DUDA SOBRE LOS VALORES SUPERIORES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO TEMA CE

12 Sep 2020 19:44 #132466 por nievesm96
Hola,

En el tema de CE, el valor superior de justicia tiene un apartado que es el artículo 127 que explica que: ''La ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial, que deberá asegurar la total independencia de los mismos'' El cual no entiendo lo que quiere decir. No entiendo del todo su definición.

Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Sep 2020 19:47 #132481 por tutor-age2
Buenas tardes, Nieves.

Nos situamos en el Título VI Del Poder Judicial, artículo 117 al 127 de la CE, siendo este último artículo objeto de duda en este caso, pasamos a verlo.

Artículo 127
1. Los Jueces y Magistrados así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos. La ley establecerá el sistema y modalidades de asociación profesional de los Jueces, Magistrados y Fiscales.

2. La ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial, que deberá asegurar la total independencia de los mismos.

Este apartado 127.2 lo encontramos desmenuzado en la LOPJ, en sus artículos 389 al 397, donde se regulan de forma detallada el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial. De tal manera, que en el ejercicio de su mandato, no pueden realizar según qué empleos, cargos o funciones, y deberán de actuar con total independencia.

Por ejemplo, cito el artículo 389 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio:

El cargo de Juez o Magistrado es incompatible:

1.º Con el ejercicio de cualquier otra jurisdicción ajena a la del Poder Judicial.

2.º Con cualquier cargo de elección popular o designación política del Estado, Comunidades Autónomas, Provincias y demás entidades locales y organismos dependientes de cualquiera de ellos.

3.º Con los empleos o cargos dotados o retribuidos por la Administración del Estado, las Cortes Generales, la Casa Real, Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios y cualesquiera entidades, organismo o empresas dependientes de unos u otras.

4.º Con los empleos de todas clases en los Tribunales y Juzgados de cualquier orden jurisdiccional.

5.º Con todo empleo, cargo o profesión retribuida, salvo la docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, y las publicaciones derivadas de aquélla, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

6.º Con el ejercicio de la Abogacía y de la Procuraduría.

7.º Con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido.

8.º Con el ejercicio de toda actividad mercantil, por sí o por otro.

9.º Con las funciones de Director, Gerente, Administrador, Consejero, socio colectivo o cualquier otra que implique intervención directa, administrativa o económica en sociedades o empresas mercantiles, públicas o privadas, de cualquier género.

Espero haber aclarado tu duda.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015