JUICIO MONITORIO. DUDAS DE UN ALUMNO

22 Mar 2020 18:09 - 23 Mar 2020 21:07 #129931 por Baldo Gallego
JUICIO MONITORIO. DUDAS DE UN ALUMNO Publicado por Baldo Gallego
Artículo 815. Admisión de la petición y requerimiento de pago.
“El requerimiento se notificará en la forma prevista en el artículo 161 de esta ley, con apercibimiento de que, de no pagar ni comparecer alegando razones de la negativa al pago, se despachará contra él ejecución según lo prevenido en el artículo siguiente. Sólo se admitirá el requerimiento al demandado por medio de edictos en el supuesto regulado en el siguiente apartado de este artículo.”
Nos Remite al 161 para el acto de Comunicación

“Si no pudiera conocerse por este medio el domicilio del demandado y el demandante no hubiera designado otros posibles domicilios, se procederá de conformidad con lo establecido en el artículo 156”.

Nos Remite al 156 Averiguaciones del Tribunal

“4. Si estas averiguaciones resultaren infructuosas, el Letrado de la Administración de Justicia ordenará que la comunicación se lleve a cabo mediante edictos”.

Pregunta: Pero los edictos no es solamente en comunidad de propietarios? ó de declarativo si no se conociese el domicilio del deudor entiendo. Este último párrafo del 156 me pone en duda. Espero haberme explicado bien.

VAmos con la duda. Te has explicado perfectamente y lo que pretende el legislador es que intentemos localizar al deudor y para el caso de no encontrarlo o residir en otro Partido, entonces archivo del Monitorio. Solo cabe el requerimiento edictal en procedimientos de CCPP, estás en lo cierto. Cuidado con esos detalles

Duda Nº4: Monitorio

Artículo 813. Competencia.

“Será exclusivamente competente para el proceso monitorio el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no fueren conocidos, el del lugar en que el deudor pudiera ser hallado a efectos del requerimiento de pago por el Tribunal, salvo que se trate de la reclamación de deuda a que se refiere el número 2.º del apartado 2 del artículo 812, en cuyo caso será también competente el Juzgado del lugar en donde se halle la finca, a elección del solicitante.

En todo caso, no serán de aplicación las normas sobre sumisión expresa o tácita contenidas en la sección 2.ª del capítulo II del Título II del Libro I.

Si, tras la realización de las correspondientes averiguaciones por el Letrado de la Administración de Justicia sobre el domicilio o residencia, éstas son infructuosas o el deudor es localizado en otro partido judicial, el juez dictará auto dando por terminado el proceso, haciendo constar tal circunstancia y reservando al acreedor el derecho a instar de nuevo el proceso ante el Juzgado competente”.

Pregunta: En el monitorio cuando puede alegarse la declinatoria? En la fase de oposición o hay que esperar al declarativo para alegarla?

Entendemos que no cabe declinatoria en el monitorio al no estar incardinada dentro de las opciones previstas por el legislador. Cuestión diferente será la posible alegación en fase declarativa

Siempre, salvo mejor opinión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Mar 2020 21:08 #129949 por Baldo Gallego
Respuesta de Baldo Gallego sobre el tema JUICIO MONITORIO. DUDAS DE UN ALUMNO
Buenas tardes:

Respondidas las dudas de Monitorio en el propio documento, distinto color

Las dudas que envió el opositor sobre ejecución civil serán respondidas en la clase de hoy lunes

Saludos y GRACIAS!

Siempre, salvo mejor opinión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015