantía recíproca autorizados para operar en España, que deberá depositarse en los establecimientos señalados en la letra a) anterior.
  • c) Mediante contrato de seguro de caución, celebrado en la forma y condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, con una entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo. El certificado del seguro deberá entregarse en los establecimientos señalados en la letra a) anterior.

Cuando así se prevea en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, la garantía definitiva en los contratos de obras, suministros y servicios, así como en los de concesión de servicios cuando las tarifas las abone la administración contratante, podrá constituirse mediante retención en el precio. En el pliego de cláusulas administrativas particulares se fijará la forma y condiciones de la retención.

La acreditación de la constitución de la garantía definitiva podrá hacerse mediante medios electrónicos.

Segunda parte: supuesto práctico I

Pregunta de reserva 1: Se pregunta por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pero las respuestas hacen referencia a la Ministra de Transportes, no existiendo coherencia entre ambas, por lo que es una pregunta impugnable.

¿BUSCAS LA MEJOR PREPARACIÓN? PREPÁRATE CON OPOSITAS

EXÁMENES OFICIALES Administración General del Estado OPE 2022

En Opositas llevamos preparando estos procesos selectivos desde hace más de 30 años. Unimos la alta experiencia a las nuevas tecnologías para ofrecerte una de las preparaciones más completas que existen hoy en día. 

En Opositas llevamos preparando estos procesos selectivos desde hace más de 30 años. Unimos la alta experiencia a las nuevas tecnologías para ofrecerte una de las preparaciones más completas que existen hoy en día. 

¿Qué opinan nuestros opositores?

Esperanza Román Jiménez
Esperanza Román Jiménez
25/09/2023
La mejor academia sin duda, recomendable al 100%. Estoy muy contenta de haberme preparado con ellos para el Cuerpo General de Administrativo. Grandes profesionales, cercanos, la cantidad de recursos disponibles es brutal (temario, esquemas, test, clases... Todo muy completo) y el ambiente es espectacular, de cada clase o sesión con ellos sales con las pilas cargadas! Muchísimas gracias por todo!
Naira Rosario
Naira Rosario
24/09/2023
Hice con ellos el curso de supuesto para C1 AGE, aprendí tanto que tengo muchas posibilidades de plaza 😊💪. Recomendable 100%
Sandra Blanco
Sandra Blanco
23/09/2023
Muy contenta con el intensivo de Administrativo del Estado. Te proporcionan mucho material y vas administrándotelo según tus necesidades. Como hay varios profesores te vas enriqueciendo de lo que te aporta cada uno (formas de afrontar el examen, especialización en bloques más arduos…)
ANABEL MORE
ANABEL MORE
22/09/2023
Academia totalmente recomendable. Un amplio contenido y recursos en la plataforma ... Muy buenos profesores que están contigo cada día de este largo y agotador camino... Gracias!!
Sandra Molina Palomar
Sandra Molina Palomar
22/09/2023
Mi experiencia en Opositas ha sido estupenda. Buen temario, mucho material complementario, clases en directo... pero sin ninguna duda lo mejor es el equipo humano que hay detrás. Estupendos profesionales, con una calidad humana maravillosa, cercanos, implicados, positivos... Gracias especialmente, a Fran y a Inma, para mí, sois los mejores.
Mª CARMEN BARCIA GORDILLO
Mª CARMEN BARCIA GORDILLO
22/09/2023
LA VERDAD QUE EL EQUIPO ES MARAVILLOSO Y TE CREAN SEGURIDAD EN TI MISMA QUE ES LO IMPORTANTE!
Ana Gonzalez
Ana Gonzalez
21/09/2023
Grandes profesionales vocacionales. Muchas gracias por vuestra ayuda y apoyo en este camino.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?