DUDA 39/2015

23 May 2020 09:22 #130940 por srlapaz
DUDA 39/2015 Publicado por srlapaz
Hola! tengo una duda con respecto a la ley 39/2015 sobre los diferentes artículos que han sido declarados inconstitucionales, ya que no sé si estoy o no en lo cierto. Te explico lo que entiendo para que me confirmes si lo estoy o no:

Art. 129: Entiendo que es todo inconstitucional excepto:
"Cuando en materia de procedimiento administrativo la iniciativa normativa establezca trámites adicionales o distintos a los contemplados en esta Ley, éstos deberán ser justificados atendiendo a la singularidad de la materia o a los fines perseguidos por la propuesta.

Las habilitaciones para el desarrollo reglamentario de una ley serán conferidas, con carácter general, al Gobierno o Consejo de Gobierno respectivo. La atribución directa a los titulares de los departamentos ministeriales o de las consejerías del Gobierno, o a otros órganos dependientes o subordinados de ellos, tendrá carácter excepcional y deberá justificarse en la ley habilitante"

Además sería también inconstitucional lo resaltado en negrita

Art. 130, 132: los dos inconstitucionales al completo.

Art. 133: Todo inconstitucional, excepto: " Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública" y también "Podrá prescindirse de los trámites de consulta, audiencia e información públicas previstos en este artículo en el caso de normas presupuestarias u organizativas de la Administración General del Estado, la Administración autonómica, la Administración local o de las organizaciones dependientes o vinculadas a éstas, o cuando concurran razones graves de interés público que lo justifiquen."

Disposición final primera: su párrafo segundo.

Entiendo por tanto que estos artículos y disposición están anulados en todo lo que sea inconstitucional, entonces todo lo referente por ej a los principios de buena regulación que los suelen preguntar en exámenes ¿Ya no habría que estudiarlos? y con el resto de dichos artículos pasaría igual entiendo, además ¿Cómo nos afectaría a nosotros lo anulado en el art. 129 sobre lo referente al desarrollo reglamentario de una ley al haber anulado "Consejo de Gobierno" y "de las Consejerías de Gobierno"?

Todas estas dudas y lo que puedas ampliar al respecto te lo agradezco .

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015