Dudas Constitución Española

11 Feb 2019 17:30 #120555 por psico.opositas
Dudas Constitución Española Publicado por psico.opositas
Buenas tardes.

Quiero aprovechar esta tarde para hacer una entrada en el foro y lanzar una pregunta.

Constantemente en los medios de comunicación leemos o escuchamos noticias relacionadas con el acceso a una vivienda para todas las personas. En la última semana en la comunidad de Madrid 33.000 personas hacían cola para luchar por acceder a unas 288 viviendas de alquiler económicas. Tras esta antesala, os pregunto:

¿Es el derecho a una vivienda digna un DERECHO FUNDAMENTAL recogido en la Constitución Española?

Espero vuestras respuestas. Os recuerdo, además que a través del foro podéis exponer todas aquellas dudas que tengáis en relación a la materia.

Un cordial saludo, Cristina A.

Noticia El País

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Feb 2019 20:28 #120978 por Tutor-CAM
Respuesta de Tutor-CAM sobre el tema Dudas Constitución Española
Duda de una alumna.- Niveles de Protección Artículo 53 CE

Buenas tardes, no me queda claro, por qué al referirse al nivel dos, sólo se encuadra en éste, la sección segunda de capítulo 2 título 1 de la constitución, y por qué no todo el capítulo?

Buenas tardes.

Es imprescindible diferenciar la protección que tienen los denominados "derechos fundamentales" del resto. Copio literalmente el artículo 53 de la CE para explicarlo:

Capítulo cuarto. De las garantías de las libertades y derechos fundamentales

Artículo 53

1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).

2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.

3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.

Vamos a extraer ideas fundamentales de este artículo:

a. NIVEL I. Los derechos fundamentales regulados en la Sección primera del Capítulo II del Título I (y la objeción de conciencia del 30.2) son susceptibles de RECURSO DE AMPARO. Además, los derechos fundamentales tienen carácter preferente.

b. Todos los derechos reconocidos en el Capítulo II del Título I vinculan a los poderes públicos; y nos dice el artículo 53.1 que sólo por ley podrá regularse el ejercicio de tales derechos. Lanzo una pregunta:

- ¿Por qué no nos dice en ese artículo 53.2 que se regularán esos derechos por LEY ORGÁNICA?

NIVEL II.- Sección segunda del capítulo II del Título I (Derechos y deberes de los ciudadanos)

c. En el nivel III del tema 1 citan textualmente el artículo 53.3 (principios rectores de la política social y económica).

Debemos de entender estos niveles de protección desde el punto de vista jerárquico, y no confundir nunca aquellos derechos susceptibles de regulación por LEY o LEY ORGÁNICA y susceptibles de RECURSO DE AMPARO.

Un saludo, Cristina.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Mar 2019 19:25 #121076 por Tutor-CAM
Respuesta de Tutor-CAM sobre el tema Dudas Constitución Española
DUDAS TEST CONSTITUCIÓN Nº 7

Vamos a analizar unas dudas de una alumna sobre estas preguntas de CE:

4. Se concederá la extradición:
a) en base a la comisión de cualquier tipo de delito.
b) en base a la comisión de delitos de terrorismo.
c) en base a la comisión de delitos e infracciones administrativas muy graves.
d) en base a la comisión de delitos políticos.

Hay que tener mucho cuidado con el entramado del artículo 13 de la CE, concretamente en este caso con el 13.3. Cito textualmente:

La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.

En respuesta a la pregunta planteada, diríamos que la respuesta correcta es la b), puesto que los delitos políticos tal y como dice este artículo, quedan EXCLUIDOS de la extradición. No nos confundamos con los actos de terrorismo, que SI están incluidos en la extradición.

40. No puede ser recabada ante el Tribunal Constitucional por medio del recurso de amparo la tutela del:
a) derecho al trabajo.
b) derecho a la seguridad.
c) derecho a la objeción de conciencia.
d) derecho a la intimidad personal.

El recurso de amparo, tal y como lo conocemos, puede ser interpuesto cuando se consideren vulnerados los derechos fundamentales y el artículo 30.2 (objeción de conciencia). Con lo cual, ante esta pregunta la respuesta correcta es la a) tal y como defiendes, ya que el derecho al trabajo NO es un derecho fundamental (artículo 35).

Espero que hayan quedado resueltas esas dudas. Con lo que respecta a la corrección de la pregunta 40 del test número 7 de CE, de inmediato paso a corregirla y sustituir el test.

Un saludo, Cristina.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015