JUSTICIA. PENAL. DUDA DE UNA ALUMNA

10 Feb 2020 19:43 #128971 por Baldo Gallego
JUSTICIA. PENAL. DUDA DE UNA ALUMNA Publicado por Baldo Gallego
Esta es la duda que nos plantea una alumna

En cuanto a la duda, sé que es procesado a partir del auto de procesamiento, pero me refiero a que si es incorrecto en alguna fase del procedimiento utilizar el término investigado o encausado porque necesariamente ya tenga qe estar procesado. No se si me explico. Por ejemplo, si en el escrito de calificación estaria mal referirse al investigado o encausado, o en el sobreseimiento.

Saludos

Siempre, salvo mejor opinión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Feb 2020 23:51 #129018 por Baldo Gallego
Respuesta de Baldo Gallego sobre el tema JUSTICIA. PENAL. DUDA DE UNA ALUMNA
Hola!!!!

Aquí va nuestra solución, sometida a otras consideraciones

Investigado o encausado: Existencia de un acto procesal del cual se deriva la atribución a una persona determinada de la participación en un delito tipificado en el Código Penal.

Procesado: Aquí ya existe un auto de procesamiento, por consiguiente, el sujeto pasivo ya ha sido inculpado de modo formal.

Acusado: Se trata de la segunda fase del proceso penal; en este momento ya ha sido instada la calificación provisional o el escrito de acusación dándose comienzo al juicio oral.

Condenado: Es aquel contra el que ha sido dictada sentencia condenatoria (en el supuesto de que la sentencia acuerde la absolución del sujeto pasivo, entonces deberá hablarse de “absuelto”).

Reo: Se entiende por aquel que se encuentra cumpliendo la condena dictada o acordada en la sentencia condenatoria.

Saludos!

Siempre, salvo mejor opinión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015