tema 11 tramitacion (LAJ) reparto de asuntos

14 Nov 2019 20:41 #127331 por AngelaC
En la pagina 27 del tema 11 (Letrados de Adminsitracion de Justicia) de tramitación se dice que "Garantizarán que el reparto de asuntos se realiza de conformidad con las normas que a tal efecto aprueben las Salas de Gobierno de los Tribunales d..."
a este respecto me salen dos dudas

1º me hizo recordar en el articulo 160 de LOPJ cuando dice que los Presidentes de tribunales "Determinan el reparto de asuntos entre las Salas del Tribunal del mismo orden jurisdiccional y entre las Secciones de éstas"
Este frase me complica un poco y quisiera saber a que se refiere con "DETERMINAN EL REPARTO" ¿quizás son los mismo presidentes los que reparten en ocasiones o que pasa con esto

2º me llama la atención que se dice que garantizan el reparto , quisiera saber ¿también son los responsables del reparto? o ¿quizás los responsables del reparto de asuntos (conforme las normas...) sean los jueces decanos? en todo caso me interesa saber de quien se puede decir que sea el RESPONSABLE del reparto , (por que en la letra "d" siguiente (en la misma pagina 27 empieza hablando de que es el responsable de... pero al hablar de reparto (en letra "c" no se le dice que sea responsable)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Nov 2019 08:45 #127498 por Ana-María
Respuesta de Ana-María sobre el tema tema 11 tramitacion (LAJ) reparto de asuntos
Buenos días, Angela

En Cuanto a tu duda tienes que tener en cuenta todo lo que señalan estos artículos, es así como debes hacer el esfuerzo por memorizarlo:

Artículo 152.
1. Las Salas de Gobierno, también las constituidas en régimen de Comisión, desempeñarán la función de gobierno de sus respectivos tribunales, y en particular les compete:
1.º Aprobar las normas de reparto de asuntos entre las distintas Secciones de cada Sala.

152.2. A las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, en Pleno o en Comisión, compete además:
1.º Aprobar las normas de reparto de asuntos entre las Salas del Tribunal y entre las Secciones de las Audiencias Provinciales y Juzgados del mismo orden jurisdiccional, con sede en la comunidad autónoma correspondiente.
Excepcionalmente, de forma motivada, y cuando las necesidades del servicio así lo exigieren, la Sala de Gobierno podrá ordenar que se libere del reparto de asuntos, total o parcialmente, por tiempo limitado, a una Sección o a un juez determinado.


Además de ello, tenemos las funciones de los Presidentes de Sala, según el art.160. 9. De la LOPJ: Determinar el reparto de asuntos entre las Salas del Tribunal del mismo orden jurisdiccional y entre las Secciones de éstas de acuerdo con las normas aprobadas por la Sala de Gobierno.

También hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el Art. 167.
1. Donde hubiere dos o más Juzgados del mismo orden jurisdiccional, los asuntos se distribuirán entre ellos conforme a normas de reparto prefijadas. Las normas de reparto se aprobarán por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, a propuesta de la Junta de Jueces del respectivo orden jurisdiccional. A solicitud del interesado, la Junta de Jueces podrá proponer que se libere, total o parcialmente, a un Juez del reparto de asuntos, por tiempo limitado, cuando la buena administración de justicia lo haga necesario. El acuerdo se trasladará a la Sala de Gobierno para que ésta, si lo entiende pertinente, proceda a su aprobación. Las modificaciones que se adopten en las normas de reparto no podrán afectar a los procedimientos en trámite.
2. La Sala de Gobierno podrá acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto de los Juzgados de lo Mercantil, de lo Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Contencioso-administrativo o de lo Social, para equilibrar la distribución de asuntos que por materia les corresponde a cada uno de ellos según su clase, aun cuando alguno tuviese atribuido, por disposición legal o por acuerdo del Pleno del propio Consejo General del Poder Judicial, el despacho de asuntos de su competencia a una circunscripción de ámbito inferior a la provincia.
3. El reparto se realizará por el Letrado de la Administración de Justicia bajo la supervisión del Juez Decano, al cual corresponderá resolver con carácter gubernativo interno las cuestiones que se planteen y corregir las irregularidades que puedan producirse, adoptando las medidas necesarias.


Y finalmente, saber que el art. 454 en el punto 3. señala entre las funciones del LAJ: GARANTIZARÁN que el reparto de asuntos se realiza de conformidad con las normas que a tal efecto aprueben las Salas de Gobierno de los Tribunales de Justicia y serán responsables del buen funcionamiento del registro de recepción de documentos, expidiendo en su caso las certificaciones que en esta materia sean solicitadas por las partes.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Testimonios de nuestros aprobados

Es para mí un gran orgullo y satisfacción haber aprobado la oposición del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia compaginando trabajo y estudio. Han sido cinco años de estudio, renuncias, sacrificios, constancia y esfuerzo constante.
Manuel García.- Oferta de Empleo Público de Justicia 2015