voto particular en CGPJ

03 Dic 2019 23:21 #127664 por AngelaC
voto particular en CGPJ Publicado por AngelaC
Buenas leyendo el art.631 de LOPJ me surgen dos dudas: lo copio para quienes estén interesados/as

.1El Vocal que disintiere de la mayoría, si lo desea, podrá formular voto particular, escrito y fundado, que se insertará en el acta, siempre que lo anuncie una vez finalizada la votación y lo presente dentro de los dos días siguientes a aquél en que se tomó el acuerdo.
.2. Cuando el Pleno haga uso de sus facultades de informe, se incorporarán al texto del acuerdo adoptado los votos particulares razonados, que se unirán a la documentación que se remita al órgano destinatario.

pregunta primera : dado que el articulo comienza diciendo "el vocal que disienta.." entiendo que se refiere a alguno de los 20 vocales del CGPJ , por ello mi pregunta es ¿que sucede si quien discrepa es el presidente? ¿DEBE hacer el voto particular o PUEDE ? o quizás no pueda hacer voto particular..

pregunta numero dos: se refiere al 2º apartado del articulo, dice que "cuando haga uno de las facultades de informe SE INCORPORA al texto..." entonces ¿en caso de que se esté haciendo un informe el vocal DEBE hacer el voto particular? por que a diferencia del apartado uno en el seguno parece un imperativo

gracias y feliz semana ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2019 23:38 #127682 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema voto particular en CGPJ
Buenas noches Angela.

No estoy segura de haberte entendido cuál es tu duda.

No obstante el art. 630 habla de de los órganos colegiados del Consejo General del Poder Judicial y el 631 continua señalando que
Artículo 631.
1. El Vocal que disintiere de la mayoría, si lo desea, podrá formular voto particular, escrito y fundado, que se insertará en el acta, siempre que lo anuncie una vez finalizada la votación y lo presente dentro de los dos días siguientes a aquél en que se tomó el acuerdo.
2. Cuando el Pleno haga uso de sus facultades de informe, se incorporarán al texto del acuerdo adoptado los votos particulares razonados, que se unirán a la documentación que se remita al órgano destinatario.

[/color]
Esto es lo que debes memorizar, sobre esto es lo que te van a preguntar. Nuevamente te sugiero que te centres en lo que dice la ley y NO en lo que la ley no señala, es más sencillo aprender y memorizar lo que la ley expresamente dice.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015