Foros OPOSITAS

Contencioso administrativo

En septiembre de 2021 trasladamos los foros de dudas a los Campus Opositas de preparación de Oposiciones para mejorar así el servicio de resolución de dudas a los alumnos y alumnas de OPOSITAS.
Este foro, abierto en el año 2004, contiene más de 27.000 entradas con resoluciones de dudas de estudio de diferentes administraciones. ¡No somos capaces de borrarlo pues en cada uno de sus post está parte de nuestro ♥!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #364073
    crisgaia
    Participante

    Buenas tardes:

    Tengo una pregunta sobre la competencia de la jurisdicción contencioso administrativa. Nis dice la ley que esta es improrrogable, o lo que es lo mismo, no se puede prorrogar. Pero no entiendo qué quiere decir.
    Me lo podrían explicar, por favor?

    #364074
    tutor-age1
    Participante

    Buenas noches,

    Te explico.

    La Jurisdicción contencioso-administrativa se caracteriza por ser improrrogable. Esta característica procede de la expresión latina “improrrogatio foris” cuyo significado es: “imposibilidad de elegir fuero”.

    En la práctica se traduce en que es la ley la que establece el Juzgado o Tribunal que corresponde, es decir, que resulta competente para un caso concreto.

    Por lo tanto, la competencia de un juzgado o tribunal del orden jurisdiccional contencioso-administrativo no puede ser ampliada fuera de lo establecido en la ley.

    La competencia en lo contencioso administrativo es improrrogable porque el Juez está obligado de oficio a examinar su competencia y porque si bien en asuntos de derecho privado es posible que las partes convengan sobre la competencia , eso no es posible tratándose de asuntos en lo contencioso administrativo, de modo que no puede haber ni prórroga expresa ni tampoco prórroga tácita de la competencia.

    En definitiva, es la Ley la que establece la competencia en el orden contencioso-administrativo, no las partes.

    Saludos

    #364075
    crisgaia
    Participante

    Gracias.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El foro ‘Administración General del Estado – Administrativos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?