DUDA TEMA 10: LEY 39/2015

14 Mar 2019 11:22 #121338 por Ana _ cem
DUDA TEMA 10: LEY 39/2015 Publicado por Ana _ cem
Buenos días:
Tengo una duda con las fases de los procedimientos administrativos. Tenía anotado que eran 4 fases: INICIACIÓN,ORDENACIÓN, INSTRUCCIÓN Y FINALIZACIÓN. En la Master-class de ayer, ORDENACIÓN no se consideró como fase.
Como en el temario de la convocatoria, están reflejadas las 4, no sé si como fases o no, me surge la duda de cómo afrontarlo si sale en una pregunta de examen.

Gracias.
Un Saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Mar 2019 10:48 #121374 por tutor-sanidad
Respuesta de tutor-sanidad sobre el tema DUDA TEMA 10: LEY 39/2015
Hola Ana, el asunto no es dudoso, y en nuestro nivel tenemos que considerar la ordenación como una fase más del procedimiento por lo tanto lo que tienes en tus apuntes y en el temario es correcto. Ante una pregunta en el examen la tenemos en cuenta como fase.
La única regulación que como tal existe sobre las fases del procedimiento la encontramos en la exposición de motivos de la Ley 39/2015 y es la siguiente: "Asimismo, este título incorpora a las fases de iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento el uso generalizado y obligatorio de medios electrónicos. Igualmente, se incorpora la regulación del expediente administrativo estableciendo su formato electrónico y los documentos que deben integrarlo"

Pero te explico de donde viene la confusión, mientras que las fases de iniciación, instrucción y finalización son obligatorias en todo procedimiento administrativo, la fase de ordenación es una fase voluntaria, donde el interesado o interesados no tiene ningún trámite que realizar, sino que cuando la Ley se refiere a la "ordenacion" lo que hace es definir una serie de reglas que rigen durante toda la tramitación y no en un concreto momento, digamos que hace referencia a las actuaciones que realiza la administración para que el procedimiento se resuelva correctamente y en plazo.
Espero que ahora te haya quedado más claro.
un saludo.

15 Mar 2019 10:57 #121375 por Ana _ cem
Respuesta de Ana _ cem sobre el tema DUDA TEMA 10: LEY 39/2015
Hola,
Gracias, me ha quedado claro.
Un saludo

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015