fbpx

Convocadas las Becas para preparar oposiciones a la Administración General del Estado

OPOSITAS, tu Academia de OPOSICIONES del ESTADO

¡Convocadas las Becas para preparar oposiciones a la Administración General del Estado! El pasado miércoles, 28 de junio de 2023, se anunciaba en el Boletín Oficial del Estado núm 153, el extracto de la Resolución del Instituto de Estudios Fiscales, por la que se convocan becas para la preparación de pruebas selectivas de ingreso en Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, con funciones de administración y gestión de la Hacienda Pública a los opositores de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado.

 

Puedes leer el seguimiento de esta convocatoria de Becas oficiales para la preparación de oposiciones a la AGE desde el Blog Opositas.com

¿Cuántas becas se han convocado para preparar la oposición?

Con el fin de contribuir al principio de igualdad de oportunidades y eliminar barreras socio-económicas, que afectan a los principios de igualdad, mérito y capacidad y limitan el acceso a la función pública, la Administración Pública ha convocado un total de 30 plazas que ayudarán y facilitarán la preparación de los procesos selectivos para diversos cuerpos y escalas de la Administración General del Estado. Su finalidad es proporcionar ayuda económica para la preparación de la fase de oposición de las pruebas de acceso, por la correspondiente convocatoria de turno libre.

Dentro de este número de plazas convocadas, se reservan un total de 2 becas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad, con un grado de discapacidad debidamente acreditado igual o superior al 33 %.

Las becas reservadas que no lleguen a concederse por este cupo de discapacidad, se sumarán al total de becas disponibles para el resto de solicitudes.

¿Qué cuerpos pueden solicitar las becas para preparar oposiciones?

Los cuerpos de funcionarios adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública que pueden solicitar la correspondiente beca son los siguientes:

₋ Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado
₋ Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado
₋ Cuerpo Superior de Gestión Catastral
₋ Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera
₋ Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública
₋ Cuerpo de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública
₋ Cuerpo de Profesores Químicos de Laboratorio de Aduanas

¿Cuál es el importe que se puede obtener de beca para preparar una oposición?

El importe global máximo de las becas ascenderá a 210.000,00 euros.

La cuantía individual de la beca será de 7.000 euros brutos. En todos los pagos se efectuará la correspondiente retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Estas becas se conceden por un período máximo de 12 meses. Concluido dicho periodo máximo, los beneficiarios tendrán la posibilidad de solicitar una renovación de la beca inicial hasta en dos ocasiones sucesivas.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca para opositar?

Se deben cumplir los siguientes requisitos anunciados en la convocatoria:

  • Tener nacionalidad española.
  • Encontrarse en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado al término del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.
  • Reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al cuerpo para el que solicita la beca.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que acreditarán a través de la autorización de las comprobaciones automáticas de datos.
  • No estar disfrutando de ayudas o subvenciones para el mismo objeto de entes públicos ni privados en el momento de la concesión de la beca.
  • No haber sido beneficiarios de una beca concedida con anterioridad por el IEF para el mismo objeto.
  • No superar los umbrales de renta familiar establecidos.
  • Comprometerse mediante declaración responsable, a presentar en plazo y forma la instancia para participar en alguno de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos a los que se refiere, ya sea en la convocatoria de turno libre correspondiente al ejercicio en que se convoca la beca, o bien en la inmediatamente posterior; y a presentarse a todos los ejercicios de dicho proceso a los que se le convoque.
  • Comprometerse mediante declaración responsable, a preparar la fase de oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores o
    preparadoras, en el supuesto de que le sea concedida la beca.
  • Se considerará centro especializado aquél que se dedique públicamente a la preparación de las pruebas selectivas especificadas en el apartado primero de esta
    resolución.
  • Se considerarán preparadores o preparadoras quienes dirijan el proceso de preparación, no sean familiares directos en primer grado por consanguineidad ni
    afinidad de la persona solicitante, y acrediten los conocimientos y experiencia necesarios, a cuyo efecto deberán expedir la correspondiente Declaración jurada.
  • Acreditar mediante declaración responsable encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Autorizar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y, en su caso, a las Administraciones Tributarias de País Vasco y Navarra, a consultar los datos
    precisos para la determinación de la situación socioeconómica de todos los miembros computables.

¿Cómo solicitar la beca para la preparación de oposiciones?

Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario disponible en la página web del IEF  en el apartado “Becas”, o acceder directamente desde “Becas para la preparación de pruebas selectivas

Se debe cumplimentar el Formulario para la generación en PDF de la solicitud de becas para la preparación de pruebas selectivas 2023

Dicho formulario deberá guardarse en formato PDF y firmarse electrónicamente, para lo que será necesario disponer de DNI o certificado electrónico, o cualquier otro sistema de identificación y firma admitido por las Administraciones Públicas.

El formulario firmado electrónicamente deberá presentarse en el Registro Electrónico General, a través de la Sede asociada del IEF. Ir al procedimiento en la Sede Electrónica del IEF asociada al PAGe del Mº de Hacienda y Función Pública.

¿Cuál es el plazo para solicitar la beca al estudio de oposiciones?

El plazo de presentación de instancias será de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente al de publicación del extracto de esta resolución en el Boletín Oficial de Estado.

Será el comprendido entre los días 29 junio y 19 julio de 2023, ambos inclusive.

¿BUSCAS LA MEJOR PREPARACIÓN? PREPÁRATE CON OPOSITAS

En Opositas llevamos preparando estos procesos selectivos desde hace más de 30 años. Unimos la alta experiencia a las nuevas tecnologías para ofrecerte una de las preparaciones más completas que existen hoy en día. 

En Opositas llevamos preparando estos procesos selectivos desde hace más de 30 años. Unimos la alta experiencia a las nuevas tecnologías para ofrecerte una de las preparaciones más completas que existen hoy en día. 

¿Qué opinan nuestros opositores?

Esperanza Román Jiménez
Esperanza Román Jiménez
25/09/2023
La mejor academia sin duda, recomendable al 100%. Estoy muy contenta de haberme preparado con ellos para el Cuerpo General de Administrativo. Grandes profesionales, cercanos, la cantidad de recursos disponibles es brutal (temario, esquemas, test, clases... Todo muy completo) y el ambiente es espectacular, de cada clase o sesión con ellos sales con las pilas cargadas! Muchísimas gracias por todo!
Naira Rosario
Naira Rosario
24/09/2023
Hice con ellos el curso de supuesto para C1 AGE, aprendí tanto que tengo muchas posibilidades de plaza 😊💪. Recomendable 100%
Sandra Blanco
Sandra Blanco
23/09/2023
Muy contenta con el intensivo de Administrativo del Estado. Te proporcionan mucho material y vas administrándotelo según tus necesidades. Como hay varios profesores te vas enriqueciendo de lo que te aporta cada uno (formas de afrontar el examen, especialización en bloques más arduos…)
ANABEL MORE
ANABEL MORE
22/09/2023
Academia totalmente recomendable. Un amplio contenido y recursos en la plataforma ... Muy buenos profesores que están contigo cada día de este largo y agotador camino... Gracias!!
Sandra Molina Palomar
Sandra Molina Palomar
22/09/2023
Mi experiencia en Opositas ha sido estupenda. Buen temario, mucho material complementario, clases en directo... pero sin ninguna duda lo mejor es el equipo humano que hay detrás. Estupendos profesionales, con una calidad humana maravillosa, cercanos, implicados, positivos... Gracias especialmente, a Fran y a Inma, para mí, sois los mejores.
Mª CARMEN BARCIA GORDILLO
Mª CARMEN BARCIA GORDILLO
22/09/2023
LA VERDAD QUE EL EQUIPO ES MARAVILLOSO Y TE CREAN SEGURIDAD EN TI MISMA QUE ES LO IMPORTANTE!
Ana Gonzalez
Ana Gonzalez
21/09/2023
Grandes profesionales vocacionales. Muchas gracias por vuestra ayuda y apoyo en este camino.

APRUEBA TU OPOSICIÓN CON OPOSITAS

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Puedo ayudarle?