JUSTICIA. DUDAS DE UNA ALUMNA SOBRE ACTUACIONES PROCESALES

28 Jul 2020 18:11 #131871 por Baldo Gallego
Tengo unas dudas en relación con el Tema 20 (Gestión Procesal) sobre los actos procesales:

-Cuando explicó en la anterior sesión el año judicial y comentó que muchos habían fallado esta pregunta no lo comprendí bien. El año judicial comienza el 1 de septiembre, o siguiente día hábil (en el caso de que el 1 de septiembre sea festivo, sábado, domingo...) y termina el 31 de julio de cada año natural (¿siempre el 31 de julio? y ¿si este es inhábil?)

-Cuando se habla de actuaciones urgentes ¿a qué se refiere?

-En relación con el Art. 275 Lecrim cuando dice ''Los jueces y tribunales de otros órdenes jurisdiccionales podrán también practicar diligencias de instrucción o prueba... ¿a que se refiere con diligencias de instrucción? ¿De investigación?.-

En cuanto a los actos que se tienen que llevar a cabo ante el LAJ dice ''siempre que tengan lugar fuera de la vista pública o el LAJ esté presente en el acto'' pero ¿no debe estar siempre presente para realizarlos ante él?.

Siempre, salvo mejor opinión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Jul 2020 20:57 #131919 por Baldo Gallego
Respuesta de Baldo Gallego sobre el tema JUSTICIA. DUDAS DE UNA ALUMNA SOBRE ACTUACIONES PROCESALES
Hola!!!

Vamos con esas dudas

1.- Si el día 31 de julio fuera inhábil, terminaría el día inmediatamente anterior que fuere hábil

2.- Se considerarán urgentes las actuaciones del tribunal cuya demora pueda causar grave perjuicio a los interesados o a la buena administración de justicia, o provocar la ineficacia de una resolución judicial.

3.- Como estamos iniciando esos conceptos aún no los tienes claros pero poco a poco los irás aprendiendo. Podemos llamar como diligencias de instrucción a aquellas a que se refiere el art. 299 de la LECriminal y que transcribo
Artículo 299.
Constituyen el sumario las actuaciones encaminadas a preparar el juicio y practicadas para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la culpabilidad de los delincuentes, asegurando sus personas y las responsabilidades pecuniarias de los mismos.

4.- Efectivamente, irás viendo como hay algunas cuestiones que la Ley puede dar lugar a confusión; estás en lo cierto. En las actuaciones judiciales (salvo las que vayamos viendo como notificaciones, etc... el LAJ ha de estar presente

Saludos!

Siempre, salvo mejor opinión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015