DUDA SOBRE ENCOMIENDA DE GESTIÓN

03 Jul 2018 08:26 #116955 por FRED
El artículo 8.1, párrafo 2 de la Ley 40 dice: " La delegación de competencias, las encomiendas de gestión, la delegación de firma y la suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia, aunque sí de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén".

Por su parte, el artículo 11.2 subraya:" La encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio...."

Mi pregunta es: ¿ No dicen estos artículos lo contrario? Es decir, la encomienda supone cesión de los elementos determinantes de su ejercicio o no?

Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Jul 2018 00:51 #117010 por tutor-jccm
Respuesta de tutor-jccm sobre el tema DUDA SOBRE ENCOMIENDA DE GESTIÓN
En primer lugar debes tener claro que tenemos que diferenciar entre TITULARIDAD de la competencia y el EJERCICIO de la competencia.

Con todas las figuras establecidas en el artículo 8 lo que se altera o cede es el ejercicio de la competencia, pero no la titularidad.

En el caso de las encomiendas de gestión, lo que viene a decir el art. 11 es que ni se cede la titularidad ni los elementos fundamentales del ejercicio, como sí ocurre por ej. en la delegación de competencias, en las que se ceden los elementos fundamentales del ejercicio de la competencia. Ello se debe a que en el caso concreto de las encomiendas lo único que se cede en cuanto al ejercicio de la competencia son cuestiones o actividades de carácter material o técnico específicas, pero no el total ejercicio de la competencia sobre una materia.

Por ello el art. 11.2 dice que "La encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015