JUSTICIA, DUDA PENAL DE UNA ALUMNA

13 Feb 2020 12:53 #129069 por Fany_Navas
JUSTICIA, DUDA PENAL DE UNA ALUMNA Publicado por Fany_Navas
Buenos días, me surge una duda para resolver en la próxima clase de penal.

En la parte del sumario el articulo 301 Lecrim nos dice que el sumario tiene carácter reservado y no es publico hasta la apertura del juicio oral.

Y por otro lado el articulo 302 Lecrim dice que el Juez de Instrucción por auto a instancia de MF o de alguna de las partes puede acordar el secreto total a parcial para todas las partes.

No me queda claro la diferencia.

Porque al ser ya de carácter no publico entiendo que seria algo similar al secreto

Un saludo y gracias


El Mundo necesita gente que ❤AME❤ lo que hace.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Feb 2020 13:33 #129071 por barbarulla
Respuesta de barbarulla sobre el tema JUSTICIA, DUDA PENAL DE UNA ALUMNA
Hola fanny, en el 1er caso (art 301 lecrim), nos dice que el sumario no es público, esto quiere decir que solo las partes y sus defensores y representantes pueden acceder a los autos, pero no terceras personas (ej. periodistas), en el art. 302 habla de declarar el secreto de las actuaciones en delitos públicos a instancia de parte, del Ministerio fiscal o de oficio, aquí excluye a todo el mundo, ni siquiera las partes podrían acceder a los autos ni sus representantes ni defensores (aunque nos da una excepción para los casos de la audiencia del 505 lecrim), pero la idea es esa. En el primer caso es por motivos de que la instrucción no se contamine de opiniones externas y en el segundo , valorado por el juez instructor, por motivos de seguridad y viabilidad de llegar a buen fin con las averigüaciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Feb 2020 19:01 #129075 por Baldo Gallego
Respuesta de Baldo Gallego sobre el tema JUSTICIA, DUDA PENAL DE UNA ALUMNA
Hola

Fantástica respuesta Barbarulla que, como siempre, aportas muchísimo al foro. Eso, además, entiendo que favorece tu preparación por la necesidad de dedicar "pensamiento a ello"

Añadiré alguna cosa. Recordad que el "secreto de sumario acordado por el Juez conforme al artículo 302" no afectará al Ministerio Fiscal ni al Juez y LAJ correspondientes y que solo se acordará en delitos públicos y por tiempo no superior a un mes

Añadir, también, que El secreto del sumario deberá alzarse necesariamente con al menos diez días de antelación a la conclusión del sumario.

Finalmente las circunstancias que lo provocan:

a) evitar un riesgo grave para la vida, libertad o integridad física de otra persona; o
b) prevenir una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de la investigación o del proceso.

Saludos!

Siempre, salvo mejor opinión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015